Militante de la poesía

Jueves 27 de junio de 2019 | 07:00hs.
Serrano vuelve a Posadas, esta vez con un recital en formato acústico.
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Ismael Serrano (45) ha hecho de sus canciones un espacio de memoria colectiva y compromiso social. Desde su primer disco Atrapados en Azul (1997), el cantautor español imprimió a su poesía un cariz militante por un mundo mejor que sería a lo largo de los años un sello de su propuesta artística.   
Hoy, con 14 proyectos en la calle -más colaboraciones-, sigue caminando en la misma línea y no le escapa ni en el verso ni en la opinión a los temas urgentes de la humanidad: la tragedia de la emigración forzada; las revoluciones fracasadas y las utopías; el olvido, el amor y el odio; la desocupación, son tópicos a los que le ha puesto música.
Serrano llega a Posadas el próximo 10 de julio para presentar su último álbum, Todavía, en el auditorio del Montoya y, en una entrevista telefónica con El Territorio, desde su Madrid natal, adelantó detalles del show y dejó algunas  reflexiones sobre el convulsionado presente global.               

La gira Todavía, con voz y guitarra,  pareciera un volver a la fuente, a esas presentaciones donde la palabra es protagonista.
Sí, estamos inmersos en una gira en un formato de guitarra y voz en la que hago un repaso de toda mi trayectoria. Veníamos de una gira muy sofisticada con una gran producción, puesta en escena y una banda importante y me apetecía volver a la raíz. Grabamos un disco que se llama Todavía, en una casita en Tigre en la provincia de Buenos Aires, la idea era reivindicar este formato que es como yo empecé, es el origen también de las canciones. 

En este disco reinterpretás muchas de tus canciones más queridas por el público. ¿En el concierto en Posadas que más se podrá escuchar? 
A mí me gusta pensar en los conciertos no sólo como una mera asociación de canciones, sino como un relato en sí mismo. Que todo el concierto sea una historia, me gusta darle un carácter teatral contando historias entre canciones y  tratando de contextualizar cada tema y de darle un vuelo poético.
Se establece así un diálogo con el público, cuando empecé a cantar en aquellos primeros cafés con mi guitarra al hombro, caminando, aprendí que la música es un diálogo no siempre explícito, pero siempre está presente la participación de la gente. 

Tus composiciones reflejan las contradicciones de un mundo polarizado. También te expresás sobre cuestiones sociales y políticas en entrevistas y en las redes sociales. ¿Tenés alguna lectura de la actualidad en Argentina?       
Vivimos de manera global, tanto en Europa como en Latinoamérica, un retroceso en cuanto a derechos y libertades, al menos esa es la sensación que a uno le da. En España acaban de ser las elecciones municipales y las generales y por primera vez (en mucho tiempo) la ultraderecha está ocupando puestos en las instituciones, está presente en las instituciones. No es un fenómeno local, ocurre en Europa y en Latinoamérica. Gobiernos como el de Brasil hoy, suponen un retroceso a ideologías totalitarias que recuerdan a los peores episodios de nuestra historia. 
En este contexto, creo que la Argentina vive en la eterna incertidumbre. Yo tuve la oportunidad de visitarlos desde el 97, he visto vivir el espejismo del 1 a 1, la hecatombe del 2001, la recuperación de los años posteriores, esa reconstrucción de la autoestima y luego, esta fase en la que el neoliberalismo vuelve a aplicar una agenda que ya se había aplicado en el país sin eficacia. A veces a uno le da la sensación de que el argentino vive instalado en el eterno fatalismo esperando la siguiente crisis a la vuelta de la esquina. Y hay mucho de profecía autocumplida por un lado y por el otro, se aplican, desde la dirigencia, recetas que han demostrado que conducen a situaciones como las de hoy. 

Para agendar

Serrano en el Montoya
El cantante se presentará el 10 de julio a las 21.30 en el auditorio del Montoya, con su último trabajo ‘Todavía’ y hará un recorrido por toda su discografía. Las entradas ya se encuentran en venta en la boletería.


Hay un electorado que se vuelca a estas propuestas... 
Pero también tendríamos que plantearnos qué opciones tiene el electorado, responsabilizar siempre al electorado no es una vía si se quiere cambiar. Primero que las campañas políticas sí funcionan. Hay una maquinaria mediática trabajando para que suceda. Lo terrible es que el desafecto de la ciudadanía por la clase política acaba convirtiéndose en desafecto a las instituciones y eso se convierte en desafecto a la propia democracia. La gente piensa que su voto no cambia nada que no cambia su vida, pero sí cambia. 

Apoyás la lucha feminista y en Argentina estás a favor de que salga la Ley ILE de aborto legal, ¿al tomar partido por estas causas, desde algunos sectores te pasan factura? 
Pues sin duda, porque además los sectores conservadores y reaccionarios son profundamente hostiles, pero uno no puede pretender gustarle a todo el mundo. Además uno no puede permanecer ajeno ante un movimiento que lo que pretende es que dejen de morir mujeres en la clandestinidad y sobre todo con algo que tiene que ver con los derechos reproductivos, con los derechos de las mujeres. Claro, eso te pasa factura como también apostar por los derechos humanos pasa factura, pero bueno no me sale de otra manera.
Sí me entristece que haya gente que se pueda alejar de mi propuesta artística porque no comulgue con mis ideas pero hay ciertas cosas a las que no puedes permanecer inmóvil. Callar es de una hipocresía y de un cálculo que a lo mejor como artista te labra un futuro, pero como persona deja tu honestidad y tu ética en un mal lugar. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina