Misiones desembarca en la India con infusiones a base de yerba

martes 19 de febrero de 2019 | 1:00hs.
Misiones desembarca en la India con infusiones a base de yerba
Misiones desembarca en la India con infusiones a base de yerba
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Misiones se encuentra dando un salto exponencial en el terreno internacional. Se trata de un nuevo mercado que abre sus puertas al producto premium de la tierra colorada: la yerba mate.
Con un amplio proyecto en vista y el compromiso asumido por el gobierno nacional de agilizar los extensos trámites burocráticos, la empresa misionera Piporé desembarcará en la India.
Se instalará con productos de primera categoría adaptados al gusto asiático, pero sin dejar de llevar la marca registrada del sabor bien misionero.
El presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó (Piporé),  Gerardo Vallejos, se encuentra en estos momentos en la India junto a la comitiva del presidente Mauricio Macri que reúne además al sector yerbatero comandado por el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Alberto Re.
Vallejos, quien también es director del Inym por el sector cooperativo, habló desde el país que alberga a más de 1.240 millones de habitantes, con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y contó detalles de lo que será la nueva inversión.
“El proyecto ‘India’ para Piporé ya viene del año 2017, previo estudio de mercado que hicimos, y estamos incursionando con una marca que va a ser Caayarí de Piporé, como infusión, mezclado con hierbas locales”, especificó el empresario.
Añadió que se instalarán oficinas propias para controlar directamente el negocio. De esta manera, “no sólo vamos a aportar materia prima, sino que vamos a ser dueños del producto terminado”, afirmó.

Entre hojas y hierbas
El producto que lanzará la firma serán infusiones que mezclarán 1,4 gramos de mate cocido con hierbas de la zona que hayan sido elegidas por el consumidor, teniendo en cuenta además que la gastronomía India se caracteriza justamente por sus especias.
“En el estudio de mercado que se ha hecho salieron tres tipos de mezclas: lemon grass, lavanda y pétalos de rosa, además de un producto premium que es una mezcla especial netamente del gusto hindú en todo el producto”, remarcó. 
De acuerdo a lo que graficó Vallejos, el producto apunta al segmento joven, consumidor de té verde. Para ello, se incursionará en primer lugar en Nueva Delhi, capital de la República de la India, para luego -en etapas posteriores- extenderse a Bombay y Calcuta, entre otras ciudades.
“La iniciativa apunta a que en tres años podamos llegar a los 100 mil kilos; hemos hablado con el Presidente y quedó sorprendido, satisfecho de los avances que hemos logrado en estos años, somos la única yerbatera presente y focalizada”, sostuvo. 

Expansión
Para Vallejos, el viaje ha sido “un éxito para la misión comercial” y la expansión territorial que tendrá la yerba misionera.
“En lo que respecta al trabajo puntualmente, nos hemos reunido con la gente que va a distribuir nuestro producto, hemos elegido el packaging y, en una primera salida, se lanzarán las tres infusiones que han sido elegidas, por eso en estos días se hicieron degustaciones”, aclaró el empresario.
Además, estarán en el stand que el Inym instalará en la Gulfood de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
Se trata de la feria de alimentos y bebidas más importantes de Oriente Medio. Con el lema “El mundo del bien”, ofrecerá tendencias de consumo, innovación, oportunidades de negocios y nuevos sabores. 

También limones, huevos y harina

En una reunión entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de India, Narendra Modi, se firmaron una serie de acuerdos de mercado. Entre ellos, se rubricó el protocolo sanitario entre ambos países que permitirá que Argentina comience a exportar limones, huevos y productos derivados. El acuerdo fue suscripto por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su par de India, Trilochan Mohapatra. Además de limones y huevos, también se avanzó con el protocolo para que se exporte chía, harina de pescado y harina de hueso. Macri y Modi firmaron otros convenios en áreas, como defensa, turismo, radiodifusión, productos farmacéuticos, agricultura, tecnologías de la información y la comunicación y energía nuclear.


El Inym marcó presencia en el país oriental

En el marco de la gira oficial por ese país, el presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con la comitiva yerbatera y con el presidente del Inym, Alberto Re, ante los cuales puso a disposición su equipo de trabajo.
“Ya desde hace algunos el Inym comenzó a explorar la posibilidad de introducir la yerba mate en la India. Se hicieron las cosas de manera muy seria, con estudios de mercado e identificando a la población que podría adoptar el consumo. Se probaron combinaciones de yerba mate con hierbas y especias que son típicas en las infusiones de la India, de tal manera de poder sintetizar en varios blends el sabor de la yerba mate, sus propiedades; y todo ello adaptado al paladar del consumidor local”, destacó el ingeniero Alberto Re.
A fines del año 2016, la consultora Karavan Advisory Enterprises había presentado un trabajo exploratorio del mercado indio encargado por el Instituto. En ese informe se consignaban las posibilidades que tiene la yerba mate en la India, un país con 1.250 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.