Municipios registran hasta un 60% de aumento en la demanda alimentaria

Viernes 14 de junio de 2019
La asistencia a los comedores y merenderos aumenta cada día.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

En el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, todos los sectores se ven fuertemente golpeados y la demanda alimentaria representa uno de los puntos centrales. Según informaron desde la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, se incrementó en un 60 por ciento respecto a mediados del año pasado.
César Argüello, director de la entidad, dialogó al respecto con El Territorio: “Estos últimos seis meses, de principio de año hasta acá, ha empeorado mucho la situación del país y lógicamente a nosotros nos toca de lleno. En nuestra ciudad ha aumentado muchísimo la demanda de mercadería, leche y azúcar”.
Además comentó que en este lapso se abrieron nuevos merenderos y comedores que trabajan sin respiro para dar tregua a la situación. “Eso es un indicio de que hay mucha más pobreza”, reflexionó.
Asimismo, comentó que, si bien aún no comenzaron las heladas, los edificios municipales registran una gran cantidad de personas en situación de calle que se acercan cada día a pedir contención. “Los albergues de la provincia, como el Hogar de Día, Hogar de Noche y el Carrillo, están todos abarrotados”.
Nosotros tenemos muchas donaciones que nos sobraron del año pasado, que fueron muchísimas, y con eso nos estamos manejando. Después del Día del Padre se viene el frío, así que entre el martes y miércoles de la semana que viene empezaremos a promocionar nuestro ropero solidario, pedir donaciones y vamos armando el operativo Abrigando.
La asistencia consiste en una recorrida nocturna por los diferentes puntos de la ciudad de Posadas para dar un abrigo y un plato de comida caliente a quienes están a la intemperie y se les da la posibilidad de ser trasladados a un albergue a pasar la noche. El año pasado llegaron a asistir a alrededor de 50 personas por noche e incluso muchas veces se sumaron los vecinos.
Para solicitar asistencia, los interesados pueden comunicarse al 3764 390103 o acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en calle Rivadavia entre Córdoba y Bolívar de 7 a 19.

La realidad en otros municipios
Adriana Monjes, directora de Acción Social de Eldorado, manifestó a este medio que hay un incremento en cuanto a las solicitudes de mercadería por parte de las personas de bajo recursos.
Si bien el personal tiene su horario diario de oficina, todos los jueves asisten a los barrios más carenciados. “Nos vimos sobrepasados, sólo este jueves concurrieron al edificio buscando asistencia 250 personas y la mayoría va en busca de bolsa de mercadería”, comentó y añadió que “algunas otras solicitan chapas, corte de casa o algún otro tipo de ayuda”.
En relación al sistema de gestión, explicó que se brinda una cierta cantidad de números, entre 100 y 150, a fin de poder asistir a la mayor cantidad de gente posible. 
“A los que van quedando se les toma los datos y en la semana cuando ingresa más mercadería se les lleva a sus hogares, pero en el momento no alcanza para todos”, sostuvo la funcionaria. 
Por otra parte, en Montecarlo, diariamente se entregan unas 2.000 raciones de comida, que se prepara en la cocina centralizada y llega a 32 barrios.
“Desde el municipio, por una cuestión de presupuesto, está afectado a la cocina centralizada y es un gasto mensual que ronda los 500.000 pesos y se solventa con fondos municipales”, explicó Milton Fernández, director de Acción Social.
Además hay alrededor de 20 merenderos y el municipio brinda ayuda a algunos de ellos que les solicitan leche, azúcar o harina, o hacen algún aporte para las actividades que realizan para juntar fondos.
Algunos funcionan con el aporte de vecinos con donaciones, fondos que recaudan con ventas de garaje o mediante la gestión de organizaciones sociales. Incluso, en algunos barrios funciona más de un merendero y asisten entre 20 y 40 niños cada vez que están en funcionamiento

Demanda en la salud
En los últimos meses, los pedidos de asistencia aumentaron considerablemente en la Secretaría de Acción Social de la localidad de San Pedro. A diario, son más de 30 las personas que se acercan solicitando ayuda y lo pertinente a la salud es el sector con mayor demanda, donde el municipio tiene un gasto mensual de cerca de 100.000 pesos.
La Secretaría se ve colapsada de familias de escasos recursos, a quienes los pocos ingresos con los que cuentan mensualmente, le resultan insuficientes. Ante esta situación, muchos recurren al municipio con recetas médicas solicitando remedios, pasajes y combustible para viajes por casos de salud. 
“Notamos que hay mucha necesidad, hay familias que la estaban pasando muy mal y son en esos casos donde la asistencia es inmediata. Los medicamentos están muy caros, vienen con la receta y le damos el medicamento y en el caso de que no tengan  y  no tienen ningún tipo de ingreso se autoriza en farmacia”, explicó Miriam Lemes, secretaria de Acción Social. 
Tampoco hay tregua en los pedidos de techos y mercadería, que de hecho van en aumento. Por día, atienden a más de 30 personas solicitando asistencia. Ante el alto volumen de pedidos, las autoridades realizan un informe para poder comprobar la necesidad y bajos recursos de los solicitantes. 
Finalmente, añadió que “con respecto a pasajes o combustible, si es un caso de urgencia se ayuda; en caso de los techos hacemos un relevamiento y es el intendente quien decide si corresponde la ayuda o no”. Por semana asisten con combustible a más de 20 personas que deben viajar para realizarse diálisis. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina