Medicamentos aumentaron 314 por ciento en lo que va de la era Macri

Domingo 25 de agosto de 2019
Entre enero y julio de este año, los precios subieron un 40 por ciento aproximadamente. | Foto: Marcelo Rodríguez
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

La crisis económica continúa perjudicando a varios sectores de la economía, sin excepción alguna.
Entre los principales afectados se encuentra el rubro farmacéutico que, desde los inicios de la administración de Cambiemos en diciembre de 2015, encarecieron un 314 por ciento.
Los incrementos en los precios de los principales fármacos de vital importancia para el tratamiento de enfermedades crónicas continúan su tendencia alzista. Como consecuencia de la última devaluación que se produjo tras la derrota electoral, se registraron nuevas subas, entre el 10 y 15 por ciento en apenas días.
La nueva corrida cambiaria generó incertidumbre en el sector que, durante las primeras 48 horas, se paralizó la distribución de los medicamentos y también la fijación de los precios, hasta tanto no tener mayores precisiones en las jornadas que la economía volvió a estar en el ojo de la tormenta.
Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones estiman que en la semana entrante habrá nuevas subas que oscilarían en un 10 por ciento.

Tres años y medio de subas
Según relevó la Confederación de Farmacéutica Argentina (Cofa), el valor de los fármacos tuvo subas que alcanzaron en promedio el 314 por ciento entre diciembre de 2015 y julio de este año.
Entre los principales afectados por las subas se encontraron los jubilados, cuyo salario mínimo quedó muy por detrás de los aumentos y apenas alcanzó el 172 por ciento.
Además mencionó que los remedios para tratamientos cardiovasculares fueron los que más se encarecieron, en un promedio del 794 por ciento en casi cuatro años. En tanto que otros para cuadros respiratorio alzaron el 500 por ciento.
En tanto que desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos informaron que las subas fueron consecutivas y julio no fue la excepción, ya que se registró un incremento del 3,4 por ciento en los valores de los remedios y que, en comparación con el mismo mes del año pasado, las ventas se derrumbaron el 13, 8 por ciento.
El panorama es más preocupante si se tiene en cuenta que, entre enero y el pasado mes, los valores de los medicamentos elevó sus precios casi el 38 por ciento, más de diez puntos por encima del acumulado inflacionario durante 2019. Advirtieron además que ello provocó la disminución de las compras en farmacias de hospitales y clínicas. A la par, también mermó los pedidos al por mayor.
En el documento Cofa señaló que “la aplicación de los descuentos de hasta el 70 por ciento que anunció el Gobierno nacional en abril pasado nunca se llevó a cabo”.

Incertidumbre pronunciada
El impacto de la devaluación del 25 por ciento de la semana pasada se sintió directamente en los valores de los medicamentos.
Según comentó a El Territorio Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, se produjo subas del 10 por ciento aproximadamente, dado el impacto en la escalada del dólar, que pasó de 46 a casi 60 pesos en apenas dos jornadas.
Entre los principales motivos que justificó el último aumento fue “porque hay componentes que se rigen bajo valor del dólar y muchos de los productos son de laboratorios extranjeros”. Exceptuó aquellos medicamentos de firma nacional, que tuvieron subas menores.
También hizo referencia que a pesar de la reciente suba no se registraron mayores faltantes de fármacos en las farmacias de la provincia, que si se registraron en diferentes puntos del país. Sin embargo detalló que medicamentos para tratamientos oncológicos, que son importados y más costosos, tuvieron escasez durante pocos días.
“La reposición en la provincia es normal, a pesar de los incrementos. La industria se está abasteciendo y desde el Colegio de Farmacéuticos garantizamos la distribución para toda la provincia”, informó.
En este contexto no descartó que en las próximas jornadas se reitere un nuevo incremento de precios, similar al producido la semana pasada, dado la estabilización de la divisa norteamericana. Entre los valores, estimó que sería del 10 por ciento aproximadamente,
Como consecuencia de los vaivenes en los precios observó que “hubo muchas consultas sobre nuevos valores” y que ello generó en “una postergación en la compra de medicamentos hasta tanto se acomode la situación financiera y económica del país”.
Añadió que productos tales como jeringas, vendas, telas adhesivas y gasas también elevaron sus precios y escalaron 30 por ciento.
En varias farmacias de la capital provincial precisaron a este medio que los remedios que más encarecieron fueron aquellos para tratamientos respiratorio, cuya alza fue del 15 por ciento.
A la par, coincidieron que entre enero y julio los incrementos promediaron el 40 por ciento y estimaron que, de no lograr la estabilidad económica, la suba en los precios serán reiterativos en los próximos meses.


En cifras

794%

Es el incremento que sufrieron los medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El salario de los jubilados apenas subió el 172%.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina