Mujeres violentadas podrán acudir a farmacias

Martes 31 de marzo de 2020
Barbijo rojo. Esas serán las palabras claves para que a partir de mañana la mujer que está sufriendo violencia pueda avisar en las farmacias que necesita ayuda y quien atienda ese pedido dará aviso inmediato a la Línea 144.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus.
En ese marco, se reforzó el equipo de atención de la Línea 144 y se crearon nuevos canales de comunicación, a sabiendas de que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico.
Por eso se habilitaron líneas de WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.
Además, en Misiones funciona la Línea 137 para víctimas de violencia y la 102 para niños y adolescentes maltratados.

Barbijo rojo
En el caso en el que la persona en situación de violencia por motivos de género o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.
Si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación y aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto de cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio.
Además se distribuirá en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina