Misionera seleccionada para el Parlamento Juvenil del Inadi

Sábado 24 de agosto de 2019
Los docentes destacaron la necesidad de expresarse de los chicos. | Foto: Carina Martínez
Bianca Luz Mari Kur Soza cursa el cuarto año A del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 84 -en la localidad de Fracrán, Guaraní- y a través de un ensayo se animó a poner en debate la problemática de los estereotipos de género y las consecuencias en el autoestima de jóvenes y adultos.
El proyecto titulado Los estereotipos son tan útiles como un bolígrafo sin tinta fue seleccionado para participar en el 5º Parlamento Federal Juvenil impulsado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Además de lo que implica el concurso, el objetivo principal de esta alumna es dejar un mensaje para toda la comunidad y servir de ayuda, sobre todo para quienes padecen algún tipo de discriminación por su condición física.
La estudiante sintió interés por el eje “Discriminación por aspecto físico”, una de las temáticas propuestas por el Parlamento y decidió investigar sobre cómo funcionan los estereotipos y los estragos que causan en las personas, sobre todo en quienes tienen bajo autoestima.
El ensayo escrito por la joven pretende ser una herramienta para tomar conciencia y pensar dos veces al momento de fomentar burlas relacionadas al cuerpo de otro, teniendo en cuenta que puede traer graves consecuencias psicológicas que perduran en el tiempo.
La joven es una de las tres misioneras que representarán a la provincia en este encuentro juvenil que se realizará en el mes de septiembre y tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires.
“Para mi fue increíble cuando recibí la noticia de que quedé entre las seleccionadas, me parece que tratar e informar sobre los estereotipos que por lo general sufren las mujeres es importante. Desde el ámbito escolar como social me llamó mucho la atención ese tema y escogí ese título porque realmente los estereotipos no tienen ninguna utilidad positiva”, expresó Bianca Kur Soza en diálogo con El Territorio.
La estudiante se mostró entusiasmada y con gran expectativa sobre el viaje y el hecho de compartir el ensayo con sus pares en diferentes jornadas y talleres a desarrollarse en el Congreso de la Nación, la Legislatura y distintos organismos de derechos humanos.

Parlamento Juvenil
Este año, el lema del Parlamento es “Jóvenes por una Argentina inclusiva”, y busca promover espacios de participación en los que los adolescentes de entre 15 y 17 años intercambien, dialoguen y debatan sobre el desarrollo de las leyes que buscan prevenir la discriminación y a su vez generar una sociedad más igualitaria.
Los ejes de trabajo propuesto fueron: racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género y diversidad religiosa.
El BOP 84 participó además con otros dos ensayos: El orgullo de ser como soy, escrito por la alumna Betiana Espíndola, y Un golpe no se maquilla, por Sofía Fernanda Koloszyc.
“Como institución creemos que es relevante la participación de nuestros estudiantes en instancias y proyectos que les permitan expresar sus ideas de manera libre y genuina”, expresaron los docentes, orgullosos del trabajo de sus alumnos.
A su vez, esta experiencia sirve como un elemento dinamizador para el estudiantado en general, quienes diariamente concurren a la institución para formarse como personas críticas y reflexivas.

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