Montecarlo se embellece con la Fiesta de la Orquídea y de la Flor

Miércoles 9 de octubre de 2019 | 05:00hs.
Con el desfile de establecimientos locales desde la plaza San Martín y musicalizado por los Hermanos Scherer se inicia hoy la 29ª Fiesta Nacional de la Orquídea y 36ª Fiesta Provincial de la Flor, que se extenderá hasta el próximo lunes, en el parque Juan Vortisch de Montecarlo. Allí se expondrán cientos de orquídeas provenientes de distintos puntos del país y de Misiones, con disertantes locales y a nivel nacional. También los visitantes podrán disfrutar del colorido del pavo real y el pabellón de plantas y flores, además de distintos espacios que fueron creados para el disfrute de los fanáticos de la naturaleza.
Esta mañana se continúa con la admisión de orquídeas provenientes de diversos puntos que le darán el brillo y colorido durante estas seis jornadas, en las que las más destacadas serán premiadas, al igual que los ejemplares expuestos de amas de casa.
También habrá un premio de honor llamado Gregorio Toumanian en homenaje a uno de los iniciadores de la exposición e integrante de la Subcomisión de Orquídeas, quien falleció semanas atrás. 
En este sentido, desde el comité ejecutivo de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo -entidad organizadora de la fiesta- se decidió brindar este homenaje especial a su trayectoria y esfuerzo.
En esta oportunidad, la fiesta contará con más de 70 stands de exposiciones y en el corazón del parque se podrá disfrutar de exposición y venta de plantas, flores, orquídeas y a los alrededores se tendrá artesanías, trabajos en madera, artículos regionales, entre otros.
La parte gastronómica está a cargo de instituciones como Bomberos Voluntarios, Club Guatambú, Club Unión, Asociación Mutual, Instituto Carlos Culmey, Instituto Adventista, Escuela 906, helados a cargo de la Escuela de Frontera 607 y Escuela Especial 12, el espacio de juegos a cargo del Neni y el laberinto a cargo de la escuela de la Ita.

Agenda cargada
Desde la organización adelantaron que se apuesta fuertemente a mejorar la exposición de orquídeas y para los 30 años de la fiesta, que será en 2020, se tiene previsto que las asociaciones orquideófilas del país puedan exponer una planta exclusiva que los represente. 
Por otra parte, se está trabajando con diversos organismos provinciales para fortalecer y mejorar la producción de plantas ornamentales y orquídeas.
Hoy, además, a las 17 se realizará, en el Salón Blanco, un taller de Misiones Idea, los nuevos desafíos del siglo XXI a cargo de  Maximiliano Rossi, jefe de capacitaciones sociales, organizado por Polo Tic Misiones. 
Luego del acto inaugural, a partir de las 21 se podrá disfrutar del recital de Los Mitá, Batería Legal y Suena Sanfona. La entrada será libre y gratuita.
Por otra parte, mañana a las 11 el Fondo de Crédito de Misiones brindará información acerca de créditos para floricultores, con el objetivo de brindar herramientas para floricultores y orquideófilos. El viernes y sábado en el Salón Blanco se dictarán talleres gratuitos sobre kokedamas y cultivos de orquídeas, abierto al público en general.
El jueves por la noche será cultural, ya que se contará con la presentación de escuelas de danzas y música locales. Al otro día se realizará la Noche de la Juventud, con la presentación de Gabriel y Lado, Competencia de Free Style, El Gonza y los DJ Matías Méndez, Bruno Quartara y Cachito Venialgo.
El sábado, tarde de pimpollos y príncipes, no se elegirán más soberanos niños, pero será una tarde de juegos, música y sorteos. Más adelante tendrá lugar la Noche Cervecera, con  la presentación de Alan y Che Gurisada, Luciano y su grupo, Estación 13 y Cristian y La Ruta.
El domingo a las 18 tendrá lugar la elección  de la reina provincial de la Flor y nacional de la Orquídea y, desde las 21.30, la Noche Retro, con la presentación  de la banda Vinilo y el DJ Maxi Silva. 
El lunes  habrá desfile de mascotas y entrega de premios a las mejores orquídeas de la exposición. El costo de los accesos será de 120 pesos mayores, 80 menores y jubilados y 50 pesos delegaciones. 

Programa capacitaciones

Viernes
10.30: Taller de Kokedamas , cupos limitados (Yony Isasi) en el Salón Blanco
17.30: Taller sobre cultivos de orquídeas (Rita Franke) en el Salón Blanco

Sábado
10.30: Charla: ¿Es necesario fertilizar nuestras orquídeas?, por el ingeniero Rodolfo Martiarena
16.30: Charla Orquídeas del Género Vainilla, por Guillermo Kupper
18: Construcción de canastas de mallas y otros soportes, por Carlos Fritz

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina