Misiones tendrá radioterapia gratuita para tratar el cáncer

Jueves 16 de mayo de 2019 | 00:10hs.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Misiones está en las puertas de poner en funcionamiento equipos de alta tecnología a beneficio de la calidad de vida de la población. En el Parque de la Salud desde hace años se trabaja en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), que si bien ya presta servicios a pacientes que lo requieran, recién el próximo mes podría brindar tratamientos de radioterapia.
Así lo anticipó el responsable del IMC, Ángel D’Annunzio, quien dio detalles de la infraestructura: “El equipo de acelerador lineal sirve para realizar estudios de radioterapia con las mejores técnicas del mundo”. Se trata de un equipo de radioterapia externa que ataca la célula cancerígena; consiste en una terapia complementaria a la cirugía y a la quimioterapia.
Hasta el momento el sector público no disponía de esta tecnología, en tanto los pacientes con necesidad de radioterapia eran derivados a un centro asistencial privado ubicado en el centro de Posadas. “Solamente nos falta la habilitación nacional, el miércoles 22 de mayo vienen de la Agencia Regulatoria Nacional para constatar que el equipo esté en condiciones, nosotros consideramos que sí. Nos aprueban el centro y comenzamos a tratar los pacientes. Es un hecho histórico para nosotros, lo estábamos esperando hace tiempo”, sostuvo el especialista en diálogo con El Territorio.
“Tienen que verificar que toda la teoría está en la práctica, realizan unos tets de radiación y constatan todo, elaboran un acta y en pocos días nos entregan el certificado habilitante para tratar pacientes”, precisó D’Annunzio.
En la actualidad, según las estadísticas que maneja el Instituto Misionero del Cáncer, necesitan radiación entre 40 y 60 pacientes por día y los tratamientos varían entre cinco y siete semanas. “Eso si nos ponemos a pensar en los pacientes que hacen radioterapia en Misiones, sin obra social; pero en total son cerca de 100 pacientes por día lo cual para un aparato es mucho. Por eso, este equipo en el sector público mejora el acceso, la atención”, enfatizó.
“Nosotros -refiriéndose al equipo médico- consideramos esto el mayor logro que vamos a tener en nuestra vida profesional. Montar un equipo de radioterapia de manera independiente, siendo toda la logística del Parque de la Salud, es un orgullo porque es 100 por ciento misionero. Los técnicos que van a trabajar acá son radiólogos que se entrenaron en Entre Ríos, es un proyecto que se hizo con mucha seriedad”, detalló.
En aparatología la inversión ronda el millón y medio de dólares, en tanto el desafío fue y es la formación del recurso humano. “ Lo importante es cómo trabajarlo, cómo formar a la gente de manera específica en la materia. El recurso humano no se compra de un día para el otro. Es importante la aparatología pero si va de la mano del crecimiento del recurso humano. Una oncóloga tiene que hacer seis años de facultad, después tres años de clínica médica y otros tres años de especialización en oncología”, sostuvo.
Con respecto al equipo de braquiterapia, para tratar el cáncer de cuello uterino, contó “falta la construcción del búnker pero estamos más cerca; tendremos la posibilidad de tratar pacientes con la mejor tecnología y único en el Nordeste; público y gratuito”.

Tumor de cabeza y cuello con alta incidencia en zona rural

“El cáncer de cabeza y cuello que en nuestra provincia es un cáncer de alta incidencia comparado con otras provincias, es un cáncer que afecta sobre todo a la población rural; y en Misiones un tercio de la población es rural”. La frase le corresponde a Ángel D’Annunzio, titular del Instituto Misionero del Cáncer (IMC).
El médico detalló que atienden alrededor de 50 pacientes por año de este tipo de cáncer, lo que implica un nuevo paciente por semana. 
“Nos obliga a estar preparados y tener todas las herramientas para tratarlos. No es lo mismo un centro que ve un tumor de estos por año cuando nosotros vemos muchísimos más, tenemos la responsabilidad de estar mejor preparados”, comentó D’Anunnzio.
“Los tratamientos para este tipo de cáncer, de cabeza y cuello, como cáncer de lengua, encias, faringes, son de una modalidad muy compleja que requiere un alto nivel académico y es un gran desafío porque hay que utilizar técnicas muy complejas, radioterapia y tratamientos quirúrgicos con reconstrucciones muy precisas”, manifestó.
El equipo está conformado por odontólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, oncólogos, radioterapistas. Entre ellos se encuentra Laura Fascetto, única dentista con especialización en cáncer, Virus Papiloma Humano (HPV) entre otras patologías complejas.
“Hay tres factores que predisponen el cáncer de cabeza y cuello, uno es el mal estado dentario, el tabaquismo y el alcoholismo”. explicó asimismo el especialista.
Por otro lado, desde el IMC informaron que realizarán la 1ª Jornada de Prevención, Capacitación y Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello, mañana de 8 a 16, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. El evento es totalmente gratuito.
 La jornada está dirigida a todos los profesionales de la salud de la región. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina