Misiones es la provincia del NEA con más accidentes de tránsito mortales

viernes 18 de enero de 2019 | 6:00hs.
El promedio diario de muertes en el país es de 20, equivalente a 606 mensuales.
El promedio diario de muertes en el país es de 20, equivalente a 606 mensuales.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Argentina registró un total de 7.274 muertos en 2018 por accidentes viales, de los cuales 329 corresponden a Misiones, lo que posiciona a la provincia como la primera con más siniestros en la región del Nordeste Argentino (NEA). A esta le siguen Corrientes (292), Chaco (248) y Formosa (141). Buenos Aires encabeza el ranking con 2.158 muertes y en el otro extremo se encuentra Tierra del Fuego, que sólo sufrió 13 pérdidas.
Los datos se desprenden del relevamiento realizado por Asociación Civil Luchemos por la Vida y las cifras incluyen tanto fallecidos en el hecho o como consecuencia de él hasta dentro de 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado y a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial.
En tanto, sin tener en cuenta los muertos días después del siniestro, la cifra toca las 254 víctimas.
Además, la investigación de Luchemos por la Vida revela -teniendo en cuenta estos números- que el promedio diario de decesos es de 20, mientras que el mensual es de 606 víctimas.
En este sentido, Ramiro López, magíster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, dialogó con El Territorio sobre las principales faltas que cometen los conductores, que terminan siendo las causas de los siniestros: “Hay tres factores principales que casi siempre van combinados y son el exceso de velocidad, el cruce de semáforo en rojo y el consumo de alcohol”.
En esa línea, explicó que el exceso de velocidad afecta a la visión de las personas, ya que según la Dirección Nacional de Tránsito de España, se pierden de siete a diez grados de ángulo de visión por cada diez kilómetros de velocidad. Por lo tanto, a 140 kilómetros por hora, los conductores tienen solamente 18 grados frente a sus ojos para ver de manera efectiva. Otro problema de la velocidad es la distancia de frenada. “Por ejemplo, sacar el teléfono del bolsillo mientras manejás y mirar las notificaciones toma entre dos y tres segundos, en el centro de Posadas yendo a 40 kilómetros por hora son 30 metros que no viste el camino en que puede salir un chico corriendo de la escuela”, sostuvo.
Asimismo, puede suceder que alguien vaya a alta velocidad e invada el carril contrario para pasar, y además tenga un exceso de alcohol en sangre: “Casi nunca se ve uno de estos factores solo, siempre se conjugan entre ellos”.

Posibles acciones
Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito y no se trata de números, sino de vidas humanas, de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un siniestro vial. Estadísticamente, es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez.
Por eso resulta urgente trabajar y llevar acciones a cabo para disminuir los accidentes a corto, mediano y largo plazo.
“A corto plazo la única solución es el control y sanción, eso disminuye notoriamente la cantidad de accidentes; a mediano plazo se debería apuntar a la reeducación de los conductores y a largo plazo -que representa un trabajo de acá a 15 años para ver algún tipo de resultado- desde mi punto de vista sería incorporar una materia de educación vial en las escuelas primarias y secundarias reprobable y difícil y con distintos ejes, como ética y estadística. Si es transversal, implantarlo directamente en el programa, no algo de una vez al año”.
Desde esta perspectiva, Misiones se está acercando a una solución a largo plazo, ya que desde 2016 en el marco de la Ley Nacional de Promoción de la Educación Vial 27.214 y la Ley Provincial 34 de Educación en Seguridad Vial se decretó la implementación del examen práctico en el último trayecto del secundario para que los egresados que hicieron el curso vial obtengan junto al título, la licencia de conducir.
“Creo que es eso, realizar acciones a corto, largo y mediano plazo en combinación porque una sola no cambia, son muchas que hay que tomar juntas”, finalizó López.


329

Muertos .
Es la cifra que corresponde a la provincia de Misiones por accidentes de tránsito durante el 2018, según Luchemos por la Vida.