Mejoran las condiciones del tiempo y podría helar mañana en zona Centro

Lunes 15 de julio de 2019 | 05:00hs.
Foto: Facundo Correa
Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador, Dirección  de  Alerta Temprana,
Ministerio de Ecología

El pasaje de un frente frío ayer generó lluvias débiles en zonas Sur y Norte mientras la zona Centro reportó precipitaciones de hasta 40 milímetros en los departamentos de Guaraní y San Pedro, siendo los más afectados y favorecidos por las precipitaciones. El frente frío hoy estaría afectando el Norte provincial con lluvias significativas en las primeras horas del día, sumando entre 15 y hasta 30 milímetros, en tanto que en zonas Centro y Sur las condiciones irían mejorando desde la mañana con descenso de las temperaturas y viento del sector sudoeste. Por otra parte, un sistema de alta presión sobre el centro del país comenzaría afectar nuestra región desde esta noche y las temperaturas tendrían un marcado descenso de sur a norte. Podrían registrarse algunas heladas débiles mañana martes en zona Centro entre Oberá y San Vicente donde los termómetros descenderían por debajo de los 4° para las 7, en tanto que en el Sur y Norte provincial las temperaturas se ubicarían por debajo de los 10 grados y la sensación de frío no se sentirá tanto. El sistema de alta presión de 1024 hectopascales se ubicará en la zona comprendida entre el sur del Brasil y el centro del Litoral argentino manteniendo un clima seco con vientos del sureste y posibles nieblas matinales que serán frecuentes toda la semana. Por otro lado, las temperaturas irán en rápido ascenso y para el fin de semana las mínimas se ubicarían por sobre los 16° en Posadas y los 13° en el interior.
Hoy el cielo estará mayormente nublado en zonas Sur y Centro hasta el mediodía luego comenzará a despejarse, la zona Norte tendría cielo cubierto toda la jornada y aún podría persistir el mal tiempo con lluvias por la mañana; se esperan vientos moderados del sudeste y con algunas ráfagas en zona Sur. Mínimas de entre 9 y hasta 16°, más frío en zona Sur mientras las máximas entre 17 y los 24°. Mañana amanecerá frío, con nieblas en gran parte de la provincia, es posible que debido a las bajas temperaturas se registren heladas débiles en zona Centro, el cielo estará despejado o con pocas nubes altas y el viento prevalecerá del sudeste con intensidad leve; las mínimas serán entre 4 y 9° y la máxima de hasta 22° para el Norte. El miércoles y jueves no tendrían cambios importantes, el cielo estará parcialmente nublado en toda la provincia y con ascenso térmico continuado. Para el viernes las condiciones serán de tiempo bueno con cielo algo nublado, el viento será del noreste y la humedad muy baja por la tarde.
Riesgo de incendios alto: si bien se registraron precipitaciones especialmente en la zona centro-nordeste, hubo zonas que no reportaron lluvias y allí el riesgo de que se produzca un incendio es alto, la vegetación es seca debido a las últimas heladas fuertes, por lo que se recomienda no realizar quemas, aun si están programadas.
Lluvias: tendrían un leve aumento hasta fin de mes; las precipitaciones hasta el 22 de julio serían de entre 10 y 20 milímetros, la zona Centro  sería donde se podrían registrar lluvias más abundantes. Mientras, para el período entre el 22 y el 30 de julio serían desde 20 hasta 70 milímetros y el Nordeste de nuestra provincia tendría los mayores acumulados de lluvias. Bernardo de Irigoyen está en la cima de la cantidad de lluvia esperada hasta fin de mes con un total de 80 milímetros de lluvia. Estas lluvias están ayudando a recuperar la humedad de suelo después del déficit pluviométrico registrado en junio.
Las temperaturas en promedio irán en aumento; durante el período del 14 al 22 de julio la zona del alto Uruguay tendría 14° mientras el resto de la provincia aumentaría a 16°, en tanto para el período del 22 al 30 del mismo mes, las marcas térmicas estarían en 14° en toda la provincia. Es probable que se registren nuevas heladas débiles a moderadas en zonas agrícolas de nuestra provincia antes que culmine el mes por lo que se recomienda a los productores esperar aún para realizar siembra del maíz del temprano como también otras plantas que podrían ser perjudicadas por el frío.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina