Misiones busca avanzar en una ley propia de régimen penal juvenil

Jueves 15 de noviembre de 2018
Se llevó a cabo ayer la jornada  Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, organizada por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.
El debate reunió a referentes judiciales de distintos puntos del país, quienes debatieron la necesidad de un proceso penal específico para los menores de edad y la importancia de la no estigmatización.
Entre otras cosas, el juez César Jiménez indicó a El Territorio que en Misiones se busca avanzar en una ley procesal penal juvenil, al igual que lo hicieron en Entre Ríos y recientemente en Catamarca.
Además de Jiménez, disertaron los jueces de las respectivas provincias nombradas: Pablo Barbirotto, de Entre Ríos, y Rodrigo Morabito de Catamarca .
Además, estuvieron los referentes de comisiones de Prevención de la Tortura de Paraguay, Dante Leguizamón, y de Argentina, Enrique Font y Gustavo Palmieri.
Barbirotto resaltó que desde 2016 se cuenta con la ley en Entre Ríos, luego de “mucho tiempo de reuniones y discusiones”.
“Intentamos conformar un sistema, que intervengan los diferentes sectores, sin una ley no tiene consenso, va a fracasar”, exclamó.
Y puntualizó que significó “un cambio, sin lugar a dudas. La Policía ahora ya no interviene en contravención, lo que antes generaba peleas”.
De la misma manera, Morabito manifestó que “con nuestra ley se tuvo mucho debate, nos llevó muchos años, y entra en vigencia  en Catamarca el 5 de enero próximo”.
Remarcó que “está probado que el sistema penal no le ha dado respuestas a nadie, no quiere decir que seamos abolicionistas, tiene que existir, pero en la menor medida posible”.
“Las cárceles e institutos no  están dando respuestas, por ello hay que buscar alternativas”, especificó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina