jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Misiones y su ciencia

domingo 17 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Misiones y  su ciencia
Invertir en la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia son estrategias de las grandes potencias mundiales para tener impacto y competitividad con sus pares. El desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas es clave para el futuro de un país; Estados Unidos, Suiza y Brasil, sin ir más lejos, son ejemplos de las naciones que apuntan, potencian e invierten en esta área.
Si no existieran investigadores, el mundo aún estaría lidiando con problemas que ya tienen solución, no habría medicamentos ni vacunas, sólo por nombrar algunos. Sin Alexander Fleming, que descubrió la penicilina, y luego Howard Florey y Chain Boris, que la perfeccionaron, no se habría obtenido el primer antibiótico. Tampoco se sabría sobre la hormona de la insulina, que fue hallada por Frederick Banting y que de esa manera ayudó a las personas que padecen diabetes.
En Argentina, por su parte, en el último tiempo la ciencia y la tecnología vienen de una sacudida importante. La disminución del grado ministerial al de secretaría y los recortes presupuestarios en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) -el órgano científico más importante que tiene el país- propiciaron el malestar de investigadores y becarios por su salario y al mismo tiempo la migración de otros tantos al exterior para continuar con sus trabajos.
De alrededor de 900 investigadores que ingresaban todos los años al Conicet, este año lo hicieron 400, sólo por dar un número.
Misiones, en tanto, sigue dando pelea frente a la difícil situación con la que se encuentra. En sus diferentes áreas, los profesionales siguen trabajando, formando a nuevos profesionales y buscando soluciones y alternativas para la sociedad. Este informe intenta hacer un racconto de algunos de los temas en los que están abocados los investigadores de la tierra colorada.
Para la  Universidad Nacional de Misiones (Unam), el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una de sus actividades sustantivas y  por ello lo prioriza entre sus actividades. La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son ejes que buscan alcanzar un desarrollo científico tecnológico de excelencia que impacte de manera directa en la calidad educativa y que por otra parte permita dar respuesta a las demandas de la sociedad involucrándose en temáticas de impacto regional y nacional.
Pedro Zapata es quien está al frente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unam. Esta oficina tiene la función de coordinar las actividades de investigación y vinculación tecnológica que se realizan dentro de la universidad. Para eso se organiza, por un lado, la acreditación de los docentes investigadores y se los categoriza; y por otro, se realizan convocatorias para que los investigadores presenten sus proyectos y registren sus actividades. Así también recogen los resultados de esas investigaciones que se materializan en un congreso, artículo, formación de recurso humano. 

Compartir con la sociedad
Según Zapata, la investigación en la universidad y en la provincia creció bastante en los últimos años. “Gran parte de la investigación que se hace en Misiones se concentra en la universidad, pero porque las universidades en general son un ámbito de formación y de investigación, no es que sólo se puede hacer ahí. Durante los últimos años, como mucha gente se fue formando, de tener entre 600 a 700 docentes investigadores pasamos a tener el doble”, aseguró.
Desde el punto de vista de las oportunidades, Zapata destacó sobre  Misiones: “La provincia tiene un campo con muchas oportunidades de investigaciones porque hay una gran variedad de cuestiones para desarrollar: en la agricultura, en el reemplazo de los químicos que se utilizan para tener una agricultura más sustentable y amigable con el ambiente, en la producción forestal, en la producción de alimentos”.

Institutos de doble dependencia
Es así que mediante un convenio de cooperación entre el Conicet y la Unam se crearon tres institutos que concentran investigadores de ambos lugares y realizan tareas específicas. Actualmente la provincia tiene 215 investigadores y becarios del Conicet.
Uno de estos centros es el Instituto de Biología Subtropical, que tiene sedes en Posadas y en Puerto Iguazú con el objetivo de estudiar a las plantas, los animales y lo microorganismos y luego difundir el conocimiento científico generado allí a la comunidad.
El segundo es el Instituto de Materiales de Misiones (Imam), que tiene presencia en Posadas, Oberá y Eldorado. Sus objetivos son promover el desarrollo en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología de materiales, generar y optimizar procesos para obtener nuevos materiales, mejorar las propiedades de los existentes, y generar conocimiento científico y tecnológico para extender la aplicación de materiales a nuevos usos.
Por último, el Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas, con una lógica de trabajo interdisciplinario en la que se articulan la antropología, las letras, la semiótica, la historia, la lingüística, la educación, el arte y la comunicación social, el instituto permite ampliar las perspectivas de la investigación local y brinda nuevos impulsos en la formación de una masa crítica de investigadores y becarios del Conicet que pueden dedicarse a la disciplina sin tener necesidad de ser docentes.
“Para que un país se desarrolle, es muy importante que logre hacer crecer los caminos que lo lleven a generar sustentabilidad en las actividades productivas que tiene y para eso necesitás la ciencia. Necesitás de las ciencias sociales, que te permiten trabajar la vinculación con los distintos actores de la sociedad”, sostuvo Zapata sobre la importancia de que los países inviertan e incentiven las investigaciones científicas y técnicas.
Siguiendo con ese tema, señaló: “Además, nosotros somos un país en el que la importación de productos interiores es caro, entonces el poder reemplazar esas importaciones por producción argentina y desarrollar las distintas áreas del conocimiento también nos hace crecer como país. Creo que es muy importante que los gobernantes se comprometan con el desarrollo científico de un país porque también eso supone generación de recurso humano y oportunidades para los jóvenes”. 

Te puede interesar
Ultimas noticias