Municipios, Inym y policías se unieron para frenar la ola de hurtos de yerba

domingo 16 de febrero de 2020 | 4:00hs.
Municipios, Inym y policías se unieron para frenar la ola de hurtos de yerba
Municipios, Inym y policías se unieron para frenar la ola de hurtos de yerba
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

A raíz de la ola de robo de yerba mate en Misiones y como resultado del encuentro de productores, representantes del sector y las fuerzas de seguridad de la provincia, se llevó en los últimos días una intensa fiscalización para rastrear el origen de alguna materia prima.
En el medio, también se conocieron las limitaciones en cuanto a la competencia para intervenir en este tipo de situaciones, como se planteó desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), por lo que consideraron clave la ayuda de los municipios a través del sector de Bromatología y de la Policía de Misiones.
De esta forma, comenzó a concretarse el cierre de algunos lugares de acopio de hoja verde y será la forma en que continuarán los controles, según adelantaron a El Territorio que habló con los referentes de cada sector. 
Se detalló que una carga de yerba en una camioneta cuesta hasta 20.000 pesos y que se producen estos hechos porque no hay cosecha o no están los propietarios.En medio de la discusión, siguieron registrándose algunos hurtos, por lo que intervino la fuerza de seguridad concretando las detenciones de los implicados y el secuestro de la mercadería.

Más controles
El director de Secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Sergio Delapierre recordó que comenzó a reforzarse los controles a partir de aquella reunión del jueves de la semana pasada, con referente de la fuerza de seguridad de la provincia y 5 asociaciones de productores. En la oportunidad, se planteó la necesidad de un mayor control, además de una intervención directa de los municipios mediante inspecciones. “Son los únicos que pueden aplicar el cierre de una playa de acopio; porque en el caso del Inym, por el momento, no tiene forma ni asignada habilitar ni clausurar playas de acopios”. Afirmó que se está haciendo un estudio en el instituto en ese sentido (Ver: Una resolución...). Lo mismo afirmaría a este matutino el jefe de Fiscalización del Inym, Esteban Aquino. “El inym no tiene poder de policía para detener o para entrar a una propiedad, se debe contar con el aval de Bromatología municipal”, acotó. De allí, la importancia que cada organismo actúe en base a su competencia. 
En los últimos días, en forma conjunta con la Policía de Misiones, tránsito municipal y, recientemente, Bromatología municipal, se efectuaron operativos de control del transporte de hoja verde, como en los centros de acopio.
Las acciones se desarrollan y continuarán, por lo adelantado por Aquino, "en varios puntos de la provincia sobre las rutas nacionales 12 y 14, rutas provinciales, como en los caminos vecinales por donde transitan los vehículos que trasladan la hoja verde".
Como se informara, como resultado de esta tarea conjunta, durante la semana que finaliza, clausuraron centros de acopio como sucedió en Eldorado que no contaban con la habilitación municipal correspondiente.   
Incluso, en uno de los casos la situación detectada era tan irregular que los raídos de hoja verde estaban almacenados en los pasillos de un hospedaje. 
Allí, el Inym labró las actas correspondientes para la instrucción de los sumarios administrativos y posterior aplicación de las sanciones a los operadores involucrados.
Respecto a la tarea realizada en Eldorado, se explicó que “se verificó la documentación y como faltaban papeles que acreditaran la propiedad de esa yerba, los propietarios, es decir dueños de los yerbales pudieron demostrar que la hoja verde era de su propiedad”. 
Delapierre indicó que se pretende dar otro paso, la verificación de los secaderos que compran esa yerba. “El Inym va a realizar todos los exámenes documentales de esas empresas y donde haya diferencias, se impondrán sanciones”.
Los fiscalizadores del Inym, apoyados por los efectivos policiales y por los funcionarios municipales cuando corresponde, realizan al menos cinco de estos operativos diariamente en distintas zonas como parte de la tarea de control y prevención ante los hechos de robo de yerba mate detectados en la zona productora. También se concretaron varias detenciones de vehículos cargados con yerba, que en el momento del control no podían justificar el verdadero origen.
Distintas voces detallan  lo que sucede en Eldorado, Montecarlo y San Pedro.

Una resolución para clausurar

El Director de Secaderos del Inym, Sergio Delapierre informó que el directorio del Instituto “está tomando un estudio para ver cómo armar una resolución para que le den el poder al Inym para habilitar y clausurar playas de acopios”.Recordó que en estos momentos, el Inym “sólo está en condiciones de habilitar secadero”. Añadió que la playa de acopio lo habilita Bromatología de cada comuna. Como se realizan operaciones comerciales, consideró que también debería haber presencia de la AFIP o la DGR.