Moro se ofreció a dar explicaciones ante el Senado

Jueves 13 de junio de 2019
Sergio Moro, ministro de Seguridad.
El ex juez y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, se ofreció a comparecer ante el Senado para esclarecer los contenidos de unas conversaciones privadas que ponen en entredicho su imparcialidad en la condena que puso en prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Moro, que en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de San Pablo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, será escuchado la próxima semana, por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. La audiencia fue anunciada el martes por el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, quien dijo que Moro se puso a disposición de los parlamentarios por medio de un oficio, tras la filtración de las conversaciones privadas. Según The Intercepted Brasil, el medio que sacó a la luz pública las conversaciones, cuando Moro era juez, “sugirió” a fiscales de la Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación, lo que está prohibido por ley.
La revelación de los mensajes, transmitidos por Telegram y que llegaron a The Intercept gracias a un hacker anónimo que intervino los teléfonos de Moro y algunos fiscales, ha causado revuelo en Brasil y ha llevado a la defensa de Lula a reiterar que el ex mandatario ha sido víctima de una “persecución política” y que el juicio en su contra estaba “viciado” y debía ser declarado nulo.
El martes, el jefe del equipo de abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins, subrayó que esos mensajes serán utilizados para “reforzar” ante la Justicia sus solicitudes de “nulidad del proceso” y de “declaración de inocencia” e inmediata liberación de Lula, en la cárcel desde abril del año pasado.

Moro se defiende
El ex juez Moro afirmó ayer que los “falsos escándalos” no frenarán su misión como ministro de Justicia de reducir la criminalidad en Brasil, en alusión a las acusaciones sobre su supuesta parcialidad en el caso que llevó a prisión a Lula.
“Hackers de jueces, fiscales, periodistas y, posiblemente, parlamentarios, así como sus líneas auxiliares, o escándalos falsos no van a interferir en esta misión”, afirmó Moro en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter tras divulgar una serie de cifras que muestran la reducción de la criminalidad en Brasil.

Para Bernie Sanders, Lula debe estar libre
Uno de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, afirmó ayer que el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva "debe ser liberado y anularse su condena"."Hoy está más claro que nunca que Lula da Silva fue arrestado en una persecución política y que le fue negado un juicio justo y el debido proceso", dijo el senador en una entrevista publicada por el portal de noticias The Intercept, que está semana filtró audios que exponen la falta de parcialidad de la Justicia brasilero en el caso que llevó a la prisión al ex presidente de Brasil entre 2003 y 2011. En la entrevista, Sanders, uno de los 24 precandidatos demócrata a la Casa Blanca, aseguró que la detención del ex presidente tiene un carácter político y que su condena debe ser anulada.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina