Misiones se posiciona como pilar de la forestoindustria en el país

Domingo 10 de noviembre de 2019
El volumen de extracción superó las 5 toneladas en la provincia durante 2017, el más alto de todo el país. | Foto: Franco de Olivera
La industria forestal es clave para el desarrollo económico del país y es uno de los motores del crecimiento en la provincia.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura de la Nación realiza informes en los que detalla las especificaciones de los productos trabajados, las exportaciones e importaciones, entre otros datos para saber en qué escenario se encuentra parada la industria.
Las industrias forestales están formadas por varias actividades. Por un lado, se divide según el tipo de transformación que puede ser química (pastas celulósicas y sus derivados). Por otro lado, la transformación mecánica que engloba al resto de las industrias.
Los últimos datos sistematizados sobre la labor en los bosques implantados en este sentido corresponden al 2017 e indica, que ese año en el país, hubo un total de 12.589.588 de toneladas de madera de bosque implantado extraído. Se trata del valor de extracción más alto, al menos desde 1986, desde cuando se empezó a relevar esa información.
De ese total, el mayor volumen de extracción se registró en la provincia de Misiones, con 5.036.016 toneladas. Araucaria, eucalipto, kiri, paraíso y pino son las que más se trabajan en la tierra colorada. Este último -pino- corresponde al 83 por ciento de la producción provincial forestal.
Le sigue en volumen Corrientes, con 4.137.638 toneladas y Entre Ríos, con 2.249.321 toneladas.

Exportaciones e importaciones
Una de las áreas que mayor crecimiento tuvo en la forestoindustria fue la exportación.
De acuerdo a los datos nacionales del mes de septiembre de 2019, la madera aserrada tuvo un alza interanual en la exportación del 29 por ciento en volumen y 6 por ciento en valor, aunque registró una baja respecto a agosto del 15 por ciento y 16 por ciento respectivamente. 
En cuanto a las importaciones, este producto bajó un 62 por ciento en volumen y 50 por ciento en valor de forma interanual, y en referencia al mes anterior, la disminución fue del 32 por ciento y 5 por ciento, en los respectivos conceptos.
De la misma manera, la mayoría de los productos madereros tuvo un importante crecimiento en cuanto a exportaciones, según los datos estadísticos de la Ministerio de Agricultura de la Nación.
En lo que es tablillas y frisos para parques sin ensamblar, el incremento interanual fue del 89 por ciento en toneladas y con respecto a agosto fue del 72 por ciento. 
Aunque la importación de estos artículos también subió un 104 por ciento en un año.
De igual forma, los tableros tuvieron un incremento en la exportación del 68 por ciento interanual y del 9 por ciento en relación al mes anterior, registrando además una baja en la importación del 7 por ciento interanual.
En fibra de madera u otras materias leñosas, como MDF, la exportación tuvo un aumento del 139 por ciento en un año y del 15 por ciento en un mes. La importación sufrió la baja del 8 por ciento interanual.
En tanto, lo que respecta a madera en bruto, no hubo exportaciones en septiembre de rollos de pino por lo que no se analizó el comportamiento del producto.
En este sentido, el informe nacional determina también que “la balanza comercial del mes de septiembre 2019 fue deficitaria en -28.583.000 dólares, si se compara con la de agosto 2018 que arrojó un saldo de -42.880.000  dólares, el déficit bajó en un 33 por ciento”.
“Podemos observar que la balanza acumulada enero-septiembre 2018 fue de -501.089.000 de dólares, mientras que el acumulado del mismo periodo 2019 fue -327.006.000 de dólares, el déficit en este período bajó un 35 por ciento”, especifican. 

Apunta a la elaboración de un plan estratégico

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llevó adelante un informe sobre las perspectivas que se esperan en el área de la foresto industria para el año que viene, con una mirada ambientalista y de protección de los bosques.
En este sentido, argumentaron que “la Argentina tiene variadas vías de desarrollo del sector forestal que apenas están exploradas en comparación con su potencial, basadas tanto en los bosques nativos como en los implantados. Además, tiene un desarrollo forestal y de infraestructura que le permite seguir creciendo”.
“El gran desafío por delante es atraer las inversiones, sean de capital nacional o extranjero, que sean capaces de procesar la materia prima que se puede generar en el territorio nacional con ventajas competitivas. En el caso del bosque nativo, esta acción está relacionada con el ordenamiento”.
Empero lo previo, el informe deja entrever la necesidad de apuntar a un plan estratégico, inexistente en el área en la actualidad. 
“Este plan estratégico debiera tener en cuenta las particularidades regionales, a la vez que amalgamar las posibilidades que dan cada una de ellas, buscando efectos sinérgicos que destaquen la competitividad y capacidad de la Argentina, tanto en el crecimiento de bosques implantados, como en el manejo de los bosques nativos”, esbozaron. 

En cifras

29%

El alza en volumen de la exportación de madera aserrada, entre septiembre de 2018 y de este año. En cuanto al valor, llegó al 6 por ciento.

68%

Los tableros de madera tuvieron un incremento de casi el 70 por ciento en el último año y del 9 por ciento en relación a agosto de 2019.

35%

En materia de déficit, bajó considerablemente respecto al año pasado. Durante 2018 fue de 501.089.000 dólares y, en lo que va de 2019, de 327.006.000.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina