Mejorar la calidad de vida en las chacras, en la agenda de gestión

Sábado 29 de febrero de 2020 | 02:00hs.
Martín Ibarguren. | Foto: Natalia Guerrero
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Desde la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programa de Financiamiento Rural afirman que el mejoramiento de la calidad de vida en las chacras es el tema principal de la agenda de gestión. 
El arraigo rural y la generación de proyectos conjuntos que ayuden al desarrollo y mejoramiento de la producción son algunos de los objetivos que el Ministerio del Agro de Misiones mantiene en la agenda de prioridades. 
Para ello, la proximidad de los agentes a las áreas agrícolas y la atención a las necesidades básicas de las familias asentadas en los sectores rurales resultan fundamentales a la hora de focalizar en los planes a mediano y largo plazo. 
En esa línea, la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programa de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones lleva adelante varias iniciativas que buscan abordar los ejes desde una mirada multidisciplinaria. 
En diálogo con El Territorio, el titular del área, Martín Ibarguren, explicó que se trata de una línea emanada desde el Ejecutivo provincial y tiene que ver con cuantificar las metas propuestas para evaluar en el tiempo la factibilidad de las tareas realizadas.  
“Se debe tener en claro las metas y medir si llegamos o no, y en qué porcentaje estamos, para tener una evaluación de si esos recursos se usaron eficientemente o no”, remarcó al respecto. 

Arraigo rural
Uno de los principales ítems que se trabajan desde la subsecretaría es el arraigo rural y los desafíos que se presentan hoy.
 “Necesitamos ampliar los servicios que llegan a los sectores rurales, y lo pensamos como desafíos actuales y a futuro. Necesitamos tener una red amplia de conectividad, servicios, espacios comunitarios, proyectar la provincia para que en los próximos 20 años no se amplíe la brecha de lo que es la vida en zonas urbanas y rurales”, determinó Ibarguren. 
Asimismo, planteó que, en general, la provincia de Misiones es una de las que registra menos niveles de desarraigo, si se compara con otras en la que se intensificó el monocultivo. 
“Misiones es una de las más densamente pobladas y es de las que menos ha perdido gente en las áreas rurales. Si vemos otras provincias, los índices son mucho más grandes, las explotaciones son cada vez mayores o explotadas por menos gente”. 
El funcionario explicó que “nosotros en Misiones tenemos una gran ventaja que es que todavía hay gente viviendo en las chacras y es un activo importante, que desde el ministerio tenemos que estar preparados para planificarlo de acá a 20 años para que no ocurra lo mismo que en otras provincias”, manifestó el funcionario.

Calidad de vida
No obstante, aclaró que no sólo tiene que ver con la permanencia en las chacras, sino principalmente con el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de oportunidades, sobre todo para los jóvenes. 

Iniciativas concretas
La planificación y puesta en marcha de proyectos es uno de los objetivos primordiales de la gestión, de acuerdo a lo que remarcaron desde el Ministerio del Agro. 
En ese sentido, mencionaron el trabajo que se está llevando a cabo con las vertientes y la proyección del uso de recursos naturales. 
“Estamos teniendo bastantes cambios en la provincia, con períodos más prolongados de sequías. Tenemos familias que tradicionalmente usaron sus vertientes y por ahí ahora se secan, entonces estamos detectando las vertientes que tienen caudal de agua durante todo el año y esas las estamos transformando en vertientes de uso comunitario, con instalación de tanques y redes”, contó Ibarguren.
En esa línea, aseveró que en la misma línea, la Subsecretaría que lidera viene ejecutando, desde hace varios años, programas de financiamiento internacional, sobre todo el Pisear. 
“Con ese programa ejecutamos más de 35 proyectos, muchos de esos de protección de vertientes, otros productivos. Son proyectos grupales, colectivos, trabajamos con cooperativas, consorcios de productores, asociaciones”, detalló el funcionario provincial. 
Al tiempo que añadió: “La idea es fortalecer las organizaciones más allá de los aspectos técnicos productivos. Nos parece que son cosas que van de la mano. Si podemos tener el fortalecimiento organizacional, es la manera de aumentar escala y calidad de producción. Nos parece que la extensión rural la tenemos que pensar desde allí, desde una perspectiva más integral”. 

Zonas y cuencas
El funcionario además detalló: “otra de las cosas que incorporamos es la georeferenciación de todos los productores y proyectos con los que estamos trabajando, y también un seguimiento de los agentes en territorio, para llevar un registro de los lugares donde hemos desarrollado trabajo y donde nos falta acentuar”, afirmó Ibarguren. 
Al respecto, especificó que se trata de una tarea de división de la provincia en microrregiones, que permite medir las metas y hacer un seguimiento más cercano de las tareas in situ. 
“Es una evaluación constante y en proceso. Esto tiene como plataforma un tablero de gestión georeferenciado, entonces con un click podemos ver las acciones que hicimos”, acotó.
De acuerdo a lo que expresó, una de esas tareas tiene que ver con el seguimiento de las cuencas productivas. 
“Con las cuencas se aprovecha la sinergia entre todas las instituciones, para aumentar la escala productiva y la calidad. Prestamos mucha atención al saneamiento de cuencas, estamos haciendo un trabajo desde el ministerio en sanidad, por ejemplo, con el mal de la tela (Ver:..), el problema de la hormiga minera en Andresito. Y más allá de los problemas actuales, pensamos en una proyección para que esas cuencas no pierdan productividad”, graficó. 
Y seguidamente, acentuó: “La extensión rural no es solo la transferencia de conocimiento desde la tecnología de los institutos especializados a los productores, sino que es en conjunto. Hay que fortalecer los aspectos comunitarios”.
Finalmente Martín Ibarguren, insistió que “al arraigo rural no se llega sólo con más producción, sino con mejores condiciones de vida; esa perspectiva de la extensión rural nos guía para tener nuestra tarea en el territorio”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina