Médicos se mantienen en alerta por el virus de la fiebre amarilla

sábado 23 de febrero de 2019 | 9:29hs.
Médicos se mantienen en alerta por el virus de la fiebre amarilla
Médicos se mantienen en alerta por el virus de la fiebre amarilla
Médicos del hospital Samic de Iguazú y de la Clínica Sam participaron de una capacitación sobre manejo clínico de fiebre amarilla. Fueron dos jornadas intensas en las que se dieron a conocer detalles del virus y se coordinaron manejos para afrontar la posible llegada de la enfermedad a la Triple Frontera, a pesar de que no se registraron casos desde el 2008.

La capacitación se dictó en las instalaciones del Itaipú Binacional, en la ciudad brasileña de Foz Do Iguazu, y participaron profesionales médicos de las tres fronteras, donde el tema central fue el virus de la fiebre amarilla, sus síntomas y posibles tratamientos. Los médicos fueron instruidos por especialistas que enfrentaron la epidemia registrada en 2008 y llevaron adelante una investigación sobre los efectos que tiene en el ser humano.

“El virus de la fiebre amarilla es aún más fuerte que el dengue, es por eso que tenemos que estar preparados ante la posible llegada de la enfermedad, pero no significa que detengamos el trabajo preventivo para evitar un brote, porque nuestro objetivo es evitar que la enfermedad se instale”, indicó el médico Jônata Lima y agregó: “No se conoce mucho del virus y es una enfermedad relativamente nueva, que cotidianamente no la tratamos y muchas veces no la tenemos en cuenta, es por ello que debemos capacitarnos y estar preparados”.

La jornada estuvo centrada en la sintomatología de los pacientes, ya que se dividen en cuatro tipos: aquel que no presenta síntomas, el que los presenta en forma leve, los casos más acentuados y los casos hemorrágicos. “Trabajamos en los conceptos básicos para identificar la enfermedad y sobre todo se hizo hincapié en integrar a nuestro trabajo diario el virus, tenemos que pensar en fiebre amarilla al momento de diagnosticar y luego en cómo aplicar el tratamiento, fueron dos jornadas intensas de trabajo”, relató Lima.

Finalmente, sostuvo: “De todas maneras hay que trabajar en la prevención estamos en una zona endémica, por eso es importante que la población se acerque a los vacunatorios a aplicarse la dosis que es de por vida, siempre la prevención es mejor que el tratamiento”. En Iguazú la dosis de la vacuna se aplica en los vacunatorios, desde el área programática elaboraron un cronograma para que los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) cuenten con dosis al menos una vez a la semana. Además continúan trabajando en los pasos de frontera, llevando adelante el cordón sanitario anunciado por el Ministerio de Salud.