Mecánico asesinado: "Él vino a Chubut a buscar un futuro, una familia y encontró la muerte”

Martes 8 de enero de 2019 | 04:00hs.
La Policía detrás de los pasos de quien asesinó a Jorge Olivera, el mecánico misionero que encontró la muerte en Chubut | Foto: Gentileza
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

El traslado del cuerpo de Jorge Feliciano Olivera (22), el joven asesinado en Chubut, hasta Misiones será largo. Pero se hará, y eso trajo un poco de tranquilidad a su familia, cuyos integrantes deseaban poder darle sepultura al muchacho en su tierra natal. La novedad fue confirmada por los propios familiares de la víctima, quienes señalaron que anoche iba a partir una ambulancia desde Posadas hasta Comodoro Rivadavia para traer el cuerpo. Teniendo en cuentan que son cerca de 60 horas ida y vuelta el viaje hasta dicha ciudad del sur argentino, se estima que el cuerpo pueda estar en San Vicente el jueves, jornada en la cual también se hará la inmuhación.

Traerlo a Misiones nuevamente era el deseo de todos. “Nosotros queremos hacer el traslado hasta San Vicente para que descanse en paz, pero no tenemos recuersos. Es injusto que no podamos hacerlo, él es de la tierra roja y tiene que descansar en su tierra, ser despedido por sus seres queridos”, había indicado el domingo por la noche Eva Olivera, tía del fallecido.

En primera persona

Mientras tanto, el que ahora dialogó con El Territorio fue Ismael (17), hermano de la víctima y quien vivió en primera persona el violento ataque a balazos que se cobró la vida del misionero.

En medio del dolor, el joven se mostró aliviado por poder contar con el traslado de su hermano hasta San Vicente. “El problema por suerte se solucionó y una ambulancia va a venir desde Posadas a buscarlo. Queremos que él esté en su tierra, que es donde se crió”, expresó ayer en comunicación telefónica desde Chubut.
El muchacho, que está a punto de cumplir la mayoría de edad, vivía con su hermano en Comodoro hace aproximadamente tres meses y estuvo presente al momento del ataque.

“Estamos todos muy mal. Esto lo peor que le puede pasar a una persona. Él estaba agachado arreglando la rueda de un auto y yo le cebaba mates hasta que llegó ese auto y empezaron a disparar. Un tiro casi me pega a mí”, recordó sobre el violento episodio. Y continuó: “Ellos se fueron y yo fui a levantarle a mi hermano, pero ya estaba herido. De ahí lo llevamos urgente hasta el hospital y estuve con él hasta el último minuto”. Ismael contó que “hace tres meses vine a acompañarlo. Hace un año él que quería que yo venga, pero yo no podía, hasta que hace tres meses pude y vine para estar con él, porque estaba solo acá”.

Al recordar a su hermano, el joven no tuvo reparos: “Él no tenía problemas con nadie. Él vino a Chubut buscar un futuro, a buscar una familia y se encontró con la muerte. Es algo que no tiene explicación. Ahora lo peor ya pasó, Ellos le sacaron la vida a mi hermano y quiero que se haga justicia”.

El joven tampoco dudó en criticar la falta de acompañamiento de parte de las autoridades políticas de Comodoro. “En ningún momento tuvimos acompañamiento y la Policía dice que están cerca de atrapar a los que hicieron esto pero no puede ser que no lo encuentren. ¿A dónde se puede esconder tanto? No puede ser que después de todo lo que hicieron nunca los agarren”, lanzó.

El clan Nieves

Tal como publicó este matutino en la víspera, el principal apuntado por el ataque se trata de Rodrigo Nieves (18), integrante de una familia conocida en Comodoro por el largo tendal de delitos que se le atribuyen.

Según consignó el diario Crónica de aquella ciudad, los pesquisas lograron reconstruir que aparentemente el hecho se trató de una venganza para con Olivera, quien recientemente se negó a arreglar un vehículo de los Nieves porque anteriormente ya había realizado un trabajo por el cual nunca le pagaron.

Sobre el muchacho apuntado ya pesa una orden de captura, pero hasta el momento permanece prófugo. Desde el ataque cometido el último jueves la Policía realizó varios allanamientos, en uno de los cuales incautaron el auto utilizado por el acusado para perpetrar la balacera, pero no dieron con el arma homicida ni con el sujeto.

El mismo medio señala que la familia Nieves cuenta una extensa historia delictiva, comprendida desde el 2005 hasta la actualidad. Estimativamente se cree que la Policía cuenta con más de 150 denuncias penales relacionadas con integrantes de la familia por delitos como homicidios, amenazas, resistencia a la autoridad, usurpación, tenencia ilegal de armas, daños, robo, lesiones e incendios.

Según los investigadores, los Nieves forman un clan dedicado a cometer robos y usurpaciones e incluso no descartan que estén detrás de otros delitos más pesados.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina