Montecarlo: conflicto en fábrica de laminados por falta de pago

Sábado 11 de agosto de 2018
Los trabajadores de la empresa de terciados y fenólicos Henter iniciaron ayer un paro de actividades en reclamo del pago de la quincena correspondiente y el aguinaldo. De no haber respuestas el lunes realizarán paros de dos horas por turno hasta que se complete lo  adeudado. El conflicto guarda relación con los problemas que atraviesan los industriales madereros por la masiva importación.
“La situación es muy crítica, ya que hoy deberíamos haber cobrado la quincena correspondiente y eso no se cumplió. Más allá de entender el planteo de parte de la empresa respecto a la situación, también está la parte del obrero, que la venimos paliando cobrando en cuotas las quincenas”, indicó Alejandro Frete, delegado de los empleados.
“El conflicto -detalló- se originó el jueves por la  tarde. Hasta la semana pasada la administración nos dijo que este viernes (por ayer) se pagaba toda la quincena, la perspectiva de los compañeros fue distinta, ya que hace unos meses cobramos en cuotas. Empezamos a trabajar normalmente en doble turno para sacar los pedidos atrasados que tenía la empresa y el jueves nos enteramos de que el pago no va a salir”.
El delegado aseguró que el movimiento mejoró en los últimos meses -tras un largo período de jornadas reducidas- con mayor producción y más transporte. “Los trabajadores siempre pusimos voluntad y predisposición de mantener la fuente y sólo pedimos lo que nos corresponde”, completó Frete.

Estado crítico
La importación de fenólicos creció en el presente año, pese a la devaluación del peso y a medidas, como licencias no automáticas, que no alcanzan a frenar la compra casi indiscriminada. De 55 metros cúbicos en febrero se pasó el último mes a 3.261 metros cúbicos de embarques de compensado de pinus fenólico ingresados al país.
Ante el creciente riesgo de cierre de empresas misioneras, la semana próxima integrantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) tienen acordada una reunión con el ministro de Producción, Dante Sica.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina