Miles de colonos podrán finalizar estudios primarios y secundarios

Miércoles 15 de julio de 2020
Uno de los convenios se firmó con CTM que nuclea a más de 5.000 familias productoras interesadas. | Foto: Natalia Guerrero
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El trabajo del productor comienza antes del alba y termina ya muy entrada la noche, a veces sin posibilidad de un descanso realmente reparador y muy lejos de pensar en volver al estudio en esas condiciones. El día a día es intenso, entre yerbales, producción de tabaco, frutas y maíz, además de los animales, ya sea ganado o de corral. La vida en las chacras es sacrificada y dura, a lo que se suman diversas adversidades, como la distancia, carencias y la imposibilidad, muchas veces, de elegir entre estudiar o trabajar. Es que si bien desde hace muchísimos años se vienen promoviendo las políticas de educación rural y los programas contra el trabajo infantil, lo cierto es que miles y miles de colonos no pudieron ir la escuela. Y pese a que en algunos casos, quisieron retomar los estudios ya de grandes, la carga horaria educativa no resultaba equiparable a la del trabajo diario en la chacra.
Es entonces que surge una iniciativa que viene a saldar la deuda histórica con los pobladores rurales, evitando además el desarraigo que deben vivir aquellos que deciden irse de la chacra para estudiar.  
Mediante un convenio entre el Sistema Provincial de Teleducación (Sipted), el Ministerio del Agro, el Ministerio de Trabajo y la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), se avanzará en la promoción de la terminalidad educativa de los productores misioneros, con la posibilidad de acceder sin tener que dejar de trabajar o irse de donde están.
Por esa razón, el objetivo del convenio, además de promover el acceso a la educación de todos aquellos que no han podido culminar sus estudios primarios y secundarios, es fortalecer el arraigo rural como provincia agrícola.
En esa línea, el acuerdo se extenderá próximamente a otros sectores, como Agricultura Familiar, e industrias como Massalin, intentando de esta manera llegar a la mayor cantidad de productores posibles.
Cristina López Hermana de Rosa

"Brindamos tutorías 4 horas semanales a través de 260 núcleos educativos que tenemos en la provincia” Antonella Coletti Directora general del Sipted


El convenio
La rúbrica de las actas tuvo lugar en la cartera agraria y contó con la presencia del ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, la directora general del Sipted, Antonella Coletti además de René Urbieta en representación de la CTM; el subsecretario de Tabaco Carlos Pereira; el diputado provincial Omar Olsson, entre otros.
En diálogo con El Territorio Coletti explicó que se trata de un programa pensado para las familias productores que quieran finalizar sus estudios sin salir de su lugar de trabajo.
“Uno de los convenios que firmamos fue con CTM, que nuclea a unas 5.070 familias productoras que estaban interesadas en terminar sus estudios. Entonces la idea es que puedan acceder a la educación primaria y secundaria por medio del Sipted”, adujo.
No es menor resaltar que la diferencia del Sipted con las escuelas tradicionales es la flexibilidad horaria para el estudiante, que permite que aquellos que trabajan, puedan organizarse y encontrar el momento propicio para hacer las consultas y estudiar.
“Nosotros brindamos tutorías de 4 horas semanales, entonces eso hace que puedan continuar con sus rutinas, porque tenemos 260 núcleos educativos en la provincia donde se dan estas tutorías. Tenemos diferentes lugares y horarios, lo que hace que el que tiene un ratito a la siesta, mañana, noche pueda ir tranquilamente a la consulta”, destacó Coletti.
Al tiempo que añadió: “Como incentivamos el rol activo del estudiante, el primer libro con el que se encuentran es introducción al aprendizaje autónomo, y todo nuestro sistema hace que el estudiante decida cuándo quiere ser evaluado, cuándo está listo, como el sistema de la universidad. Por eso el Sipted tiene inscripciones abiertas todo el año, se puede decidir en cualquier momento del año a rendir”. 
“Si el productor tiene tiempo y quiere rendir este mes una evaluación y el otro mes otra, lo puede hacer”, sostuvo.
La particularidad en este sentido es la posibilidad de que toda la familia pueda estudiar. “Nos pasó de ver que la abuela se ponía a estudiar para ayudar a su vez al nieto y se sumaba el tío, entonces se formaba un estudio familiar, que es lo que se busca también, que todos puedan acceder”, puntualizó Coletti. Por eso, además el convenio tiene una arista muy importante con el Ministerio de Trabajo en el contexto del trabajo adolescente, a fin de garantizar -junto al derecho al trabajo de los mismos- con las restricciones y limitaciones de toda forma de trabajo legalmente autorizada, cuando impidan o afecten su proceso evolutivo, de acuerdo a lo reglado por la Ley 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nuevas tecnologías
Oriozabala, expresó al respecto que “la promoción de la terminalidad educativa en zonas rurales es un objetivo fundamental de esta gestión provincial. El arraigo rural, es nuestro horizonte y promover el acceso a la educación es un paso hacia esa dirección”.
El ministro del Agro y la Producción también destacó que “la Provincia ha hecho un enorme esfuerzo e inversión en estos últimos años con herramientas tecnológicas como la plataforma Guacurarí, que permitió en un contexto de pandemia poder acceder a continuar con la educación y que no haya un corte”.

Con la Escuela de Robótica
En ese marco, además de propiciar la finalidad escolar, el Sipted firmará también otro convenio con la Escuela de Robótica, con el fin de incluir las denominadas TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y poder brindarles también esas herramientas a los productores.
Asimismo, el Sipted cuenta con aulas virtuales a cargo de docentes que generan contenido. “Si vemos que la mayoría sale mal en la evaluación de lengua, en tal tema, entonces se trabaja sobre eso”, aclaró la directora del Sistema de Teleducación.

Misiones no definió fecha de retorno

El gobernador Oscar Herrera Ahuad aclaró ayer que aún no hay fecha para el regreso a clases presenciales en Misiones. Indicó que esa resolución se tomará tras las consultas a realizarse al comité de expertos epidemiológico que asesora a la Provincia. De esta manera, se refirió a la reunión que mantuvo con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, concretado ayer por videoconferencia con gobernadores para planificar el regreso a las clases presenciales en zonas, con menos problemas de coronavirus. Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones, será una decisión provincial que Nación acompañará y fortalecerá con una inversión de 2.300 millones de pesos, fue lo que se destacó desde la Nación. El encuentro contó con la participación del gobernador, Oscar Herrera Ahuad y se coincidió en una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos Covid-19, en pueblos con baja densidad poblacional, menor uso de transporte y ruralidad. Al respecto,aclaró que no hay fecha para volver a clases en Misiones.


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