viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Misiones se sumó a la marcha a favor del "niño por nacer" y contra el aborto

domingo 24 de marzo de 2019 | 2:00hs.
Misiones se sumó a la marcha a favor del "niño por nacer" y contra el aborto
En Alem culminaron en la plazoleta Juan de Dios Valentín Benítez.
En Alem culminaron en la plazoleta Juan de Dios Valentín Benítez.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

En el marco del Día Internacional del Niño por Nacer, que se conmemora mañana, ayer distintas agrupaciones se manifestaron contra la despenalización del aborto a lo largo y ancho de todo el país, por segundo año consecutivo. En Argentina, la fecha fue declarada el 7 de diciembre de 1998 por decreto. Por caer este año un lunes, la mayoría de las marchas se adelantaron a la jornada de ayer.
En la ciudad de Posadas, más de mil personas a favor del “niño por nacer” marcharon desde el Monumento al Papa, ubicado en la Costanera, hasta el cuarto tramo bajo el lema “Salvemos las dos vidas”. Algunos llevaban pañuelos celestes en mano o atados en diferentes partes del cuerpo como símbolo de identificación y otros portaban banderas de la República Argentina.
En este sentido, Mateo Gutiérrez, referente de la agrupación Unidad Pro Vida Misiones, destacó en diálogo con El Territorio: “Esta marcha es para homenajear el Día del Niño por Nacer que es el lunes (mañana). Nosotros cuando se lanzó el debate, desde el primer momento presentamos nuestra postura, así como el ‘lado verde’. Tratamos de que las dos vidas se contengan y se cuiden, estamos para defender la vida de la mamá y la del bebé. La mujer que elige abortar no lo hace feliz y nosotros venimos a contener y mostrarles que hay otra opción y a ayudar con las necesidades básicas o con los trámites de adopción en el caso de que elijan hacerlo”.
Además detalló que uno de los objetivos de la movilización fue la realización de una colecta de pañales, leche, ropa y alimentos no perecederos para las madres en situación de vulnerabilidad. “Esperemos no tener que marchar más y que lleguemos a una solución”, añadió. 
Asimismo, la periodista Katherine Barbieri, conductora de la marcha, expresó su postura: “Queremos ratificar el ‘sí a la vida, sí a los principios, sí a los valores’, principalmente los valores que tienen que ver con la palabra de Dios y el derecho a la vida, que es el primer derecho humano. Nosotros creemos que la vida comienza en la concepción. Por eso hoy, así como el 8 de agosto del año pasado el Senado dijo ‘no’ a esta ley, hoy nuevamente ratificamos que queremos las dos vidas”.
El padre Andrés Zylak, de la parroquia Espíritu Santo, ubicada en el barrio Palomar de Posadas, expresó: “Estamos acá para cuidar y defender la vida, gran mandamiento de Dios: no matar y también cuidar el primer derecho humano, que es la vida. Que Argentina crezca en paz, en la vida, que no haya guerras internas entre diferentes personas o grupos, esa es mi convicción personal y religiosa”. 
Por su parte, Linda Rodríguez, joven referente de Unidad Pro Vida, manifestó que “ser pro vida no significa siempre ser religioso, es apolítico y no religioso, somos un montón de personas que consideramos que la vida es un valor absoluto y que va más allá de eso. Nos dicen medievales, pero defendemos algo que la ciencia lo avala”.
El evento cerró con “un minuto de silencio por todas las víctimas del aborto” y la entonación del Himno Nacional Argentino, además de la lectura de un manifiesto argumentando la postura en contra el aborto legal, seguro y gratuito.

Sí a la vida en Pozo Azul
En la mañana de ayer el municipio 76, Pozo Azul, realizó una marcha de la cual participaron varias embarazadas y vecinos portando carteles a favor de las dos vidas y repudiando la Ley de Aborto Legal. La caminata se desarrolló sobre ruta provincial 17.
Fueron varias las familias que colaboraron y apoyaron la manifestación pacífica para mostrarse a favor de la vida: “Fue un momento muy lindo, muchas mamás embarazadas, algunas con niños y hombres también, la gente colaboró, se sumó y está concienciada de que hay que apoyar a las dos vidas y repudiar la ley del aborto”, fue lo que señaló a El Territorio uno de los vecinos. 

Marcha por la Vida en Alem
En la localidad de Leandro N. Alem la movilización se realizó bajo el lema “Marcha por la Vida”, comenzó pasadas las 16.30 en la plazoleta San Martín y para las 17 los manifestantes llegaron a las escalinatas de la plazoleta Juan de Dios Valentín Benítez, donde se presentaron números artísticos.
Estuvieron presentes los pastores Pablo Tschirsch y Ariel Schmunk.
Asimismo, la pediatra Alicia Scialabba denunció “la hipocresía de no bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero sí pretenden permitir que una niña de 13 años pueda abortar”.
Mara Ferreyra (19), joven manifestante, expresó“estoy a favor de las dos vidas y también creo que el primer derecho del ser humano es el de nacer, por eso vengo a marchar junto a un gran equipo”. 

Sí a la vida en Oberá
Cerca de 500 personas marcharon en Oberá con carteles a favor de la vida y con globos celestes y blancos desde el Centro Cívico de la ciudad hasta la Plazoleta de la Madre por avenida Sarmiento, bajo la consigna “Sí a la vida, siempre”.
Andrea Chriniuk, participante de la marcha, expresó en diálogo con este matutino: “Es un momento histórico donde como país tenemos que defender la vida más que nunca, un bebé comienza a existir desde la concepción y esto es lo que está siendo avasallado hoy con ideologías y tergiversaciones de la verdad. La vida tiene que terminar naturalmente, que los jóvenes tomen conciencia y no se dejen manipular”.
Finalmente, regresaron al punto de inicio y se realizó una misa frente a la Catedral de dicha localidad. 

Marcha en Buenos Aires

A las 14 partió desde la Plaza Italia en la ciudad de Buenos Aires una multitud que participó de la nueva edición de la Marcha por la Vida para celebrar el Día Internacional del Niño por Nacer. La movilización llegó una hora después hasta la Facultad de Derecho, en Recoleta, donde se realizó un acto. La cabecera de la marcha llevaba una bandera que decía “Marcha por la vida Argentina. Jugate por la vida”. La movilización también se realizó en varias ciudades del interior del país. En Córdoba, la organización Pro Vida no se sumó a la movilización, sólo lo hicieron algunos grupos no orgánicos, ya que plantearon “no ceder a la efeméride” que se conmemora mañana en todo el mundo.

Te puede interesar
Ultimas noticias