Mitos

Miércoles 12 de septiembre de 2018
Muchos sospechan hasta hoy, y lo dicen por lo bajo, que “algunos muertos no hayan muerto de verdad” (Ej. Elvis, Michael Jackson, Alfredo Yabrán o Néstor Kirchner). Otros dieron por buenos, mitos que nos llegaron de lejos.
¿Walt Disney está congelado? Murió en 1966 ¿Aún espera que llegue el momento en que los avances científicos lo resuciten? La única verdad es que el padre de Mickey es polvo, literalmente: fue reducido a tres kilos de cenizas, tres días después de su muerte por cáncer de pulmón. El hecho de que su funeral fuera íntimo hizo que muchos lo percibieran como un acto secreto, cosa que la pícara familia ni desmintió ni confirmó. Uno de los grandes responsables de que corra el mito fue Salvador Dalí, que creyéndose el cuento, dijo públicamente que él quería “ser congelado como su amigo Walt Disney”.
¿Se cortó o no la oreja Van Gogh? La historia asegura que en 1888 en un arrebato de locura tras discutir con Gauguin se arrancó con una cuchilla de afeitar la oreja izquierda, que la envolvió en tela y que se la entregó a una prostituta. Sin embargo, se sabe que fue Gauguin quien en plena disputa, le seccionó parte del lóbulo izquierdo con una espada. Para proteger a su colega, Van Gogh le contó a la policía la versión de la autolesión.
¿Era o no era manco Cervantes? Dice el mito que el autor del Quijote había perdido la mano izquierda en la batalla de Lepanto (1571). Sucede que en el siglo XVII se consideraba manco, no solo a quien había perdido la mano, si no a cualquiera que tuviera inutilizado un brazo parcial o totalmente. Así, no se sabe realmente si Cervantes perdió una mano, o una parte, o si solo perdió un dedo, debido a los disparos que recibió durante la batalla.
Así que para evitarse desilusiones, el amable lector deberá en adelante tamizar las grandes verdades que nos sobrevuelan, a punto de convertirse en mitos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina