Mujeres Autoconvocadas contienen a las víctimas - El Territorio Misiones

Mujeres Autoconvocadas contienen a las víctimas

Viernes 24 de enero de 2020 | 01:00hs.
El crimen de Vilma Mercado fue el disparador de la lucha social.
Mujeres luchan contra la violencia de género sin color de pañuelos ni banderas partidarias. El crimen de Vilma Mercado, por el cual está imputado un soldado voluntario, fue el disparador de la unión. Un grupo de autoconvocadas comenzó a visualizar los hechos de violencia contra las mujeres y los niños que se registran en la Ciudad de las Cataratas. Su tarea consiste en acompañar a las víctimas a hacer la denuncia, asesorar sobre cómo manejarse y en todos casos brindan contención psicológica.
El grupo nació la noche en la que se supo el triste final de Vilma Mercado, luego de varios días de búsqueda la joven fue encontrada sin vida, asesinada. El aberrante hecho que conmocionó a toda la ciudad desató el repudio colectivo. “Coincidimos en esa marcha, algunas ya habíamos participado en algunas agrupaciones, nos fuimos alejando por alguna que otra opinión y conformamos este grupo que tiene objetivos claros y se respetan todas las posturas individuales” explicó Antonela Balbino integrante de la agrupación.
Mujeres Autoconvocadas, insiste en que no hay alguien al frente, sino que todas las mujeres que participen tienen voz y voto, ya que todas las acciones se definen en asamblea. María Estela Leite, madre de Vilma encontró en el grupo un apoyo y ayuda en todo lo que está a su alcance con las actividades. 
También las autoconvocadas llevaron adelante marchas y ahora planifican la construcción de un mural, con el objetivo de recordar a cada una de las víctimas de femicidio en Iguazú, para ello reúnen fondos con la venta de rifas o bono colaboración.
“Buscamos erradicar la violencia de género y dejar de naturalizar prácticas de hace años, como el  acoso callejero, amenazas varias y sobre todo visibilizar los hechos de violencia antes que llegue a un femicidio”, señaló Balbino.
Además desde diciembre el grupo de mujeres se encuentra reunieron firmas para exigir la construcción de una casa hogar para víctimas de violencia y niños cuyos derechos fueron vulnerados o están judicializados por diferentes causas. “Decimos a las mujeres que deben denunciar los hechos de violencia, pero al ver que no tienen dónde ir no denuncian, el Estado debería garantizar la seguridad de las víctimas y es eso lo que exigimos”, recalco. El grupo se reúne al menos una vez a la semana en diferentes plazas de la ciudad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina