Mereles sobre ARA San Juan: "Siempre lo decía pero nunca nadie le dio importancia"

Lunes 22 de abril de 2019 | 13:40hs.
La esposa de Alfaro sostiene que la nave siempre presentaba inconvenientes en cada navegación
Se conocieron ayer algunas de las últimas palabras que Ricardo Gabriel Alfaro (37), cocinero del ARA San Juan, le dijo a su esposa la misionera Andrea Mereles (38), el 25 de octubre de 2017, antes de embarcar a un viaje del que, al igual que los otros 43 tripulantes, nunca regresaría. La embarcación fue encontrada el pasado noviembre a 908 metros de profundidad, y el testimonio de Mereles abona la teoría que circula entre los familiares de las víctimas sobre el mal estado de la nave.

Andrea, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y ratificó lo dicho en la entrevista, "conversábamos con él sobre las navegaciones que tenía y me decía que siempre tenían novedades que son problemas durante el viaje. Un día le pregunto qué pasaba si ocurría algo y me dice que nada porque era un número más y si le pasaba algo que yo ya sabía lo que tenía que hacer, 'hacelos mierda', me dijo pero él se refería a los jefes no a la Armada".

"Yo siempre decía esto pero nunca nadie le dio importancia, ahora tuve otra oportunidad, lo dije y hubo mucha trascendencia en todas partes", consultada sobre los distintos inconvenientes que había presentado la nave en anteriores navegaciones puntualizó: "La embarcación una vez se había ido a pique, fue cerca de cuatro horas, en otra hubo un principio de incendio, luego una vez se quedaron sin luz y en otra ocurrió un incidente con dos de los tripulantes que saltó una válvula y pegó en la cabeza de uno de ellos por lo que tuvieron que hacer sutura en plena navegación", detalló.

Por otra parte sostuvo que desde que ocurrió lo del submarino, ella solicitó a la Justicia ser citada como testigo, "pedí a la jueza que me llame a declarar por las pruebas que yo tengo, no lo ha hecho aún. En diciembre, cuando se tuvo la videoconferencia, en una conversación le pedí que lo hiciera nuevamente pero pasaron cinco meses y eso no pasó".

"No soy la única esposa, hay otras que están pidiendo para declarar, nosotras sabemos del mal estado en el que estaba el submarino, yo jamás hubiese contado todas estas cosas, mi esposo no traicionó a la Patria, en todo caso lo hago yo. Tuve que hablar porque no voy a permitir que ensucien a los 44 porque dicen que fue un error humano pero el submarino estaba en mal estado, de eso estoy convencida y además también que habían sido seguidos por un submarino inglés", agregó.

Finalmente se refirió a la investigación que lleva adelante la Justicia y la calificó de lenta, "no se la jueza de qué lado está porque nunca lo ha estado del lado de la familia. Veremos las imágenes y nos sacaremos nuestras dudas, hasta que no lo vea no voy a estar convencida, necesito algo que me diga que mi esposo estaba dentro de ese submarino".

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina