Murió Aldo Pignanelli, el expresidente del Banco Central

Domingo 16 de junio de 2019 | 08:30hs.
Tenía 69 años y sufría de cáncer de próstata. Cumplió un importante rol en la salida de la convertibilidad.
Murió el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli, uno de los especialistas económicos más reconocidos y consultados. Se definía como "un peronista de toda la vida" y en sus últimos tiempos asesoró al líder del Frente Renovador Sergio Massa y se había postulado para las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Tenía 69 años y sufría de cáncer de próstata.

Nació el 1° de abril de 1950 en Entre Ríos, se graduó como contador público e integró el peronismo. Además de ocupar la titularidad del Banco Central fue director del Banco Provincia y consultor financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tuvo un rol importante en la salida de la convertibilidad, ya que mientras el equipo económico debatía cómo afrontar la crisis Pignanelli sugirió que el dólar no debía aumentar más de $ 4. "Con esa mejora, la producción industrial se recuperaría en seis meses y el sector financiero no quebraría", contó Pignanelli.

El contador público reemplazó en el Banco Central a Mario Blejer, que lo recomendó como su sucesor en momentos en que Pignanelli ocupaba la vicepresidencia del organismo. Se hizo cargo de la autoridad monetaria durante seis meses y mantuvo fuertes diferencias con el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna.

Los conflictos surgieron porque se manifestó a favor del canje de bonos y defendió la autonomía del Banco Central, y Lavagna lo acusó de dar señales de una salida del "corralito" en momentos que, desde su parecer, no estaban dadas las condiciones para hacerlo. Luego ambos le bajaron el tono a la tensión.

Crítico de las medidas económicas de los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, en sus últimos años fue asesor del massismo. Estaba previsto que el miércoles compitiera como candidato a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Uno de los primeros dirigentes políticos que lo recordó en las redes sociales fue el diputado Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía. "QEPD Querido amigo Aldo Pignanelli. Vamos a extrañarte. Un abrazo fuerte a su familia en este triste momento", escribió el legislador en su cuenta de Twitter. En tanto que el precandidato a vicepresidente de "Juntos por el Cambio" Miguel Ángel Pichetto envió sus condolencias a los familiares y amigos del extitular del Banco Central.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina