Misiones compartirá su perfil de innovación ante Consejo Federal

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 02:00hs.
La secundaria de innovación abrió sus puertas este año y cerró el ciclo con muestra de trabajos.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

Tanto a nivel nacional como provincial se llevan adelante cambios que vienen de la mano de la reorganización de las estructuras políticas, de cara a los próximos cuatro años.
Es así que, este miércoles, se realizará el primer Consejo Federal de Educación del nuevo gobierno, oportunidad en la que la provincia de Misiones mostrará su perfil innovador teniendo como acciones concretas la puesta en marcha de la Escuela Secundaria de Innovación y la Escuela de Robótica, que va por su cuarto año de servicio a la comunidad.
“Vamos a ir a escuchar los lineamientos de política nacional y a plantear propuestas de articulación entre nuestra agenda propia de Innovación y esas políticas”, dijo en diálogo con El Territorio el ministro de Educación, Miguel Sedoff.
La cita tendrá lugar en Buenos Aires y la convocatoria parte del titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, quien se comprometió al análisis de sueldos, capacitación y objetivos pedagógicos.
“Estamos trabajando para unificar el calendario escolar y que todos empiecen en la misma fecha”, había manifestado Trotta tras haber concretado el juramento, en tanto que Misiones, que ya está de receso escolar, oficializó el calendario para 2020. Se estableció que las clases tienen fecha de inicio para el 9 de marzo.
"El primer Consejo Federal fija las líneas de cómo se va a vivir el año y las relaciones, es muy estratégico, por ejemplo se va a definir el tema de la paritaria docente, cómo se hará y en qué condiciones", señaló Sedoff.

Innovación
La Escuela Secundaria de Innovación abrió sus puertas este año compartiendo edificio con el Instituto Posadas, la escuela Técnica 34 y otras dos instituciones, ubicadas en la sede de la calle Sebastopol, entre Blas Parera y Bosetti.
Se define como un espacio diferente, con un programa transversal desde la informática, nuevas tecnologías y la robótica, a la educación emocional.
En el predio lindante al histórico del Jardín Botánico de Posadas, se levanta la arquitectura de la Escuela de Innovación.
El ministro de Misiones confirmó que el nuevo edificio estará inaugurado para el ciclo lectivo 2020.
La modalidad de estudio es completamente distinta. El dictado de clases es de 8 a 16. Y los estudiantes están agrupados por intereses, y no por divisiones A o B.


Educación tuvo sus primeros cambios

Con el nombramiento de Miguel Sedoff como ministro de Educación de la provincia, en reemplazo de Ivonne Aquino, se concretaron los primeros cambios. La nueva gestión contará con Cielo Linares en la Subsecretaría de Educación, cargo que hasta el martes era ocupado por Cristian Dechat.
Linares es oriunda de Resistencia, Chaco y vive en Misiones desde hace 16 años. Es profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y especialista de posgrado en análisis e intervencion institucional. Anteriormente se desempeñaba en la cartera educativa como responsable pedagógica de Formación Docente Situada.
Mientras que otro organismo dependiente de la cartera educativa como el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) también tuvo modificaciones en su organigrama. Al frente, en la Dirección Ejecutiva, quedó Luis Bogado, sustituyendo a Liliam Sofía Prytz Nilsson sobre quien caía esa responsabilidad hasta ahora. Se desconoce aun el resto de los nombres de la comisión directiva que está compuesta por Dirección General de Control Pedagógico; Dirección General de Control de Gestión y Financiamiento y la Dirección de Administración Contadora. Luis Bogado se desempeña como secretario episcopal para la Educación Católica y presidente de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (Aipem).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina