jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Montecarlo impulsa la clasificación y el reciclaje de residuos

domingo 30 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Montecarlo impulsa la clasificación y el reciclaje de residuos
Desde la planta piensan instalar un vivero de árboles nativos.
Desde la planta piensan instalar un vivero de árboles nativos.
En  Montecarlo de hace varios años se viene trabajando en impulsar la clasificación de residuos, a fin de que puedan pasar por la planta de clasificación y ser reciclados.
En 2017 se puso en marcha la planta de reciclaje, que hace apenas algunas semanas logró la primera venta de material reciclado.
Además, de forma paralela, también se trabaja en campos con lombrices californianas y con la producción de abono.
La planta está emplazada en el barrio Línea Chica, de Montecarlo. Y fue una decisión implementada como política de estado en materia de saneamiento ambienta
Todo lo que no se recicla es trasladado al relleno sanitario del paraje Aguas Blancas.
El material que transportan los camiones a la planta no está clasificado, es decir que los obreros deben realizar la ardua tarea de separar la basura orgánica de la inorgánica (plásticos, metales, y demás materiales).
Por el momento, sólo se realizan campañas de concientización y se solicita por los medios de comunicación que se haga la clasificación y separación de la basura.
Sin embargo, aún no se llegó a cumplir con esos objetivos en los respectivos domicilios de la localidad. 

Histórico
Fue en 2014 cuando se comenzó a trabajar en el proyecto con el objetivo de construir una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.
Luego, a mediados de 2016, se inició la construcción  del predio, solventado con el 80 por ciento de fondos nacionales y el 20 por ciento de aportes municipales.
De esta forma, el costo total fue de alrededor de los tres millones y medio de  pesos.
En mayo de 2017, se puso en funcionamiento la planta con diez operarios, quienes comenzaron a trabajar manipulando aproximadamente dos  toneladas de residuos diarios.
En la actualidad, los operarios trabajan con siete de las 16 toneladas que se recolecta diariamente en Montecarlo.
De todo el material que va a la planta, el 35 por ciento se recicla y el 65 por ciento se deposita en el relleno sanitario de Aguas Blancas.
El objetivo final con este trabajo es que en un futuro no muy lejano, más del 50 por ciento de los residuos puedan ser reciclados, y de esta manera la localidad logre disminuir paulatinamente el depósito en el relleno sanitario.
“Nuestra finalidad es que la gente empiece a clasificar sus residuos en las casas, y por ahí también aprovechar los residuos orgánicos para que puedan hacer sus propias aboneras. Sabemos que es un trabajo a largo plazo”, destacó el secretario de Seguridad Urbana, Carlos Pelinski.

Venta de material reciclado
Hace algunos días se realizó la primera venta de material reciclado que se clasifica en la planta. 
Se calcula que se extrajeron unas cuatro toneladas de aluminio prensado, unas 20 toneladas de cartón prensado, unas dos toneladas de metal ferroso, además de plásticos, polipropileno, polietileno y policarbonato, todos separados por los operarios.
La basura reciclada se comercializó a través de la firma ReciclArg.
La primera venta que la planta le había hecho a la firma fue de hierro ferroso (chatarras como ser autos viejos, chapas de zinc y similares).
Desde hace bastante tiempo se venía clasificando lo que respecta a  residuos sólidos urbanos de la localidad. En tanto, el material orgánico es utilizado en un lombricompuesto para ser convertido en abono.
“Lo que se recaudó con la venta reciclada será reinvertido en la planta", manifestó Pelinski.
El funcionario adelantó asimismo: “En este caso estamos avanzando con un vivero para la producción hortícola que serán abonada con los residuos orgánicos que recibimos, pero fundamentalmente para producir árboles nativos para repoblar espacios verdes, espacios públicos, donar a las escuelas y demás”. 
Te puede interesar
Ultimas noticias