Misiones se viste de carnaval

Lunes 4 de febrero de 2019 | 04:00hs.
Mientras en Concepción de la Sierra anoche arrancaban los carnavales, tras la suspensión del sábado, esa noche, el brillo, color, simpatía y mucha batucada, fueron los condimentos principales de la apertura de los carnavales apostoleños, donde más de 5.000 personas se dieron cita para disfrutar de las distintas presentaciones en el Espacio Joven.
Bela Samba fue la encargada de hacer la apertura, con su representación “Mitos y Leyendas” luego fue el turno de Pompeya Samba con su cuadro “De Regreso a Ítaca” y cerrando la primera noche Perla Sur con “Refranes”.
La primera noche de los carnavales de la ciudad de Apóstoles culminó mostrando un excelente nivel, importantes avances con respecto al año pasado y el público respondió y participó  durante cada una de la intervenciones de las comparsas participantes, dando su apoyo por tanto esfuerzo. Ahora, los carnavales apostoleños continuarán el próximo fin de semana (8 y 9 de este mes).
El costo de ingreso es 50 pesos, – igual al año pasado - y los menores de 12 años, no abonan. Las boleterías están ubicadas en el acceso a la Expo Yerba; no se cobra estacionamiento, se cuenta con seguridad policial y privada, además de la instalación de diez sanitarios y servicio de cantina a cargo de las comparsas. No se permite el ingreso con conservadoras. 

Fiesta con esfuerzo propio en la Capital del Monte

Las reinas obereñas prontas para brillar en el sambódromo.
El carnaval en Oberá tiene su sello propio, principalmente por el esfuerzo de la comisión organizadora, que lleva adelante la fiesta carnestolenda a puro pulmón y con la colaboración de todos los involucrados. En total, seis comparsas serán las encargadas de poner ritmo y color a las calles obereñas.
Los días 8, 9 y 10 de febrero en el corsódromo de calle Ucrania, será nuevamente la fiesta popular que ya tiene grilla confirmada. Son seis las comparsas para esta edición: Viva el Carnaval, Mainumbi Verá, Técnica Samba, Ita Vera, El Sambón y Samba Crisol. Otras están en dudas por la situación económica.
“Teniendo presente la situación económica del país, vamos a cobrar la entrada más barato que el año pasado, este año tendrá un costo de 30 pesos, a partir de los 10 años, mientras que los jubilados, discapacitados y sus acompañantes no van a pagar”, empezó explicando Myriam Radkte presidente de la comisión de corsos.
Este año además van a cobrar la entrada a los padres de quienes participan en las comparsas, porque necesitan cubrir los 95 mil pesos que sale la fiesta de carnaval. Ese precio lo lograron con la colaboración de las empresas que decidieron cobrar el mismo valor el servicio, como el año pasado, tales como el sonido, los baños químicos, ambulancia, seguridad, Sadaic y Adicapif.
La comisión organizadora estuvo, hasta último momento, en duda de realizar los carnavales, por los costos fijos que demanda el evento, pero hicieron un esfuerzo y apostarán a que el público y las condiciones climáticas acompañen una nueva edición de esta fiesta. El punto elegido para los carnavales será la calle Ucrania, frente a Federación de Colectividades y comenzará cada día a partir de 21.30.
Cabe resaltar que todas las comparsas trabajan durante el año con venta de locro, empanadas, rifas,  galetos y algunas cuentan con el apoyo de políticos para poder mantenerse, teniendo presente que los instrumentos, arreglos y parches no son económicos y demandan un gasto importante. Estiman que cada una tiene un gasto superior a los 50 mil pesos, sin contar lo que cada integrante aporta en sus trajes. Pero tratan de no pensar que las plumas para los espaldares encarecen los bolsillos, y se arremangan y trabajan los 365 días del año para tener su fiesta de carnaval.
Técnica Samba,  por ejemplo, es un grupo independiente y celebra 30 años de comparsa y presentarán “El teatro de los sueños”, con más de 140 integrantes en escena, mientras que Mainumbí Vera del barrio Krause presentará “Territorio Vikingo Asgad, mundo de los dioses” y la integran más de 80 personas.
Viva el Carnaval, por otro lado es la comparsa que representa al barrio Sixten Vick, tienen 27 años de trayectoria y presentarán “Viviendo en el mundo de emociones”. Desde Villa Blanquita, se presenta nuevamente El Sambón con el espectáculo “El carnaval de Venecia”.
Samba Crisol es del barrio Tiro Federal cuenta con 170 integrantes, hace 13 años que participan y presentarán “Vuelo en Río” y la comparsa que regresa es Ita Verá del barrio Tuicha, con 65 integrantes presentando la alegoría “La Casa de Papel”.

Las reinas
Previo al desfile se presentaron las reinas de cada comparsa: porMainumbi Vera irá Ángela Nicole Viera (19) que cursa el segundo año de técnico superior de enfermería, y como le encanta bailar, pertenece al ballet Ucraniano Karpate y al ballet Difundiendo lo nuestro.
En Samba Crisol, la representante es Romina Paola Lukazuk (30) que estudió para martillero público, corredora de comercio, administradora consorcio, mandataria automotor y es instructora en ritmos urbanos.
En Ita Verá, Maira Gisel Medina (23) es quien lleva la corona y es futura técnica superior en cosmología, además de practicar handball.
El Sambón dejó su representación en las manos de Ayelén Broen Serup (17) que ama tocar la guitarra y bailar. En tanto,  Abigail Avalos (17) que recién termina el colegio es la reina de Técnica Samba y una apasionada del corso ya que baila desde los 7 años. Viva el Carnaval por otro lado tiene a Micaela Milen Espinoza (20) que también es una amante de la música y el baile y se define como muy familiera y amiguera. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina