Misiones tuvo en 2019 la menor caída en ventas de supermercados del NEA

Viernes 28 de febrero de 2020
Pese a la caída general del consumo, en Misiones el consumo en supermercados cayó menos que a nivel país.
La provincia de Misiones, durante todo el año 2019, tuvo un descenso en las ventas a precios constantes del 6,5%, siendo así inferior a la media nacional, que marcó una caída del 9,7%, y la más baja en la región del NEA, siendo además la tercera más baja del país. En ese marco, los rubros panadería, indumentaria, calzados y textiles para el hogar, y otros fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Indec.
Sin embargo, según Politikon, sí se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Misiones en diciembre las ventas cayeron en términos reales un 5,1%, siendo de esa manera la provincia con la caída más grande el NEA en ese mes.
En 2019 se precisó que la caída de Misiones fue la tercera más baja de todo el país, solo superada por Neuquén (-3,7%) y Catamarca (-5,8%).
En ese marco, el rubro de “Panadería” fue el que sufrió la mayor caída anual en la tierra roja, con un descenso del 23,3% en términos reales, seguido por indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-14,2%), y Otros (-11,6%). 
Además, es de destacar que el rubro almacén, que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo una caída del 2,1%, siendo así la segunda caída más baja en la provincia, detrás de lácteos (-0,3%). 
Por su parte, alimentos preparados y rotisería y artículos de limpieza y perfumería fueron los únicos que tuvieron crecimientos reales en el acumulado anual (18,2% y 1,8%, respectivamente). 
En la posición antagónica a Misiones, la provincia de Formosa mostró una caída de ventas a supermercados del 10,5%, superando a la media nacional. 

El Senado busca hoy aprobar la Ley de Góndolas

El Senado de la Nación buscará hoy aprobar el proyecto de “Ley de Góndolas” que apunta a equilibrar el espacio entre proveedores de productos en los supermercados del país. La ley estimula la competencia de productos y marcas en exhibición en las llamadas góndolas, que incluye todo tipo de estanterías y heladeras y alcanza a alimentos, bebidas, artículos de limpieza del hogar e higiene personal. También favorece la producción local, a las pymes y la agricultura familiar. En Diputados se debatió en noviembre con 180 votos a favor. En este marco, la futura norma ya produjo el rechazo de diferentes sectores. El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Víctor Palpacelli, sostuvo esta semana que la ley que pretende aprobar el Gobierno “será difícil de sostener en el tiempo”, por lo cual consideró que es necesario evaluar la situación de todos los sectores de la cadena de comercialización antes de sancionarla.


Hortalizas y frutas, con fuertes alzas por las lluvias

Algunos productos de verdulería mostraron en los últimos días importantes subas de precio. Según explicaron algunos comerciantes, el incremento se debió principalmente al efecto de importantes lluvias que provocaron una notoria escasez. Entre los productos con mayores subas se apuntó a la zanahoria que llegó a mostrar alzas de más del 100% en pocas semanas. 
“Algunos productaos subieron de precios por faltante, como consecuencia de las lluvias caídas en el Oeste del país, principalmente en Mendoza. La zanahoria sufrió un fuerte aumento de 400 a 1.000 pesos la bolsa”, comentó Jorge Brignole, presidente del Mercado Central de Posadas. 
Y acotó que “la zanahoria que estaba para cosechar en los valles se pudrió porque no se pudo cargar. Ahora hay que esperar una nueva cosecha que se hace en las montañas y hay un solo productor que dispone de esta hortaliza”. 
Detalló en tanto que “igual situación ocurre con la papa negra, que hoy está más cara que la cebolla. Todo por que hay escasez de papa negra por las lluvias. Al llover no se pueden cargar los camiones”.
Comerciantes de la ciudad, coincidieron en observar los aumentos y apuntaron a que muchas veces responden a cambios de estación. “Ahora la zanahoria subió mucho y cada tanto hay uno o dos productos que suben más que el resto. También pudo influir el feriado ya que no entraron camiones”, apuntó Antonio Leiva, de la agrupación de comerciantes de Misiones. 
Según relevó días atrás el diario El Litoral los aumentos más representativos se detectaron en febrero con  la naranja, el tomate, la rúcula con subas superiores del 50%. A ellos les siguieron la papa la zanahoria y la ciruela con remarcaciones que rondan entre un 15 y 30%. 

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