Menos ventas por el Día del Niño

Lunes 19 de agosto de 2019 | 16:00hs.
Hubo muchas consultas por los valores de los juguetes. | Foto: Facundo Correa
Como cada tercer mes de agosto, ayer se celebró el Día del Niño y la fecha resulta una buena ocasión para el sector comercial en el afán de concretar ventas. Sin embargo, como consecuencia de la profundización de la crisis que atraviesa el país, estiman que las ventas no mejoraron.

Según expuso un informe del laboratorio económico de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) la canasta de bienes y servicios del Día del Niño aumentó un 66 por ciento entre agosto de 2018 y de este año.

Entre los principales aumentos interanuales de agosto los celulares y tablets fueron los que más aumentaron en un 71,4 por ciento. Le siguieron el de indumentaria y calzado con un 69,4 por ciento más, jugueterías con 67,9 por ciento, artículos deportivos 67,8 por ciento, consolas y videojuegos 65,4 por ciento; y bicicletas y rodados que encarecieron 57,3 por ciento.

En tanto, las ventas minoristas por el Día del Niño en los comercios pymes finalizaron con una caída de 3,3 por ciento frente a la misma fecha del año pasado. Así lo relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y se recordó que la fecha se acomodó  a la tendencia general del consumo en el país.

Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, señalaron.

Según consideró Carlos María Beigbeder, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) a El Territorio, “el panorama no fue muy alentador en las ventas por el Día del Niño, dada la crisis que se vivió en la última semana” y adelantó que los números finales no serían muy positivos.

Sin embargo se destacó que hubo movimiento en los principales comercios de Posadas para  averiguar los precios de juegos y juguetes para los infantes y que el ticket promedio de ventas osciló entre los 800 y 1.000 pesos. Y también se comentó que aumentó la tendencia hacia regalos más económicos, cuyos valores rondaron entre los 200 y 500 pesos.

Cuatro años de aumentos

En consonancia con el escenario nacional, las jugueterías también sufrieron incrementos que alcanzaron casi el 300 por ciento en cuatro años.

“Celulares y tablets se incrementaron un 285 por ciento, consolas y videojuegos 284 por ciento, artículos deportivos 276 por ciento, calzado e indumentaria 275 por ciento, juguetería 272 por ciento, bicicletas y rodados 270 por ciento. El promedio de ítems aumentó 274,9 por ciento acumulado”, indicó el informe de la Undav.
En base a datos de Came, el informe de la Undav apunta que, desde 2016, la venta de juguetes cayó en más de 8 de cada 10 meses y actualmente se derrumba en más del 13 por ciento. 

Se indicó que las ventas de las jugueterías “acumulan diez meses de caídas consecutivas y en el último mes la baja fue del 25,6 por ciento interanual”. 

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