Misiones espera un aluvión de turistas en Semana Santa

Domingo 14 de abril de 2019 | 04:00hs.

En el marco de la Semana Santa, la tierra colorada ofrece un amplio abanico de actividades gratuitas -religiosas y culturales- con el propósito de generar una agenda diversa y participativa, por lo que se espera un importante flujo turístico en toda la provincia.
En este sentido, el subsecretario de Turismo, Francisco “Pancho” Perié, sostuvo en diálogo con El Territorio que “ya estamos en un 75 por ciento de reserva hotelera, históricamente siempre llegamos al 100 por ciento”.
En tanto Ariel Kremar, director de la Agencia Posadas Turismo, afirmó que la ciudad capital ya superó el 50 por ciento de reservas. “Estamos con buenas expectativas, esperamos la visita de brasileños, paraguayos y uruguayos, además de turistas de la región”.
Uno de los eventos más importantes de esta fecha es la tradicional Procesión de Antorchas de Cerro Monje. La directora de Turismo y Cultura de San Javier, Silvia Tymcziszyn, destacó que esperan más de 15.000 peregrinos de toda la región para este jueves santo a las 19, cuando comience la ceremonia procesional, seguida por la misa de lavado de pies, la vigilia de adoración y el Vía Crucis viviente, a realizarse el viernes santo en horas del mediodía.
Otra de las actividades de esta fecha es la Misa Popular de las Misiones, pensada y lograda por músicos misioneros que ha conquistado la atención de locales y turistas que ya tienen como destino agendado de jueves santo, la Reducción Jesuítica de San Ignacio, cuyo escenario hace del espectáculo una puesta de imponente magnitud.
La celebración dará comienzo a las 19 y será presidida por el obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, y musicalizada por los artistas misioneros. Al finalizar la ceremonia, se presentará un gran show musical a cargo del grupo folclórico Los Nocheros.
Mientras, Candelaria, por tercer año consecutivo, dará uno de los puntapiés iniciales el miércoles a partir de las 18, con la reunión de orquestas y coros en la Reducción Jesuítica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el concierto sinfónico de nombre homónimo que busca imponerse como un clásico.
El director de Grillitos Sinfónicos, Miguel Brizuela, dialogó este medio al respecto: “La idea es poner en valor y en la agenda cultural todos los miércoles santos esta propuesta. El cierre será maravilloso porque entre todos cerraremos el concierto cantando la canción oficial de Candelaria, que encierra mucho de la historia misionera".
Por su parte, el Parque de las Naciones de Oberá ya se encuentra en plena actividad litúrgica, colmado de actividades para todas las edades y gustos. Hoy se realizará el Vía Crucis viviente de migrantes y refugiados de las colectividades a partir de las 18 en las calles del Parque. La grilla culminará con la Feria de Arte Sabor y Fe, a realizarse el sábado santo, con presentaciones artísticas, coros y una gran exposición de artesanías.
Otra clásica peregrinación, realizada desde los tiempos de los jesuitas y guaraníes, tendrá lugar el viernes santo en Loreto, donde cientos de fieles realizarán la vía procesional, seguida por el Vía Crucis. Ese mismo día, en la delicada capilla de la Exaltación de la Cruz, apostada en el camino del Parque Temático de Santa Ana, se realizará a las 13 la adoración de la cruz, un momento especial de silencio y de reflexión.
En la localidad de Azara se destaca la ceremonia de la apertura de la Cripta del Templo de San Antonio, única en la región. El viernes santo es el único momento del año en que se abre esta réplica del Santo Sepulcro para recrear la visión del Cristo yacente. Esta vez, debido a la cantidad de público que se espera, la ceremonia se realizará a la apertura de las entradas laterales a las 8 y a partir de las 19 se abrirá la entrada ubicada frente al altar.
En Apóstoles, las actividades comenzarán con la exposición de pesankes de la hermana Miguela, con más de 20 años de realización en el Museo Ucraniano. Este año se realizará por primera vez un Concurso Nacional de Pesankes Gigantes, realizados por artistas plásticos de las diferentes provincias argentinas y un concurso para las escuelas en dos categorías: primario y secundario, con premios muy interesantes, y otro concurso para los barrios.

Música y gastronomía
Arcano de Viernes Santo es una de las opciones culturales que ofrece esta fecha, espectáculo dirigido por Luis Marinoni. Un gran número de bailarines, actores y músicos interpretan los misterios de la fe a través del arte y la historia guaraní. Este año, volverá a tener como escenario a la plaza 9 de Julio.
Además el Parque del Conocimiento deleitará a los visitantes con un evento donde el cine y la gastronomía se combinarán en el Cine Imax. Se trata de la primera edición de CoCine, una producción conjunta de Cocina Misionera (Comí) como programa oficial del Estado y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.
La propuesta busca completar la esencia de cada producción cinematográfica con un menú de cuatro pasos que le de identidad a cada film, teniendo en cuenta su lugar de origen y argumento.
Este jueves a las 18 se proyectará por primera vez Carasucia, la película de animación infantil; el viernes será el turno de Las Herederas una película paraguaya, multipremiada. El sábado se estrenará a las 20 una película de origen brasileño, que es una animación para adultos. Y el domingo, Danza, una película del País Vasco.
En Posadas, en tanto, se realizará el jueves santo el circuito 7 Iglesias, recorrido que comienza en bus a las 8 desde la plaza 9 de Julio. Además, los tradicionales paseos guiados al Andresito y Bajada Vieja, organizados por la Agencia Posadas Turismo el sábado y el domingo desde las 15.
Finalmente, Capioví ya deleita con su decoración de Pascua y se prepara para una feria artesanal y gastronómica el domingo en la Casa del Conejo.
Todas las actividades mencionadas son libres y gratuitas y ese es el anzuelo con el que los municipios apuntan a convocar a miles de visitantes.


Siete iglesias para recorrer en Semana Santa

Con el tradicional recorrido por las siete iglesias como inspiración, El Territorio propone un recorrido por siete localidades de la región ideal para realizar en esta Semana Santa (ver Suplemento Pasaporte)

Iguazú registra un 91% de reserva y esperan colmar la capacidad De cara al inicio de la Semana Santa, en Puerto Iguazú se prevé un gran flujo turístico. Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas confirmó a El Territorio que ya cuentan con un porcentaje de reservas elevado, pero aún quedan lugares para los turistas que opten visitar el destino. Tal es así que esperan colmar la capacidad hotelera.
“Ya registramos un porcentaje de ocupación del 91 por ciento, recomendamos a los visitantes que hagan las reservas, queremos evitar inconvenientes a los turistas”, sostuvo. Además, a partir de mañana se prevé la llegada de uruguayos, quienes tradicionalmente se toman toda la semana para descansar en este destino.
En ese marco, se anunció que de manera excepcional el horario de apertura del Parque Nacional Iguazú será a las 7 el viernes y sábado santos, continuando el resto de los días en su horario habitual, de 8 a 18.

Protocolo de seguridad
Además, se llevó a cabo una reunión fin de optimizar la visita a Cataratas, facilitar el acceso, estacionamiento, tránsito y salida de vehículos particulares y de transporte de pasajeros en todos sus segmentos, desde el kilómetro 4 hasta el control de ingreso al área Cataratas.
El lugar dispondrá de sus dos playas de estacionamiento con capacidad para 1.800 vehículos. Los buses, en cambio, al descender sus pasajeros en el Parque, deberán dirigirse a la ciudad de Puerto Iguazú, donde quedarán estacionados hasta la hora de salida en lugares indicados.
Una vez que se encuentre con su capacidad completa, el responsable de Guardaparques, Gonzalo Garzón, dará aviso a los distintos encargados del comité para poner en marcha el protocolo dispuesto y los automóviles particulares no podrán ingresar al área Cataratas.
Sin embargo, tendrán la opción de dirigirse a los estacionamientos de los alojamientos donde se hospedan o bien acceder a los puntos designados para tal fin. Personal de Policía y del Iturem estarán en la casilla de informes -ubicada en el kilómetro 4- para comunicar sobre cómo llegar a los distintos estacionamientos designados.

Con la información de corresponsalía de Candelaria y Puerto Iguazú

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina