Mejoras de rutas misioneras que sólo fueron promesas en la era Macri

Miércoles 19 de febrero de 2020 | 04:00hs.
Estaba previsto la construcción de colectoras para el sistema de autopista en el acceso a Posadas por ruta 12. | Foto: Nicolás Oliynek
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

La construcción de un sistema de autopista en el acceso de la ruta nacional 12 a Posadas  y la repavimentación de la ruta provincial 19, entre Wanda y Andresito, son algunas de las obras esenciales para la red vial de Misiones que la administración de Mauricio Macri había paralizado.
“Encontramos un ministerio dinamitado con más de 35.000 millones de pesos de deuda y el 60 por ciento de las obras paralizadas, entre las que se encuentran estas dos obras viales en la provincia de Misiones”, explicó a El Territorio el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Según el funcionario nacional “hay un contraste muy fuerte entre la publicidad y el relato que construía el gobierno anterior y la realidad concreta que todos los días me cuentan los gobernadores e intendentes de todo el país”.
Con respecto a cuál es la decisión del gobierno actual sobre este conjunto de obras viales paralizadas en distintos lugares del país, Katopodis respondió: “Este ministerio tiene la decisión de reactivar la obra pública provincia por provincia, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo para generar empleo local, promover el desarrollo y contribuir a encender la economía de Argentina”.
Las proyectadas en Misiones  forman parte de un conjunto de más de 70 obras encaradas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en todo el país que se encuentran actualmente trabadas.
A ello se suma, en el caso de Misiones, las también incumplidas promesas de concretar obras en el marco del Plan Belgrano (ver El ambicioso plan...).

Acceso a Posadas y ruta 19
Según la información oficial a la que accedió El Territorio, en el caso de la travesía urbana de acceso a Posadas, la obra que se encuentra parada,  comprende la duplicación de la calzada y la construcción de colectoras  para el sistema de autopista que una el acceso al aeropuerto de la capital provincial con la garita del kilómetro 10 y el empalme de la ruta nacional 105.
Se trata de una obra iniciada en junio del año 2013 y que, a punto de cumplir los 7 años, se encuentra totalmente paralizada desde mediados del año pasado. 
La transformación en autopista  del circuito de acceso de la ruta 12 a Posadas  apunta a brindar mayor seguridad vial y comodidad a las personas que transitan por la zona, evitando accidentes de tránsito y disminuyendo las congestiones vehiculares de ese lugar neurálgico de la capital misionera. 
Según los registros oficiales de la entidad, la autopista posadeña tiene presentado su último certificado de avance en junio del año pasado. En tanto que la repavimentación de la ruta 19 acumula un atraso aún mayor,  pues el último certificado de avance de obra fue presentado en octubre del año 2017. 
Ambas obras, siempre de acuerdo a los registros oficiales, lograron un progreso superior al 50 por ciento, con un saldo vigente para terminarlas de 768.122.124 pesos. 
De ese total, la obra de autopista para Posadas tiene un saldo vigente para su terminación de 626.927.788 pesos, en tanto que la repavimentación faltante de la ruta 19 acumula un saldo de 141.194.336 pesos.
También se señala que la repavimentación de la ruta provincial 19,  en el tramo que une la comuna de Wanda -en el empalme con la ruta 12-,  hasta el cruce con la ruta nacional 101, en el municipio de Andresito, fue una obra iniciada en octubre del 2015.
Esta obra, al igual que la autopista posadeña, se encuentra paralizada para trastorno de los automovilistas que circulan por la zona.

Decisión de reactivación
Estas precisiones surgen después de que el actual Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizara un mapa de la Argentina con todas las obras viales pendientes en el país, entre las que figuran puentes, acceso a localidades, ensanches de rutas, autopistas, pavimentaciones y defensas hídricas. 
Un conjunto millonario de tarea pendiente que se reclama desde el interior del país, que por ahora está a la espera de los resultados de la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para determinar qué recursos presupuestarios tendrá la Dirección Nacional de Vialidad .
Pero Katopodis es cauteloso al momento de anunciar fechas. Es que es larga la lista de reclamos por obras paradas que le acercan diariamente desde todas las provincias y aún sin ley de presupuesto a la espera de la renegociación de la deuda externa, por lo que todas las decisiones que se puedan tomar están enganchadas con alfileres. 

En cifras

$ 768.122.124

Es el saldo vigente para concluir las obras en los tramos de la ruta nacional 12 y ruta provincial 19 que, según datos oficiales que manejan desde la cartera de Obras Públicas, se avanzaron en un 50 por ciento hasta la fecha.


En cifras

60%

Según datos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, es el porcentaje de obras paralizadas en todo el país, cuya deuda asciende a los 35.000 millones de pesos.


El ambicioso plan que nunca pudo avanzar

En 2017, en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el entonces presidente Mauricio Macri anunció un plan para la construcción de 25.000 kilómetros viales, divididos en autopistas, accesos a municipios, rotondas y rutas. Dentro del Plan Belgrano se estimó la construcción de 463 kilómetros viales para la provincia de Misiones en ese año. “En la comisión de presupuesto, además, logramos incorporar obras viales nuevas que, en definitiva y en total ya están impactando en 463 kilómetros de ocho rutas que atraviesan la provincia a lo largo de catorce departamentos”, explicó en su momento el diputado nacional de la UCR por Misiones, Luis Pastori. Entre las principales obras se anunció la pavimentación y repavimentación de 34 kilómetros de la ruta nacional 14, en el tramo que une San Pedro con Irigoyen. Allí se había anunciado la repavimentación de la ruta provincial 19, entre el tramo que une la ruta 12 con la 101. Además de 40 kilómetros de la ruta provincial 8 en el tramo Puerto Leoni y Campo Grande, y 43 kilómetros de la ruta provincial 221, entre Puerto Alicia y el empalme con la ruta provincial 1.


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