Misiones abre padrón para familias solidarias

jueves 17 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
En Misiones se transcurre una nueva institucionalidad respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes con la creación de áreas de niñez y adolescencia municipales. Ello posibilita dar un paso más hacia la implementación de nuevas modalidades y alternativas orientadas a la protección de aquellos que fueron vulnerados sus derechos.

En este contexto, desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, dependiente de Vicegobernación, se puso en marcha el Programa de Familias Solidarias.

El programa busca garantizar la protección de niños y adolescentes sin cuidados parentales y asegurar, en un ámbito familiar y comunitario, el derecho a la convivencia familiar, mediante la atención y cuidado. Impulsar nuevamente el programa no sólo apunta al funcionamiento primordial de este sistema de abrigo sino que también desde la Defensoría se realizó la presentación de proyecto un de ley que otorgue el marco jurídico regulatorio y de roles en las misma.

Tiene como función principal el cuidado y contención de aquel niño que, por resolución administrativa y/o judicial, debió ser separado de su familia de origen.

La medida prevé una etapa de capacitación de las familias postulantes, a cargo de un equipo interdisciplinario especializado en niñez y adolescencia, quienes realizarán informes psicosociales y jurídicos en los que darán la aprobación. Su tarea posterior es seleccionar aquellas que cumplen con las condiciones necesarias para transformarse en postulantes a familia solidaria.

Las familias seleccionadas serán incluidas en un Registro de Familias Postulantes para que, al momento de existir un caso de niños en situación de riesgo y vulnerabilidad que amerite la separación de su ámbito familiar, se pueda acudir a esta posibilidad de cuidados alternativos.

El programa constituye una alternativa y herramienta más que brinda el Estado para garantizar el derecho del chico a desarrollarse en el ámbito familiar y comunitario; fortaleciendo, a su vez, las políticas de actuaciones preventivas, oportunas y eficaces.

Niñez institucionalizada
A diciembre de 2019,  el Registro Único de Niños Institucionalizados contabilizaba 269 niños, alojados en distintos hogares convivenciales. Las principales causales de los casos de niños institucionalizados, son el maltrato infantil, el abuso sexual y el abandono, en ese orden.

El gobierno está cumpliendo con el envío de partidas presupuestarias a los hogares para niños institucionalizados que equivale al monto de tres Asignación Universal por Hijo (AUH).