Misiones, tierra carnavalera

Domingo 9 de febrero de 2020 | 01:00hs.
A pleno en el mes del carnaval, numerosos municipios comenzaron sus desfiles y fiestas en Misiones. San Javier y Concepción vuelven a pisar fuerte, Apóstoles expone su brillo propio, Montecarlo se luce y Oberá celebra sus 50 años (ver Emoción por el medio..), entre otros. En total, más de quince municipios vestirán sus calles de fiesta carnestolenda en todo febrero y la final provincial será en San Ignacio, el 22. Mientras algunos culminaron su celebración este fin de semana, como Concepción de la Sierra, otros continúan o incluso como Posadas, recién arrancan el fin de semana del 14 y 15.
En San Ignacio, por ejemplo, hubo siete comparsas además de grupos musicales y de baile que animaron la noche en la plaza Independencia en el primer fin de semana de corsos. Allí, la fiesta previa a la final continuará el 14 y 15. 

La dulce carnavalera
El viernes comenzó una nueva edición de los carnavales de San Javier con un corsódromo lleno y la presentación de las comparsas locales Caprichosos do Samba, Imperial y Dulce Tropicana. 
La edición 2020 tuvo en esta jornada el doble de atracción, ya que el desfile incluyó a las comparsas tradicionales, que se volvieron a disputar la cima e incluso la introducción de una nueva: Caprichosos.
José Pereira , presidente de la comisión central, dijo, en diálogo con El Territorio: “La verdad que nos sorprendió gratamente a todos, fue un lleno total, se nota que el pueblo y los alrededores extrañaban nuestra fiesta tradicional, que siempre ha sido altamente convocante”.
Además, después de las scolas de cada comparsa, la fiesta continuó a puro baile en la calle. 
Así, desde la organización se mostraron entusiasmados porque a pesar de los traspiés de años anteriores, ahora San Javier volvió a brillar con el color de siempre. 
La fiesta continúa y con fuerza el fin de semana entrante, ya que el 14 habrá mas show y el 15 se harán en La Dulce los carnavales de la zona Sur y la elección reina. El corsódromo en San Javier está en la avenida Queirel, a metros de la rotonda de ingreso a la localidad. 

El Alto Paraná baila
Por otro lado, Montecarlo elegía  anoche a sus candidatos para participar de los carnavales provinciales. En esta edición fueron eje de la fiesta las comparsas Fantasía de Barrio Horizonte, Mundo de los Sueños, de barrio Retiro; Bahía Samba Show, del barrio Martín Fierro; Copacabana, de Guatambú; y Samba Total. La avenida El Libertador fue el escenario de los desfiles y el cierre estuvo a cargo de la banda musical Tche Marotos.
Del río
En Posadas en tanto, la fiesta comenzará el viernes 14 sobre el cuarto tramo de la costanera local. Este 2020 viene recargado con espectáculos musicales y de danza, entre otros, que engalanarán cada una de las cuatro jornadas de manera única, siete comparsas posadeñas se disputarán el pase al provincial y habrá cuatro invitadas, dos locales y dos de afuera. 

Fechas por venir

San Javier: 15 de febrero.
San Ignacio: 14, 15, y 22 de febrero.
Oberá: 15 y 16 de febrero.
Puerto Rico: 14, 15, 21 y 22 de febrero.
Tres Capones: 14 de febrero.
Santa Ana: 14, 15, 21 y 22 de febrero3.
Campo Viera: 14 de febrero
Puerto Esperanza: 14 de febreroWanda: 15 de febrero
Posadas: 14, 15, 21 y 22 de febrero
Candelaria: 21, 22 y 23 de febrero.
Iguazú: 21, 22, 23 de febrero.
Corpus: 14, 15, 21, 22 y 23 de febrero.
Capioví: 22 de febrero
Eldorado: 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.
Encarnación, Paraguay: 15 y 22 de febrero

Emoción por el medio siglo de fiesta en Oberá

Oberá arrancó este fin de semana el festejo por sus 50 años de carnaval y se vivió con enorme alegría y entusiasmo, al punto que superó las expectativas de los organizadores. Por eso, se espera también que el buen tiempo y el público acompañen las jornadas del fin de semana que viene, que completarán así las cinco fechas de fiesta.
Para comenzar con todo este festejo hubo incluso corte de cinta, un hito, por primera vez en 50 años, en el corsódromo ubicado sobre calle Ucrania, lindante al Parque de las Naciones.  Allí funcionarios municipales, integrantes de comparsas y de la comisión organizadora dejaron habilitados los cinco días de pura fiesta de carnaval.
Además, antes de empezar con el desfile de las cuatro comparsas, hubo discursos que refirieron a la importancia de mantener una fiesta popular y que trajeron muchos recuerdos.
Sin lugar a dudas, fue una noche de pura emoción, llena de  anécdotas. Los hermanos Luis y Antonio Díaz, de 65 y 64 años respectivamente, recordaron sus comienzos en los corsos. “Desde chicos participamos, de grande ganábamos siempre como rey momo, ahora no somos parte porque no tenemos comparsa, pero nosotros somos carnaval, porque carnaval es toda la vida”, explicó uno de los hermanos, llegando a las lágrimas y abrazándose con  Miriam Radke, presidenta de la comisión de carnaval.
Luego, la primera comparsa en desfilar fue Técnica Samba, que cumplió 31 años de participación ininterrumpida y siendo la última campeona de los corsos. Sus integrantes destacaron que la samba no tiene fin, principalmente en la infinidad de verdes del majestuoso monte misionero y con un pueblo que brilla por una cultura nutrida de diversos colores.
Técnica Samba presentó El carnaval del futuro. Y siempre disfrutando del presente, se sumaron a la fiesta de medio siglo, como hijos de distintas naciones que tomaron estos suelos como propios, imponiendo música, color y sonido que retumba en el universo.
Luego fue el turno de la comparsa Itá Verá, que representa al barrio Tuichá, presentando Los años dorados, dónde recordaron que Oberá es fiesta desde los años 70 con distintos clubes. Esta comparsa nació en 2007 y en el siguiente año se despidió hasta 2019, cuando volvió a renacer en el carnaval.
La tercera comparsa que salió a animar la noche estrellada en Oberá fue El Sambón, de Villa Blanquita, representando El cascanueces y los cuatro reinos, una historia en un mundo paralelo, donde un peculiar personaje trata de conseguir la paz en cuatro reinos, que son de las flores, la nieve, de los dulces y el de la diversión.
Para finalizar fue el turno de Mainumbí Verá, del barrio Krause, que se destacó desde la puesta en escena con su propia locutora para la presentación, representando la biodiversidad y la concientización ambiental. Tuvo un despliegue de colores, rescatando el amor por el aire, el agua y la tierra, generando conciencia para lograr la conservación del planeta, autodenominándose como una comparsa creadora de conciencia.
La gran fiesta obereña continuará del 14 al 16, con entradas generales a 50 pesos, mientras que menores jubilados, pensionados, discapacitados abonarán 20 por seguro al espectador. El domingo 16 la entrada costará 20 pesos para todos.
La noche elección reina será el sábado 15 y en las dos últimas jornadas habrá espectáculos con grupos musicales. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina