¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Modifican la forma de cultivar por El Niño

lunes 12 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
Las últimas lluvias registradas en Misiones dejaron inundaciones en distintas localidades.
Las últimas lluvias registradas en Misiones dejaron inundaciones en distintas localidades.
En los últimos tiempos, las fuertes precipitaciones en cortos períodos de tiempo son lo más llamativo y dañino para el sector productivo de Misiones.
El fenómeno de El Niño pega de lleno a la provincia y su peor cara todavía no se vio, lo que podría suceder a fin de año.
Por eso, desde distintos sectores ya se preparan para afrontar la situación y realizan previsiones para tratar de contener las cosechas.
René Urbieta, presidente de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (Cottaprom), indicó a El Territorio que “en lo que respecta a tabaco, se inició una campaña en mayor superficie, con una mayor intención de plantación que años anteriores”.
No obstante, buscan herramientas para que el producto no sea afectado, sobre todo en lo climatológico.
“Si nos referimos a la cuestión del clima, sabemos que ya entramos en el período de El Niño y aunque a muchos lugares, como La Pampa, eso les beneficia, para nosotros es perjudicial”, exclamó el productor.
En ese sentido, remarcó que “en nuestro caso, ya hay un exceso de agua, lo que daña las plantas y trae rindes muy bajos a la provincia”.

Alternativas
Urbieta aclaró que desde Cottaprom concientizan sobre diversas herramientas y alternativas que puede utilizar el trabajador rural para evitar grandes pérdidas económicas.
“En principio, adelantamos todas las fechas, de siembra y de cosecha, para que las lluvias de fin de año que serán las más fuertes no agarren las cosechas”, comentó.
Asimismo, “buscamos capacitar sobre tratamiento del suelo y preparación para la siembra, tener suficientes drenajes para evitar inundaciones y exceso de agua, es esencial”.
“Tratamos y aconsejamos a los productores, luego ellos decidirán qué métodos son los que consideran mejores para aplicar en sus chacras”, sostuvo.
En este punto, como lo había publicado este matutino en el informe Fenómenos extremos, hay especialistas que sugieren cuidar más el suelo y plantar árboles que actúen como cortinas forestales para desalentar el fuerte efecto del viento y el agua sobre la tierra (ver Cortinas para...)

Cosecha
Por otro lado, Urbieta se refirió a la cosecha de tabaco en sí, y manifestó que este año “no habrá récord de cosecha”, como sí ya se adelantó que habría en otras áreas productivas, como el sector de granos.
Contó que en estos momentos, se encuentran cosechando los primeros lotes, por lo que todavía es muy pronto para tener una perspectiva puntual sobre cómo se terminará el año, aunque sí tendría un rinde medio, sin excesos.
“Si todo sigue en marcha, se alcanzaría a cumplir con la demanda, pero no habrá records”, ratificó.


Cortinas para frenar la lluvia

En la zona de Aristóbulo del Valle, el técnico y asesor agrícola Wilfrido Martínez lleva más de 40 años estudiando el impacto del clima sobre los cultivos.
En el informe "Fenómenos extremos", publicado el pasado domingo 28 de octubre en este matutino, afirma que El Niño también acelera cambios en la forma en que se hace agricultura en la provincia de Misiones.
“Particularmente nosotros tuvimos en el 2015 una cantidad extraordinaria de agua caída, que influyó sobre los cultivos en el 2017. Así, tuvimos pérdidas de hoja en yerba mate, por ejemplo. Después hubo un atraso en los ciclos de brotación de las plantas. En particular en los frutales se está viendo una variación muy grande”, había comentado entonces.
Por eso, ante los cambios, Martínez recomendó que “a nivel de cultivo lo que hay que hacer es cuidar el sistema, que significa cuidar el suelo".
"Cuidar la producción de materia orgánica, que el suelo tenga su cobertura. Con las lluvias se arrastra más materia orgánica provocando la erosión. Todo el sistema misionero se ve comprometido y en destrucción. Tiene que ser imprescindible el armado de cortinas forestales cada cinco hectáreas, que cuiden plantaciones”, añadió.