Misiones, a la espera del anuncio de la Nación para permitir más actividades

Sábado 23 de mayo de 2020 | 06:30hs.
El presidente Alberto Fernández volvió a consultar ayer a los expertos antes de decidir los nuevos pasos a seguir.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

En las próximas horas se espera que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brinde detalles de cómo continuará la cuarentena iniciada el pasado 20 de marzo. Tanto los gobernadores como la población en general aguardan conocer cómo continuará el aislamiento obligatorio en el país. 
En el último anuncio de prórroga, el pasado 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) continuaría en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la cuarta fase de la cuarentena, como sucedió con Misiones, que amplió actividades, incluidas las caminatas que volverán a repetirse. 
En tal sentido, desde la Municipalidad de Posadas se decidió aprovechar el fin de semana para permitir las caminatas recreativas tanto domingo como lunes, con la novedad de que podrán incluirse en el recorrido a todos sin excepción, es decir tanto los menores de 16 años como los mayores de 60. Representará una nueva experiencia para otras comunas, que además están ajustando sus horarios (página 4).
En tanto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad hasta ahora mantendría todas las actividades y rubros que  se reabrieron en medio de la cuarentena y se espera el reinicio de  actividades en la administración pública, entre otros (ver Volvería en Misiones el sector público).
En cuanto a los últimos informes, desde el Ministerio de Salud de la Nación dieron cuenta de un aumento sostenido en la cantidad de infectados por el Covid-19 en el país y estiman que la curva de contagios crecería hasta el 15 de junio. 
Indicaron que en esa fecha podría producirse el pico de positivos y a partir de allí, tras una pequeña meseta, la cantidad de infectados podría empezar a bajar. 
Para dimensionar la situación, ayer en Olivos el mandatario nacional encabezó un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, a horas de anunciar una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence el domingo. 
Este encuentro es un paso previo a la decisión sobre la continuación de la cuarentena, sobre la que se estima se extendería hasta el 8 de junio.
De la reunión participaban, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, entre otros.

Resistencia vuelve a fase uno
Sin embargo, la situación no es la misma en todo el territorio nacional. Por caso, una de las provincias de la región muy comprometida por el coronavirus es Chaco. Por tal razón, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, anunció que “la ciudad debe volver a una cuarentena más estricta. Tenemos que tomar medidas y volver a fase 1. La situación es extremadamente complicada. La posibilidad de contagio se ha disparado”, afirmó.
Por ello, adelantó la suspensión del servicio de transporte público de pasajeros, entre otras medidas. 
“Hay que hacer un esfuerzo tremendo. Porque si no, esta situación se convertirá en tragedia”, concluyó.

Volvería en Misiones el sector público

El gobernador Oscar Herrera Ahuad hasta ahora mantendría todas las actividades y rubros que se reabrieron en medio de la cuarentena. No obstante, ello se resolvería tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de cómo seguirá la cuarentena en todo el país. Según pudo saber este matutino, también podrían volver las actividades en la administración pública provincial. Los detalles aún no se conocieron, pero se espera el decreto correspondiente, que podría publicarse posiblemente el martes. Del mismo modo se aguarda el reinicio, entre otros rubros, de los referidos a la apertura de restaurantes con los protocolos correspondientes. Serán parte de lo que vendría en esta nueva etapa en Misiones.


Las medidas que se esperan conocer en la jornada de hoy

El reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y las restricciones al uso del transporte público, que podría incluir el cierre de estaciones de trenes, se proyectan como los ejes de las medidas que se adoptarán en la próxima etapa de la cuarentena y que hoy anunciará el presidente Alberto Fernández, según coincidieron ayer funcionarios de distintas áreas.
Estas medidas fueron analizadas durante la semana en distintas reuniones realizadas para coordinar el manejo de la crisis sanitaria, en las que hubo coincidencias entre los gobiernos porteño y bonaerense.
Una de ellas fue la del miércoles, en Olivos, entre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con la participación del presidente Alberto Fernández, y la otra ayer, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y funcionarios de Nación, Ciudad y Provincia.
Los gobiernos coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde el control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.
Incluso el ministro Meoni ratificó en declaraciones radiales y televisivas que los trabajadores exceptuados del aislamiento social obligatorio deberán volver a tramitar el permiso para circular, con la intención de llevar el movimiento de gente a lo estrictamente necesario.
“No promovamos el consumo y el movimiento de las personas. Estamos hablando de evitar muertes. Podemos evitar el contagio y la muerte, y hay que trabajar para eso”, sostuvo Fernández ante la atenta mirada de Cafiero; de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Salud y su segunda, Carla Vizzotti; y del secretario general de Presidencia, Julio Vitobello.
Los miembros del comité de expertos estuvieron de acuerdo con fortalecer los controles en el transporte. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina