Misiones consolidó su oferta secundaria de formación agropecuaria

Viernes 23 de agosto de 2019 | 17:15hs.
Foto: Gentileza
En el diseño estratégico de la educación, Misiones tiene dos temáticas centrales: la formación ambiental y la agropecuaria. En los últimos diez años, sólo en los Institutos de Educación Agropecuaria (IEA) la matrícula de alumnos creció un 203 por ciento y pasó de 4 instituciones a 17.

Al respecto, el subsecretario de Educación Técnico Profesional (ETP), Alberto Galarza dijo que "esta es la formación que queremos para nuestros chicos, con una fuerte cultura de la sustentabilidad ambiental y del trabajo".  

El martes, el gobernador Hugo Passalacqua visitó el IEA 7 de Garupá donde entregó tres tractores, uno de ellos para la institución anfitriona y otros dos que fueron destinados al IEA 11 de Colonia Delicia y al 12 de San Javier. En ese contexto el subsecretario de ETP remarcó que "a pesar que la cosa no está fácil, Misiones sigue apostando a la educación agropecuaria y agrotécnica con herramientas que sirvan para la formación de nuestros estudiantes".

"Queremos que conozcan las herramientas, que sepan operar un tractor,  sus complementos: porque de esa manera tendrán mejores posibilidades para el ingreso al mundo del trabajo", agregó al respecto. Dijo también que "en el resto del país, el crecimiento promedio en los últimos diez años ha sido de un 14 por ciento, mientras que la provincia de Misiones, en igual período, lo hizo en un 52 %".  

En la modalidad agropecuaria, la provincia tiene un total de 17 institutos de gestión estatal, que aumentó de 848 estudiantes que tenía en el 2008 a 2.570 que se registraron hasta el año 2018 según los datos registrados por la subsecretaría. A ello se suman dos Escuelas Agrotécnicas, de gestión privada, la primera en San Antonio (fundada en el 2009) y la de Eldorado (2012) que entre ambas suman una matrícula de 600 personas al 2018. También funcionan 23 Escuelas de la Familia Agraria (EFA) que se suman a la oferta educativa de este tipo.  

"La educación forma en valores y uno de los que consideramos importante para nuestros estudiantes es el de la cultura del trabajo", agregó Alberto Galarza quien destacó que "a pesar de las situaciones críticas, los inconvenientes que se nos presentan en la gestión; el equipo de educación sigue muy fuerte con el objetivo de formar en temáticas estratégicas para el desarrollo de nuestra provincia". 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina