Misionera pasajera del micro de Crucero del Norte está grave y será operada este lunes

Sábado 20 de abril de 2019 | 10:26hs.
El cartel da prioridad a los que circulan por la ruta nacional 19, por donde iba el micro de Crucero. Se investiga la responsabilidad del camionero. | Foto: Gentileza
Berta Lange, de 75 años, una de las pasajeras del micro de Crucero del Norte que el pasado martes resultó accidentado en la provincia de Córdoba, se encuentra con asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado.
Fuentes de la empresa Crucero del Norte confirmaron la gravedad de la mujer que subió en la Terminal de Posadas rumbo a Córdoba y detallaron además que este lunes será intervenida quirúrgicamente, teniendo en cuenta que sufrió varios politraumatismos y la fractura de cadera.
La mujer, había subido al micro de Crucero del Norte junto a su hijo, que sufrió traumatismo facial.

"Está siendo asistida por gente de Protección Mutual por su operación, gente de la empresa San Francisco y está acompañada por cinco familiares", se indicó este sábado a El Territorio respecto al estado de Berta Lange.

El accidente, la investigación
"En libertad, imputado por homicidio culposo y lesiones culposas y con la autorización para regresar a su provincia natal, Tucumán, en las próximas horas. Eso sí, deberá volver para indagatoria cuando la causa judicial esté avanzada", indica uno de los reportes post accidente por el Diario La Voz del Interior de Córdoba.

Esa es la situación judicial de Manuel Herrera (29), el conductor del camión que en las primeras horas de la mañana del último martes chocó contra el costado izquierdo de un colectivo de larga distancia.

La colisión ocurrió a las 7 en la intersección de las rutas nacional 19 y provincial 3, a pocos kilómetros de la localidad de La Francia, en el departamento San Justo. El ómnibus salió despedido y se estrelló contra un canal de riego.
Si bien la investigación, a manos del fiscal Bernardo Alberione, está en sus momentos iniciales respecto a qué fue lo que sucedió, ya hay aspectos que cobran relevancia y se los analiza como factores que habrían desencadenado la tragedia.

Alberione y sus colaboradores entienden que un espeso manto de niebla que cubría la región, sumado a una “deficiente” señalización refractaria en la zona y la negligencia de uno de los dos conductores tuvieron una alta incidencia.
Al caer la tarde, los investigadores empezaban a escuchar testimonios de otros automovilistas que señalaban que uno de los rodados “circulaba muy rápido”. De todas formas, estos dichos tendrán que establecerse y confirmarse con peritajes judiciales que ya fueron ordenados.

El colectivo de la empresa Crucero del Norte se dirigía por la ruta nacional 19 desde Misiones hacia Córdoba. Por su parte, el camión circulaba por la ruta provincial 3.

Eran casi las 7 de la mañana del martes cuando el camión Scania Helvética con semirremolque llegó al cruce con la ruta 19. Se trata de una intersección en “T”.
Del lado del camión hay un cartel de “Pare”, lo que da prioridad a los rodados que circulan por la nacional 19. En la traza de la 3, quedaron grabadas las frenadas del Scania. El camión nunca se detuvo.

Los pesquisas y el fiscal, según señalaron fuentes oficiales a La Voz, descartan que el camionero haya querido girar para entrar a la ruta 19. De hecho, sospechan que el conductor no vio, por la niebla, la intersección hasta que fue demasiado tarde.

“Sospechamos que el camionero no vio nunca la intersección o lo sorprendió... La niebla no dejaba ver nada a esa hora. Creemos que ‘clavó’ los frenos cuando ya vio al ómnibus y lo terminó chocando en su costado”, apuntó una alta fuente de la investigación.
“Si no pasaba el colectivo, el camión seguramente seguía de largo y se iba contra el canal de riego, porque la ruta 3 se interrumpe”, añadió otro alto informante.

Ocurrida la trágica colisión, acudieron bomberos, policías y equipos de rescate. El fiscal Alberione acudió en persona al lugar y pudo comprobar la presencia de grandes campos de niebla.

Voceros judiciales señalaron a este diario que, si bien hay señalización (hay un cartel de “Pare” que obligaba a frenar al Scania), las condiciones de visibilidad hacían imposible observar con claridad los carteles.

“La señalización es escasa y deficiente. No es refractaria. Es imposible de verla en esas malas condiciones con la niebla”, indicó un vocero judicial.


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