Misiones suscribió al convenio que triplica los subsidios para transporte

Sábado 1 de febrero de 2020
Los montos promedio de 2018, tomados como base para la distribución de los recursos al transporte.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

A fines de 2019 el gobierno provincial ordenó no autorizar aumentos en el transporte público urbano e interurbano de pasajeros por un plazo de 180 días. 
Ahora, 2020 se inició con el acuerdo de un esquema más federal en el reparto de recursos destinados a subsidiar el transporte público. Así, Misiones pasará de recibir poco más de 27 millones de pesos mensuales a alrededor de 83 millones -el triple- a cambio de mantener congeladas las tarifas durante 120 días, es decir, cuatro meses.
De esta forma, la Provincia suscribió, a través de la firma del subsecretario de Transporte, René Kegler, al convenio con Nación que permitirá que pasajeros del interior del país tengan beneficios similares a los de la Capital Federal. 
Ahora la resolución se extiende a todas las provincias, como sucede con Misiones, donde se mantendrán congeladas las tarifas al menos durante los próximos cuatro meses.
Hasta fines del año pasado, la Nación enviaba a Misiones 27 millones de pesos por mes. Hasta ese momento, el gobierno de la provincia se hacía cargo en gran parte de la asistencia al transporte de pasajeros, aportando unos 53 millones de pesos cada mes.
Ahora la asistencia desde la Nación se amplió para mantener el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos determinado en la Ley de Emergencia que se aprobó en el Congreso.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, destinará esta asistencia por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios.
De esta manera, termina cristalizándose el resultado del encuentro reciente encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y referentes de sector de los 24 distritos del país. 
De acuerdo con el documento, que lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, esto se hizo “con el fin único de compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse”.
 El presupuesto que será destinado a los gobiernos locales “será distribuido por el término de 120 días en cuotas mensuales, iguales y consecutivas”. La inversión total en todo el territorio nacional será de 5.000 millones de pesos, y luego cada provincia deberá repartir ese dinero entre los municipios.

Con aumentos
Por Misiones estuvo presente el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán, quien ayer confirmó a El Territorio el citado incremento. “Durante el año 2019 fueron 27 millones de pesos mensuales” girados por la Nación. “Desde ahora y hasta abril serán más de 81 millones por mes”, consignó. 
Además de la resolución se anexan algunos cuadros, donde surgen los montos promedio mensual correspondiente a 2018, que percibían las empresas que brindan servicio de transporte local o dentro de la provincia. Según esas estimaciones, la cifra total ronda en 84.402.515 pesos por mes. Esos montos son distribuidos a las empresas de transporte urbano y los servicios que operan dentro de la provincia (Ver recuadro).

Qué dice la resolución
El Ministerio de Transporte de la Nación emitió la resolución 14/2020, donde da cuenta que se  asigna hasta una suma de 5.000.000.000 de pesos a aquellas jurisdicciones que no percibían compensaciones en concepto de atributo social interior, debiendo las provincias asegurar a todos los municipios comprendidos en sus respectivas jurisdicciones, sean estos beneficiarios o no de la compensación por atributo social interior, como mínimo un monto igual al 50% de las compensaciones abonadas por el Estado nacional, tanto a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), como de la compensación complementaria Provincia (CCP), como asimismo en concepto de combustible, durante el período anual 2018.
Recuerdan que tras haber concluido el plazo estipulado para la vigencia de los convenios suscriptos con las jurisdicciones del interior del país referidos a la aplicación del Fondo de Compensación creado por el artículo 125 de la Ley Nº 27.467, “corresponde en esta instancia disponer la firma de nuevos convenios con las jurisdicciones provinciales y municipales, los que tendrán vigencia desde el 1° de enero de 2020 hasta el 30 de abril de 2020”.

Equidad
Se explica que se tomaron estas medidas a los fines de generar condiciones equitativas para todos los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano del interior del país, a los efectos de la asignación de montos mensuales a distribuir en el primer cuatrimestre de 2020.
De acuerdo a la resolución, a los efectos de la distribución de este Fondo de Compensación se toman en cuenta las jurisdicciones que resultaban beneficiarias del Atributo Social Interior hasta el mes de diciembre de 2018. De allí, los cuadros adjuntos de qué montos percibirá cada jurisdicción. A su vez, las que se hubiesen incorporado al Sistema Único de Boleto Electrónico durante 2019, no percibirán el Atributo Social Interior, sino que serán incluidas en la liquidación del Fondo de Compensación reglamentado. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina