Misiones palpita el Festival del Litoral

Viernes 8 de noviembre de 2019 | 01:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

“Se trata de uno de los festivales más emblemáticos del Mercosur, uno de los escenarios más importantes. Aquí se produce un  encuentro de familias, artistas y cultura. Este festival reúne todo y significa tanto para nosotros”, comenzaron el diálogo con El Territorio los hermanos Pico y Chavo Núñez, a una semana de que comience la edición de oro del Festival Nacional de la Música del Litoral. 
Se trata de la 50ª edición del evento que congrega lo mejor del arte litoraleño durante cinco lunas, una noche por cada década cumplida. Pero la particularidad de este año es que la fiesta comenzó mucho antes con prefestivales, murales, peñas, fogones, muestras artísticas, concursos musicales, de baile y cortometrajes que se realizaron en distintas partes de Misiones o incluso en otras provincias. 
La tierra colorada vive el Festival del Litoral desde febrero pasado, cuando comenzó a planificarse cada una de las actividades que conmemoran a esta gran fiesta de la cultura. “Es un festival que nos congrega a los países hermanos. Por eso, dentro de la propuesta de este año, hay un espacio que denominamos Integración Mercosureña,  donde participaremos junto a artistas de Brasil, con una fusión de culturas”, anticiparon Los Núñez, quienes compartirán escenario con Destino San Javier, La Sole, Los Alonsitos, Los de Imaguaré, Mario Boffil, Tarragó Ros y otros tantos virtuosos de renombre.  
Se trata exactamente de 106 artistas que brillarán en el imponente escenario Alcibíades Alarcón del jueves 14 al lunes 18. Del total de la grilla, el 60 por ciento son artistas locales y un 35 por ciento corresponde a mujeres. 
“La cantidad de artistas de Misiones que se presentarán en el escenario y la presencia de la mujer ocupando un espacio preponderante nos llena de alegría, porque este es un momento muy importante para  todos los misioneros y la integración es fundamental”, coincidieron Los Núñez con Christian Humada, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas. 
“Se ha dado una movida previa muy interesante. Además del circuito de peñas oficiales, también se llevaron a cabo varios fogones en diferentes barrios de ciudad, se reconstruyó el busto del reconocido Blas Martínez Riera, se pintaron los murales del Festival del Litoral  (con la impronta de Bernardo Neumann y Gabriela Garibotti), se conformó el Ballet Oficial del Festival del Litoral y se realizaron prefestivales para seleccionar a artistas locales que compartirán escenario con otros de renombre en esta edición de oro”, explicó Humada, al tiempo que destacó la inauguración de la muestra ‘Cultura Litoraleña, Identidad y Construcción’, que permanecerá en el Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco hasta el martes 19. 
La exposición cuenta con una importante colección de dibujos y pinturas de artistas, como Juan Nuñes, Alejandra Ciganda, Miguel Miño, Margarita Colombo y Norma Cristalli.  Además,  el espacio reúne también fotografías desde la década del 60 hasta la actualidad, las cuales pertenecen a la municipalidad de la ciudad o fueron donadas o prestadas por vecinos. 
Para este fin de semana se espera la realización del último Circuito de Peñas, previas al festival, entre ellos la de Los Núñez, el sábado a las 21.30 en la Peña Itapúa. 
Asimismo, el miércoles 13 se realizará el Simposio de Gala en la misma peña. Se trata de un espacio creado para poner en debate y reflexión la identidad litoraleña y las costumbres de la región. 
La gala culmina su primera parte el miércoles por la noche. Pero seguirá el jueves, a partir de las 16, en la Escuela Provincial de Música. Allí se espera también la congregación de unos 200 bailarines que desplegarán su arte por las calles de la ciudad rumbo al Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, dando inicio así a la gran fiesta de la cultura litoraleña. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina