Misiones es la provincia que más creció en matemáticas y lengua según el Aprender 2018

martes 19 de marzo de 2019 | 9:17hs.
Misiones es la provincia que más creció en matemáticas y lengua según el Aprender 2018
Misiones es la provincia que más creció en matemáticas y lengua según el Aprender 2018
Los resultados de las pruebas Aprender 2018 fueron dados a conocer por el presidente Mauricio Macri, la semana pasada, desde entonces, varias organizaciones comenzaron a analizarlos de forma pormenorizada. Una de las organizaciones que le dedicó tiempo fue el Observatorio Argentinos por la Educación, que elaboró con María Lombardi, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella, un comparativo entre las pruebas del 2016 y las del 2018. De allí surge que Misiones es la provincia que muestra un mayor crecimiento, tanto en lengua como en matemáticas. En la primera de las materias el crecimiento es de un 14,3 por ciento; mientras que en la segunda crece un 7,1 por ciento.

Según los resultados de las pruebas, en lengua la tierra colorada pasó de tener una efectividad de 58,5 por ciento en 2016 a una de 72,8 por ciento el año pasado. En tanto que en Matemáticas pasó de 46,7 por ciento a 53,8 por ciento de efectividad.

En lengua, en crecimiento, a Misiones la siguieron Tierra del Fuego (13,8 por ciento) y La Rioja (12,5 por ciento). Mientras que en Matemáticas fue seguida por Salta (4,4  por ciento), Chubut (3,3  por ciento) y La Rioja (2,7  por ciento).

Descripción de la foto
Listado de resultados Aprender confeccionado por el Observatorio Argentinos por la Educación. | Foto: Archivo


Los resultados en Misiones

El 37,4 por ciento de los alumnos de nivel primario de Misiones obtuvo resultado satisfactorio en matemáticas; en tanto el 20,9 por ciento resultó por debajo del nivel básico. En lengua, en cambio, el 42 por ciento salió con resultado satisfactorio y sólo 7 por ciento por debajo de los saberes básicos.

Las cifras corresponden a las pruebas Aprender, cuyo operativo se realiza en todo el país y que en 2018 tuvo una particularidad: fueron evaluados estudiantes de sexto grado y fueron excluidos los chicos de quinto año de colegios secundarios. Si bien las pruebas Aprender son anónimas, sirven para medir el rendimiento académico, identificar fortalezas y debilidades y trabajar en un plan de acción a nivel institucional.

En la provincia explican que el crecimeinto tiene sus bases en la formación de los docentes, y en la participación de los chicos.El viernes último, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva, la referente del Aprende en Misiones, Analía Bárbaro, se refirió al compromiso que tiene todo el sistema educativo para que los chicos reciban la mejor educación, “desde el gobierno educativo hubo muchas propuestas de capacitación en servicio a través de formación situada, donde los docentes a través de diferentes especialistas recibieron acompañamiento pedagógico en las escuelas para ir revisando las prácticas”.

“Otro dato no menor a tener en cuenta es que en Misiones las escuelas están abiertas, es decir, que los docentes concurren todos los días, no hay paro, el porcentaje es mínimo de aquellos que adhieren a alguna medida de fuerza y esto hace a que el alumno reciba la educación todos los días y puedan sistematizar los porcentajes porque si no van hace que también no se dé una continuidad”, explicó.

Por otra parte, acentuó que Misiones se encuentra entre las nueve provincias destacadas que mejoró su nivel de rendimiento, “en el 2016 teníamos el 16 por ciento de escuelas que superaron la media nacional y en el 2018 hemos llegado al 24. Estamos elevando la vara y eso es positivo, da un reconocimiento a todos los factores que integran el sistema educativo”.