Misiones tendrá más de la mitad de las mesas biométricas de todo el país

Martes 22 de octubre de 2019 | 07:00hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

A días de las elecciones generales del próximo domingo, comienzan a conocerse más novedades sobre la forma en que muchos ciudadanos podrán emitir el voto. 
Si bien, las expectativas están puestas en el resultado, y lo que ocurra los días posteriores a los comicios, también hay interés por la forma en la que se llevará a cabo la votación. 
En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la prueba piloto del sistema de control por datos biométricos. 
Es decir, los votantes de ciertas mesas específicas podrán ser identificados mediante la huella digital. 
La provincia de Misiones será entonces una de las seis jurisdicciones que formarán parte de este sistema. Las otras cinco serán Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta. 
En total, se definieron 26 localidades próximas a pasos fronterizos, con 1.007 mesas electoras como puntos de prueba, de las cuales más de la mitad solamente  se encuentran en la tierra colorada. 
Es que son 550 las mesas misioneras que tendrán los kits de control biométricos que serán distribuidos por la Secretaría Electoral Nacional en las localidades de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Corpus, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda y Puerto Iguazú. 
Es menester resaltar que esta prueba piloto es de carácter voluntario, no es obligatorio y tampoco invalida el voto en caso de que no se halle la identificación del votante. 
Por esa razón, desde la organización solicitaron la colaboración del electorado para efectuar el ensayo. 

Priorizar la frontera
La particularidad de la aplicación del sistema esta vez es que, pese a que todas las provincias argentinas  deben sufragar el domingo, solamente las fronterizas de la zona norte utilizarán la identificación biométrica como parte de los comicios. 
Magalí Cutina, coordinadora del Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE) Asociación Civil (entidad encargada de las capacitaciones, sensibilización y difusión de las pruebas) indicó que la elección de las jurisdicciones de frontera norte fue adrede. 
“La idea es brindar mayor transparencia a los procesos electorales y el norte es una de las zonas complejas, por donde suele haber ingreso de votantes del extranjero y sustitución de identidad, entre otros, por eso queremos de a poco ir incorporando tecnología a los procesos”, explicó en comunicación con El Territorio. 
Asimismo, la profesional aseveró que el objetivo en este caso con las pruebas es “ir completando el registro de huellas para que en un futuro se pueda utilizar este sistema como base en todas las provincias”. 
La primera prueba piloto de la identificación biométrica tuvo lugar en las elecciones de medio término del 2017, ocasión en la que Misiones también formó parte del proyecto y unos 192.500 misioneros sufragaron de esta forma. 
De la misma manera, se repitió en Candelaria, durante las elecciones a gobernador y cargos provinciales, en junio de este año; Y en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto último en distintas jurisdicciones del país. 

Capacitaciones
El Instituto de Estudios Políticos y Electorales, bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, está trabajando para alcanzar a todas las provincias incluidas en el sistema con las distintas capacitaciones. 
Cutino aclaró que se trabaja “de forma conjunta con la Cámara Nacional Electoral en las capacitaciones de las autoridades de mesas biométricas, con la presencia también de referentes territoriales”.
“Buscamos que el proceso sea ágil y fluido, que no obstaculice el voto y que sirva a los objetivos que son  actualizar el Registro Nacional de Electores, eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral”, resaltó la especialista.  
Los organizadores estiman además que con este método se podrá detectar migraciones electorales fraudulentas o la sustitución de identidad también conocida como el doble voto.  

Localidades y mesas
En la provincia de Misiones, habrá un total de 550 mesas distribuidas en 11 comunas, que serán Posadas (109.440 electores en 304 mesas), Garupá (7560 electores en 21 mesas) Candelaria (11.160 electores en 31 mesas), San Ignacio (9360 electores en 26 mesas), Corpus (3249 electores en 9 mesas), Montecarlo (4680 electores en 13 mesas), Eldorado (5760 electores en 16 mesas), Puerto Esperanza (3240 electores en 9 mesas), Puerto Libertad (5400 electores en 15 mesas), Puerto Iguazú (26.640 electores en 74 mesas) y Wanda (11.520 electores en 32 mesas). 
En Chaco, habrá dos localidades con el sistema biométrico: La Leonesa (8280 electores en 23 mesas) y Las Palmas (6120 electores en 17 mesas). 
También habrá en dos ciudades de la provincia de Formosa, en la Capital homónima (3600 electores en 100 mesas) y en la localidad de Clorinda (45.000 electores en 125 mesas). 
En tanto, en Corrientes, las mesas estarán en la capital (13.320 electores aproximadamente en 37 mesas), Ita Ibaté (3960 electores en 11 mesas), Itatí (3960 electores en 11 mesas), Ituzaingó (4680 electores en 13 mesas) y Paso de la Patria (3600 electores en 10 mesas). 
En lo que respecta al Noroesta Argentino (NOA), habrá mesas biométricas en Salta y Jujuy. En Salta estará en Santa Victoria Este y Misión la Paz (5400 electores en 15 mesas) y Salvador Mazza (19.080 electores en 53 mesas). 
Y en Jujuy estarán en las localidades de Yaví Pueblo y Yaví La Quiaca (6840 electores en 19 mesas) y la Quiaca (8280 electores en 23 mesas). 

Más de seis mil DNI esperan ser retirados en el Registro

Los ciudadanos se preparan para los comicios del domingo.
Alrededor de 6600 Documentos Nacional de Identidad (DNI) se encuentran sin retirar aún en el Registro de las Personas de la Provincia, según indicaron desde el organismo.
A su vez, negaron que haya aumentado la demanda de documentos por las elecciones. 
Remarcaron que la cantidad de pedidos es la misma de siempre. 
Determinaron además que los horarios de atención al público serán los normales, desde las 7.30 hasta las 12.30, en los próximos días previos a los comicios generales del 27 de octubre, desechando así la posibilidad de “horarios especiales” para que las personas puedan pasar a retirar sus documentos.
De la misma manera, explicaron que las solicitudes de cambio de domicilios que se tramitan en el Registro de las Personas son de personas que lo hacen debido a que se han mudado de barrio, o han pasado de vivir en un asentamiento informal a una vivienda regularizada, pero siempre dentro del mismo circuito electoral, es decir, no es gente que ha cambiado su domicilio de una ciudad a otra, o de sujetos de otras provincias que han venido a vivir a Misiones.

Domingo 27
En cuanto al funcionamiento del organismo durante la jornada electoral, sostuvieron que tanto el sábado 26 como el domingo 27, las oficinas del Registro Provincial de las Personas estarán abiertas en todas sus sedes de la provincia. 
La apertura será en el horario habitual para quienes tengan que retirar sus documentos para votar, por lo que podrán hacerlo sin mayores inconvenientes ese mismo día. 
Únicamente el Centro de Documentación Rápida ubicado sobre la avenida Trincheras de San José y calle Perito Moreno de Posadas, atenderá en horario corrido de 8 a 18.
Cabe recordar, que para poder ejercer el derecho al voto el día de las elecciones, se puede utilizar cualquier tipo de documento, siempre y cuando sea el que figure en el padrón o uno posterior al mismo.
No se puede votar con uno anterior según explica la Cámara Nacional Electoral en su portal web.

Dónde se vota
Para conocer en qué escuela y número de mesa votan los ciudadanos, está disponible el padrón electoral definitivo en el sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral. 
Los interesados deben ingresar a padron.gob.ar, colocar su número de documento, género y distrito. 

Qué se vota en la provincia de Misiones

En estos comicios, además de elegir presidente y vice, se renovarán 24 bancas en el Senado y 130 en la Cámara de Diputados. También se elegirán intendentes y concejales en diferentes distritos. En Misiones, las elecciones de cargos provinciales se realizaron en junio, por lo que en esta oportunidad se elegirán los cargos ejecutivos nacionales y cuatro diputados nacionales. En caso de que ninguno de los postulantes a presidente supere el 45% de los votos o que no alcance el 40 por ciento de los votos con una diferencia porcentual de diez puntos con respecto a la segunda fórmula, habrá segunda vuelta el 24 de noviembre.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina