Misiones se mantiene como líder en pasos más circulados del país

Lunes 11 de febrero de 2019
El viaducto Posadas-Encarnación sigue siendo el más transitado de toda la Argentina. | Foto: Marcelo Rodríguez
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Los pasos misioneros hace tiempo son los más transitados del país. La tendencia sigue y las nuevas conexiones aéreas, sumadas a las atracciones turísticas fomentadas en la provincia, también contribuyen a que la Triple Frontera se mantenga como líder del ranking en cantidad de visitantes.
De acuerdo a los datos arrojados por la Dirección Nacional de Migraciones, el puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación (Paraguay) sigue siendo el más utilizado, si se tiene en cuenta los números provenientes de autos, motos, colectivos y el tren binacional.
A eso, se suma el puente Tancredo Neves, que conecta Puerto Iguazú con Foz do Iguazú, como el segundo más utilizado.
Entre ambos pasos misioneros, suman 21 millones las personas que transitaron durante el año pasado.
Si bien se trata de una cifra muy superior a las de los demás cruces, la baja fue considerable respecto al 2017, sobre todo en el puente con Encarnación.
Es que el año anterior, habían pasado por allí casi 13.000 personas, y en 2018 la sumatoria total fue de poco más de 10.500.
Entre otras cosas, la reducción del paso se produce por la crisis económica que viene atestando al país y mantiene a la provincia en vilo. De acuerdo a los mismos comerciantes, cada vez los consumidores compran menos, ya no cruzan a Paraguay a adquirir grandes cantidades y tampoco consumen en mayor medida en Posadas.
En cuanto al puente con Foz do Iguazú, también se registró una disminución de personas, aunque en menor margen, pasando de poco más de 12.000 en 2017, a unos 11.000 turistas y vecinos.
Empero, las cantidades sigue siendo superiores y de allí el reclamo de los transeúntes de más casillas y agilización en los pasos más transitados del país. 

Otras estadísticas
Compartiendo el podio, en tercer lugar, pero lejos de los dos primeros, se encuentra el aeropuerto de Ezeiza. Además, les siguen  Salvador Mazza (en Salta)-Yacuiba (Bolivia), Paso de los Libres (Corrientes)- Uruguaiana (Brasil), Colón (Entre Ríos)-Paysandú (Uruguay) y el aeroparque Jorge Newbery.
En cuanto a Misiones, el siguiente cruce con más tránsito es el de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, donde de las 991.088 personas registradas, la mayor parte utilizó el paso terrestre en el primer trimestre, con fines turísticos.
Desde este año, se estima que el flujo de cruces se reducirá bastante en ese límite, puesto que se habilitaron las casillas en el puente Rosales, en San Pedro.
Luego, más atrás se ubican los pasos de San Antonio, Alba Posse, El Soberbio, Andresito, San Pedro, Puerto Iguazú-Tres Fronteras, Montecarlo, Wanda, Puerto Maní, Eldorado, Panambí, Puerto Piray, Candelaria, Santa Ana, Puerto Oasis y Puerto Libertad. 

Vuelos más baratos

Como lo publicó este matutino en el suplemento Pasaporte de la víspera, la linea de vuelos low cost Flybondi lanzó una promoción, mediante la cual se pueden adquirir boletos a un peso para destinos domésticos y desde un dólar para Asunción.. La promoción se mantendrá hasta mañana inclusive y deben ser para volar entre junio y septiembre. Abarca a los fines de semana y vacaciones de invierno. Al precio de la tarifa se deben sumar las tasas, impuestos, y servicios adicionales como despacho de equipaje. Flybondi tiene vuelos que unen Posadas con Buenos Aires y Puerto Iguazú con Mendoza, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Por su parte, Aerolíneas Argentina tampoco quiso quedarse atrás en la competencia y renovó sus tarifas. De esta manera, los precios irán variando de acuerdo a cómo evoluciones la ocupación del vuelo y los pasajeros podrán elegir qué servicios adicionales necesitan puntualmente.


21

Millones.
Es aproximadamente lo que suman los turistas y vecinos que cruzaron por los dos puentes con mayor flujo.

991.088

Personas.
Utilizaron el cruce en Irigoyen-Cerqueira en 2018; se estima que el número bajará en 2019 por la habilitación de Rosales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina