Misiones, presente en la caravana de la Cultura Viva Comunitaria

Sábado 18 de mayo de 2019 | 04:00hs.
Una de las sedes fue Paraná, a donde llegaron los misioneros para compartir distintos espectáculos | Foto: Luciano Ferreyra
En Argentina se desarrolló el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en el que organizaciones y grupos culturales comparten durante diez días los desafíos del nuevo contexto latinoamericano. Los grupos de teatro comunitario Murga del Monte, de Oberá, y Murga de la Estación, de Posadas, fueron parte de la actividad en la sede de Paraná, Entre Ríos, trayendo muchos elogios por la puesta en escena en conjunto.
Cabe resaltar que la caravana cultural comenzó en Mendoza, siguiendo por Córdoba, Entre Ríos y finalizando en Buenos Aires con diferentes propuestas como obras de teatro, talleres, muestras de fotos, música en vivo, presentación de libros y otros espectáculos.
En ese marco, los grupos de Posadas y Oberá presentaron Escenas misioneras, una fusión de las obras Misiones tierra prometida y De Yerbal Viejo a Oberá, que despertó varios elogios por la historia y el trabajo comunitario que llevaron ambos grupos.
Para Carina Spinozzi, directora artística de la Murga del Monte, el encuentro fue muy positivo y enriquecedor: “Por un lado, nos permite ampliar horizontes, ya que nos acerca a otras culturas, nos permite ver y compartir otras realidades, fortalecernos como red latinoamericana”.
“El movimiento Cultura Viva busca incidir en las políticas públicas, por ejemplo, con el reconocimiento a las minorías, el porcentaje del PBI para la cultura comunitaria, además compartir y reflexionar respecto a intereses comunes como ser el género, las poblaciones aborígenes, la infancia, el arte y la transformación social”, agregó la teatrera
Los integrantes de los grupos comunitarios de Misiones tuvieron que hacer un gran esfuerzo para participar, con ventas de bonos colaboración, bingos, ventas de locros y de esa manera poder pagar el viaje hasta Paraná y ser parte de la Cultura Viva Comunitaria.
Los anteriores congresos fueron en Bolivia (2013), El Salvador (2015) y Ecuador (2017), mientras que este año la caravana recorrió Argentina en busca de proyectar el fortalecimiento de las organizaciones locales y continentales.
Hubo instancias de intercambio, pero también espacios para celebraciones, debates y aprendizajes para capitalizar capacidades existentes en los distintos colectivos.
De esta manera, entre las definiciones que se realizaron en Paraná se destaca la visión de Nora Mouriño, integrante del Grupo de Teatro Catalinas Sur, quien explicó qué entiende por cultura: “Lo que nos atraviesa, no sólo el arte, que es la herramienta para manifestarla, la cultura es todo”, mientras que sobre la cultura bomunitaria manifestó: “Es memoria, identidad y celebración, es cultura que viene desde abajo y debe ser escuchada, atendida y respetada”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina