Montecarlo vende material reciclado

Sábado 15 de septiembre de 2018
Se realizó la primera venta de material reciclado que se clasifica en la planta de residuos ubicada en el barrio Línea Chica de Montecarlo. Se calcula que se obtuvieron unas cuatro toneladas de aluminio prensado, unas veinte toneladas de cartón prensado, de metal ferroso unas dos toneladas, plásticos, polipropileno, polietileno y policarbonato, todos separados.
Desde hace bastante tiempo se venían clasificando los residuos sólidos urbanos del municipio, lo cual representa cuatro toneladas diarias previa selección a todo el material que se pueda reciclar.
En tanto, el material orgánico es utilizado en un lombricompuesto para ser convertido en abono.
En 2014 se inició el proyecto de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos. A mediados de 2016 comenzó la construcción de la infraestructura con fondos nacionales y el 20 por ciento de aporte del municipio de Montecarlo. El costo fue de alrededor de 3,5 millones de pesos.
En mayo de 2017 se puso en funcionamiento la planta con diez operarios y se comenzó trabajando con 2 toneladas de residuos, transformadas hoy en 7 de las 16 toneladas que se recolectan diariamente en la ciudad.
Del material que va a planta, el 35 por ciento se recicla y el 65 por ciento se deposita en el relleno sanitario de Aguas Blancas.
“Conseguimos comercializar el producto inorgánico, que ronda los 40.000 kilos, más 1.800 kilos de aluminio, que es el de mayor valor. Se vendió a 1,20 pesos el kilo del material reciclado y 20 pesos el kilo de aluminio”, explicó el secretario de Seguridad Urbana, Carlos Pelinski.
Y anunció: “Lo recaudado será reinvertido en la planta, en este caso estamos avanzando con un vivero para la producción hortícola, pero fundamentalmente para producir árboles nativos para repoblar espacios verdes, espacios públicos, donar a las escuelas y demás”.
En cuanto a la separación y clasificación de residuos, sólo se está realizando en algunos barrios y se espera que en el mediano plazo se pueda sumar a más vecinos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina