Misiones busca rediscutir Consenso Fiscal tras la quita del fondo sojero

domingo 19 de agosto de 2018 | 6:30hs.
El  mandatario provincial calificó la medida nacional como ‘un mazazo’ para las arcas provinciales y municipales.
El mandatario provincial calificó la medida nacional como ‘un mazazo’ para las arcas provinciales y municipales.
Misiones pretende rediscutir el Consenso Fiscal tras la eliminación del Fondo de la Soja. Es lo que requeriría el Gobierno de la Provincia, luego de que el gobernador Hugo Passalacqua calificara de “mazazo” la medida para las arcas provinciales y municipales.
A su vez, desde la Legislatura de Misiones se había sancionado un proyecto de comunicación para que sean los diputados de Misiones ante el Parlamento nacional quienes requieran una  mayor coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o recursos del Impuesto al Cheque. Son las alternativas que se manejan desde Misiones para que se compense a esta provincia por la eliminación del Fondo de la Soja.
Lo previo si el decreto presidencial se mantiene en pie. Es que durante la semana se podrá saber si la quita continúa, a raíz del reclamo de todos los gobiernos provinciales y municipales, como también analizan realizar los jefes comunales de Misiones mediante un escrito a elaborarse  el lunes y ser elevado al presidente Mauricio Macri.
Pasaron un par de días desde que el Gobierno de la Nación anunció la quita del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja.
Desde ese entonces, tanto autoridades provinciales como municipales salieron a pronunciarse en contra de la medida.
Por ello, los intendentes misioneros se reunirán en San Ignacio con funcionarios de la provincia con la intención de seguir analizando de qué manera se afrontará la pérdida económica y, redactarían el documento que se elevará al presidente Macri.
En diálogo con El Territorio, el intendente de 25 de Mayo, Pedro Wdowin, habló sobre el encuentro que se concretará el lunes en San Ignacio en horas del mediodía.
Al respecto, dijo que “esto es una reunión de carácter  urgente a los que fuimos convocados por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez”.
En lo que representa la pérdida del fondo, el alcalde señaló que “para el municipio es un golpe bajo, es un mazazo como dijo el gobernador”.
Asimismo, indicó que la eliminación del recurso económico recorta muchas actividades que la comuna tenía pensado encarar en lo que resta del año.
“Por suerte, como municipio no hicimos ninguna compra y no estamos debiendo nada, aunque sí estábamos planificando adquirir un vehículo para el parque vial”, comentó.
Agregó que “ahora desistimos, porque con los fondos que ingresan de las tasas que pagan los vecinos no alcanzan y viendo cómo está el panorama no nos animamos, sobre todo porque sabemos que habrá un aumento de la energía y se habla de que el dólar seguirá en alza y, por lo tanto, el combustible también subirá”.
Insistió en que los últimos meses la comuna realiza las cuentas de manera muy fina, ya que la crisis los afecta.
“Este fondo nos dio muchos beneficios a todos los municipios”, aseguró al referirse al recurso de la soja.
En cuanto a los montos, dijo que nunca eran fijos, pero en los últimos meses la comuna recibía  220.000 pesos de forma mensual.
“Esto era una suma más que importante para el municipio, porque gracias a ese fondo pudimos equipar el parque vial, mejorar las plazas y entoscar caminos, y desde ahora serán obras que no se podrán encarar”, señaló.
Por su parte, en otros municipios, los intendentes comenzaron a analizar algunos recortes para afrontar la pérdida económica.
En un 90 por ciento, las comunas utilizaban el Fondo de la Soja para la compra de maquinarias y parque vial, y un 10 por ciento encaraba obras.


90%

Compra de máquinas .
El recurso era usado por la mayoría de los municipios para comprar maquinaria y equipar el parque vial. El 10 por ciento restante encaraba obras de empedrado o arreglos de plazas.

De qué se trata el recurso económico

El Fondo de la Soja consistía en partidas que recibían las provincias y municipios de todo el país para ejecutar obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas y viales, infraestructura e inversión productiva.
El decreto 206/2009, el cual creó el Fondo de la Soja, establecía que el 30 por ciento de lo que recibiera el Estado nacional por concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados, iban a ir a mejoras de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales en los municipios. A partir de ahora, el  decreto 756/2018 firmado por el Gobierno nacional deroga la norma firmada en 2009, la cual establecía la creación del citado fondo.