Misiones, tierra de jazz

Sábado 21 de abril de 2018
El jazz de Misiones se suma a la celebración del Día Mundial del Jazz. El próximo lunes 30 de abril, el Centro Cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano) será el epicentro de la primera celebración de carácter provincial, demostrando el crecimiento de este género musical en la tierra colorada.
Desde las 18 se pondrán en escena a orquestas consagradas y aquellas jóvenes promesas del género: Jugo de Tigre, OkaraJazz, JazzCarés, Jazztá, Amuke y BBQ. Además, el Jazz Day Misiones realizará una nueva jam session a cargo de alumnos de Thelonious, del profesor Facundo Quintana, y contará con la participación especial del Coro de niños del Parque del Conocimiento, así como de un set de música electrónica a cargo del DJ Harry Fank.
Una de las figuras del encuentro será el músico Sergio Verdinelli, reconocido baterista de trayectoria internacional que durante su trayectoria acompañó a Fito Páez, Illya Kuryaki and the Valderramas y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Además, la agenda del Jazz Day Misiones incluye tres charlas motivacionales vinculadas a la comunidad: Natalia Torres ofrecerá “Puentes Sonoros” sobre la misión de la musicoterapia; Giona Bordoy presentará la misión de “Plato Lleno”; y Joselo Schuap explicará detalles sobre la necesidad de proteger los derechos de autor en la música.

El impulsor
Desde que se instaló nuevamente en Posadas, Diego Bergara viene apostando al jazz a través de la organización de conciertos y festivales. “El objetivo es juntarnos con los que hacemos esta música y generar comunidad, estar conectados”, expresa uno de los integrantes del trío BBQ.
El jazz llegó a su vida mediante la discoteca de su padre. “La primera vez que escuché un concierto de jazz en vivo fue una sensación de electricidad que me atrapó de muy chico”, define Diego en diálogo con El Territorio, y añade: “Lo que me gusta del jazz es la libertad que ofrece y propone crear en tiempo real. Eso te obliga a ir formando una mente creativa, lo cual te ayuda en todos los aspectos de la vida”.
Diego destaca dos aspectos que marcan la evolución del jazz en la provincia. Por un lado, en el festival se presentarán dos discos de Okarajazz y Jugo de Tigre; y por el otro, cada vez más jóvenes estudiantes de música se interesan por este estilo. Y también añade que “el público fue lo que más evolucionó. En todos los eventos que organizamos, siempre se llena de gente”.

Sonido local
Desde Puerto Iguazú será la primera vez que Sebastián Pereyra y su trío JazzCaré se presentan en Posadas en el marco del festival por el día del jazz. Hace cuatro años, decidieron formar el grupo que se define por la influencia de la música brasileña (dos integrantes son oriundos de Brasil, los hermanos Sergio y Amauri Copetti) y este año están preparando su primer disco.
“Hacemos música instrumental con influencias brasileñas y argentinas. Hacemos samba, bossa nova, maracatu, MPB, baion. Vamos variando los ritmos y la estructura. Los brasileños se apropiaron del jazz. El jazz está en todo y es una forma de hacer música, no sólo norteamericana”, cuenta Sebastián.
En el festival ofrecerán un repertorio de estos ritmos con versiones de Tom Jobim y Roberto Menescal, entre otros autores.
Sebastián es oriundo de Buenos Aires, pero desde hace 17 años vive en Iguazú, y trabaja y estudia en Foz de Iguazú.
“Empecé tocando música clásica. La música brasileña viene de parte paterna, y por motu proprio me empezó a gustar el jazz. Estudié siempre tocando con músicos brasileños, que vendría a ser un jazz latinoamericano. Me interesó porque es muy rítmico y tiene que ver con lo africano”, describe.
Sobre el festival del 30 de abril, Sebastián opina: “Hace muchos años venimos haciendo el intercambio musical y cultural. La movida es excelente y se necesita música. Le hace bien al espectador y al músico, porque genera trabajo”.
Desde Posadas, el joven Inti Velázquez también disfruta de este momento musical. “Es una victoria ganada. Estar formando parte de esto es un orgullo enorme. Habla muy bien de un crecimiento de la gente que está consumiendo cultura en Posadas”, expresa.
Inti es integrante de Amuke, que también estará en el escenario del Cidade ofreciendo un repertorio de jazz francés junto a otros músicos invitados.
“El jazz es mucho más que un estilo de música tiene que ver con una filosofía de vida. Siempre fui afín a la música americana y los músicos que escuchaba tenían un background de jazz. Estudié en Buenos Aires con un maestro de esa música quien me introdujo en el estilo”.
A su vez, Inti destaca la improvisación y el juego creativo que existen en el jazz: “Tiene que ver con cierto concepto de libertad, de sorprender a otros y a vos mismo con esos instantes de magia. En el jazz hay verdad, porque no fue concebido para agradar ni para ganar millones de dólares”.


Para agendar
Jazz Day Misiones se realizará el lunes 30 desde las 18 en el Vicente Cidade (Belgrano y Gral Paz). Habrá conciertos, charlas y stands de comida y cerveza artesanal.  Entradas anticipadas ($200) en Liverpool Music (Colón casi Entre Ríos), La Barbería (avenida Corrientes entre Salta y Entre Ríos) y Frida (Bolivar casi Buenos Aires).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina