Misiones, musa inspiradora de Los Núñez

Miércoles 26 de febrero de 2020
Los hermanos Núñez recibieron el domingo pasado la distinción de ‘Ciudadanos Ilustres de Campo Viera’. | Foto: Facundo Correa
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

El amor por la música puede transmitirse sólo a través del mismo lenguaje. Y eso es algo que Los Núñez saben reflejar en cada una de las composiciones que ejecutan.      
Con una vasta trayectoria y una carrera que continúa en constante formación, los hermanos Juan ‘Pico’ y Marcos ‘Chavo’ Núñez recorren la tierra colorada y el mundo entero con su música, llevando lo mejor de Misiones a cada rincón.
Es que “nuestra forma de expresión es la música. El arte va por ahí y uno, como artista, se debe a ese momento. Nosotros somos un instrumento, un canal para que las melodías fluyan”, reflexionó el dúo que trabaja en la producción de un nuevo material discográfico, en diálogo con El Territorio.
Luego de visitar Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, los hermanos volvieron a sus pagos para participar, el fin de semana pasado, del 84° aniversario de Campo Viera.
Ese 23 de febrero, además de compartir lo mejor de la música litoraleña en un espectáculo lleno de emoción y recuerdos, Los Núñez recibieron una distinción honorífica, ya que el municipio los consagró como Ciudadanos Ilustres del pueblo.Un reconocimiento muy importante para el dúo que en cada presentación viaja, como ellos mismos mencionan “con la mochila de Campo Viera a cuestas. Porque es nuestro pueblo y estamos muy orgullosos de haber crecido ahí”. 
En paralelo, con una agenda 2020 cargada de música y presentaciones, ambos trabajan en la realización de un nuevo proyecto. “El disco tiene composiciones propias pero con un color y tonalidad diferente a los tres anteriores”, explicaron al tiempo que resaltaron la intención de lograr una dirección de composición completamente nueva, creando nuevas melodías. 
“Va a ser otro sonido. Estamos componiendo, buscando aquellos acordes que queremos que aparezcan. Pero será un trabajo que resaltará nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestros paisajes, nuestra historia. Que es lo que siempre queremos contar en cada canción instrumental”, adelantaron los artistas, que encuentran inspiración en la naturaleza y la cotidianidad misionera. Ya que, para ellos, la musa que los inspira es la propia tierra colorada, que puede iluminarlos en cualquier momento.
“Podés estar caminando por la costanera, o tomando mate en la vereda, manejando, compartiendo con la familia o simplemente viendo un paisaje y es así como de pronto aparecen las ideas. Porque Misiones tiene esa particularidad de tener música en cada rincón”, expresaron.
De todas maneras: “Es importante darle el tiempo necesario a la inspiración. Ir al pueblo a conectarse con amigos, familia, paisajes, aromas y todos esos factores que nos ayudan a encontrarnos con nosotros mismo, para así, poder hacer esa música que nos representa, nos identifica”,  resaltaron los hermanos quienes, en ocasiones, viajaron al interior de la provincia y permanecieron solos por varios días para conectarse con la naturaleza autóctona y encontrar así inspiración. 
Así, Juan y Marcos articulan   su amor por la tierra colorada con la pasión  que seinten por la música para seguir dejando huellas de arte litoraleño.
Es que: “Son esos sonidos de nuestra tierra, los que traemos desde la infancia, los que nos marcan desde donde venimos y a donde queremos llegar”, supieron resumir Los Núñez, que este fin de semana se presentarán en La Cruz de Santa Ana con un espectáculo imperdible en el que también se visualizará el documental que ambos protagonizan. 

Para agendar

Los Núñez por dos El 29 desde las 20 será el evento CruzArte en el Parque de la Cruz de Santa Ana. En el auditórium se proyectará la película misionera 3 Fronteras- El sonido de los Hermanos Núñez. Seguidamente sonarán los acordes en vivo de Pico y Chavo Núñez. El Santanero Restó ofrecerá menúes que rendirán homenaje a los músicos misioneros.El valor de la entrada es de 250 pesos. Se pueden adquirir en Compras Misiones y en el Parque de la Cruz.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina