Misiones es la provincia con mayor oferta de cultos no católicos del país

Si bien los números del Registro Nacional de Cultos la postulan como la cuarta región, por su densidad poblacional se ubica en primer lugar.
martes 03 de marzo de 2015 | 6:57hs.
Imposición de las manos.
Imposición de las manos.

Misiones es la cuarta provincia del país en cantidad de cultos registrados. Pero en relación a su densidad poblacional es el distrito con mayor oferta de templos no católicos de todo el país, porque si bien las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen mayor cantidad de inscriptos en el Registro Nacional de Cultos, triplican y cuadruplican en población y territorio a la tierra colorada.

 

Según explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto “es la región con la mayor presencia de cultos inscriptos que no pertenecen a la Iglesia Católica Apostólica Romana”.

 

Actualmente hay en Misiones registrados 1.168 organizaciones religiosas, la mayoría de ellas en las zonas Centro y Sur. Comparativamente a nivel regional, Corrientes por ejemplo figura con 420 cultos y Formosa con 480.

 

Desde el 2007 la provincia tiene rubricado el convenio con el Registro Nacional de Cultos, junto a unas diez provincias. Otras, como Córdoba, no se rigen por este convenio.

 

A raíz de ello, en Posadas se sitúa la Subsecretaría de Cultos dependiente del Ministerio de Gobierno. Ésta funciona como mesa de entrada que recibe las solicitudes de inscripción de nuevos cultos y las envía a Nación para su aprobación.

 

Si bien se contabilizan 1.168 sitios inscriptos, muchos son filiales de una misma iglesia. En sí, las sedes centrales suman 61, por lo que se puede sostener que hay más de 60 religiones o cultos diferentes en la provincia. Solamente el año pasado se recibieron un total de ocho solicitudes de nuevas iglesias que están en proceso de aprobación.

 

A grandes rasgos las corrientes presentes en Misiones son adventista, africanista-umbandista, bautista, budista, cristiana evangélica, luterana, pentecostal, bahais, gnóstica, israelita, iglesia ortodoxa, mormona, pueblos originarios y testigos de Jehová.

 

Asimismo existen filiales que no están registradas, a pesar de que quienes lo están tienen beneficios como el de evitar el embargo del edificio donde funciona el templo o las filiales religiosas. Esto último se logró gracias a la ley provincial XII N° 17.

 

Todo trámite para registrar un culto es gratuito y no se necesita patrocinio letrado alguno. Los requisitos que hay que cumplir son 20 y tienen que ver, entre otros, con poseer la historia de la organización religiosa, las características de la doctrina.

 

Además de los elementos distintivos del culto, actividades permanentes y regulares del culto, el armado de un estatuto, dónde y cómo se forman sus ministros, contratos de locación o comodato del lugar donde funciona la institución y un listado detallado que acredite el número aproximado de fieles o adherentes a la entidad religiosa.

 

 

Según Kraustofl, “la comunidad misionera exhibe una panorama muy amplio de prácticas y creencias religiosas y para comprender esa realidad plurireligiosa hay que tener en cuenta la población autóctona de raíces guaraníes; sumada a la cultura criolla de las sucesivas migraciones se fue mixturando en entramados de gran diversidad en cuanto a las prácticas de cultos y a las consabidas concurrencias que presenta la religiosidad popular y el curanderismo”.

 

 

 

 

Según su tradición hay que vivir como Buda y pasar todas las cosas por las que pasó él. Sus cinco mandamientos son: no matar, no robar, no ser infiel, no mentir y no consumir bebidas alcohólicas.

 

 

 

 

 

 

 

En el citado sermón habló de los dones del Espíritu Santo. Citó cómo descubrió en la Biblia un don que él decide llamar 'don de piloto'. Porque habla de solucionar problemas como quien está piloteando una nave. La cuota de psicología, se entremezcla en la reflexión, Stamateas explica entonces que ante situaciones de estrés, el sistema nervioso central libera adrenalina y nos hace querer luchar, o huir.

 

 

 

 

Como eje de trabajo mencionan el desarrollar el potencial humano, de acuerdo a los parámetros que plantea la Palabra de Dios.

 

 

 

 

 

 

Con 24 años, Yessica Andres es psicóloga y profesora de danzas. Da clases en una importante escuela de Posadas y también es la que dirige los talleres de baile en la iglesia de Jardín.

 

 

 

 

 

 

Del mismo modo, “oramos por la sanidad porque la enfermedad es un mal que con Dios se puede curar”. Por ello creen en la imposición de manos, pero no porque haya pastores sanadores, sino porque funcionan como una “antena que conecta con Dios”.