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Misiones vivió un fin de semana largo con un 75,5% de ocupación hotelera

martes 20 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
Las Cataratas siguen posicionándose entre los destinos más elegidos de Argentina.
Marina Barreyro

Por Marina Barreyro interior@elterritorio.com.ar

La provincia de Misiones vivió un excelente fin de semana largo en materia turística debido a una combinación de factores que incluyeron días feriados en Argentina y Brasil, y una extensa agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que derivaron en 24 mil arribos a la tierra roja.
En ese marco, se registró un 75,5 por ciento de ocupación hotelera en todo el territorio, siendo Puerto Iguazú el destino más visitado con un 93,5 por ciento de ocupación. En segundo lugar se ubicó el municipio de San Ignacio con un 79,8 por ciento, seguido por Posadas con un 75 por ciento de ocupación. El promedio de estadía fue de tres noches e incluyó más de 67 mil pernoctaciones. En ese contexto, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, resaltó que Misiones viene experimentando “un crecimiento sostenido, principalmente en los destinos Iguazú, Posadas y San Ignacio” y recalcó que en esta oportunidad, la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, el Festival del Litoral, la Feria de Artesanías Misioneras (FAM), el evento comercial BuenFinde Posadas, la feria Selva Adentro Exprés y los feriados en Argentina y Brasil potenciaron los atractivos naturales de la provincia y repercutieron para que el fin de semana sea exitoso para el sector que cosechó 71,8 millones de pesos en gasto turístico.

Mayor conectividad
La inclusión de Misiones en el mapa de las aerolíneas low cost logró posicionar a la provincia como un destino factible de ser visitado en un fin de semana largo. “La conectividad aérea nos permitió estar conectados con los principales centros urbanos y turísticos del país, entre ellos Buenos Aires. Hoy en día cada tres horas sale un avión Buenos Aires-Iguazú y eso permite que lleguen los turistas de esa provincia como los de otras cercanas, o los turistas internacionales que están en Buenos Aires de visita”, indicó el titular de la cartera, y agregó que el tiempo que implicaba arribar en auto solía desalentar a los viajeros deseosos de aprovechar al máximo el fin de semana largo.
Con pasajes a precios accesibles y la posibilidad de llegar a la tierra roja en menos de dos horas, cientos de turistas eligieron la vía aérea para desembarcar el fin de semana en la provincia. Al respecto, el ministro confirmó que las plazas aéreas a Misiones se mantuvieron con una ocupación por encima del 90 por ciento. Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que creció un 9 por ciento el número de pasajeros transportados con destino a Puerto Iguazú, al tiempo que la compañía Latam precisó que la Ciudad de las Cataratas resultó uno de los destinos más elegidos de su oferta en un 91 por ciento.


Los números del sector

67.000

Pernoctaciones .
Según el Ministerio de Turismo provincial hubo 67 mil pernoctaciones en la provincia.

$2.782

Gasto turístico .
Según la Came, los turistas gastaron $2.782 millones en todo el país.

Un millón de turistas recorrió el país

Según un informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came); entre el viernes y ayer se desplazaron por el país un millón de personas. Entre los destinos más elegidos se destacaron la costa argentina, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.
Desde la entidad además revelaron que si bien resultó relevante el número de turistas el gasto fue moderado llegando a 2.782 millones de pesos.
Esto se debe a que la estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en 1.070 pesos, un 36,8 por ciento superior al mismo feriado 2017. Sin embargo, la permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tenían familiares y amigos que pudieran alojarlos.
Finalmente, según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al turismo cayeron 5,1 por ciento frente al mismo fin de semana de 2017.
Este año, hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.
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